www.diariocritico.com
Se estima que a final de mes, unos 250.000 inmigrantes habrán llegado a las costas europeas
Ampliar
(Foto: EFE)

Se estima que a final de mes, unos 250.000 inmigrantes habrán llegado a las costas europeas

> Hasta el momento han logrado cruzar el Mediterráneo 237.000 personas

viernes 14 de agosto de 2015, 14:31h
El drama de la inmigración no cesa en el Mediterráneo, cada vez son más las familias enteras que se abordan en un viaje lleno de peligros para intentar llegar a las costas europeas como sea, y esa travesía implica lanzarse al mar en barcazas saturadas de personas con la esperanza de llegar a tierra. Según la Organización Internacional para las Migraciones si el ritmo de llegadas continúa igual, a finales de agosto habrán cruzado el mar unas 250.000 personas. En todo el año pasado la cifra de llegadas fue de 219.000, número que a día de hoy ya se ha superado con creces con los 230.000 inmigrantes que ya han logrado pisar suelo europeo. Grecia, Italia, Malta y España soportan la gran mayoría de esta afluencia masiva, que en su mayoría son personas que huyen de las guerras, la pobreza o la trata de seres humanos.
Al ritmo actual, a finales de este mes más de un cuarto de millón de inmigrantes habrán atravesado el Mediterráneo, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que confirmó que 237.000 ya lo han hecho a día de hoy. "Con los rescates que se registran cada día, el pronóstico de la OIM es que las llegadas de inmigrantes superen el cuarto de millón para finales de este mes", dijo su portavoz, Joel Millman.

El número de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo y llegado a Europa en lo que va de este año supera el total de los que consiguieron cruzar a lo largo de todo 2014.
El año pasado, 219.000 inmigrantes llegaron a Europa tras emprender arriesgadas travesías en barcazas o lanchas neumáticas. La estadística incluye las llegadas por mar de inmigrantes a las costas de España y Malta, otros dos de los países afectados por este fenómeno.

El promedio reciente de personas rescatadas a diario en el Mediterráneo supera el millar, particularmente en las rutas que llevan a islas de Italia y de Grecia. A pesar de ello, las muertes en el Mediterráneo han marcado un récord en 2015 y con los dos naufragios registrados en la última semana -de embarcaciones que se dirigían a Italia- los decesos se elevan a 2.030, precisó la OIM.

El último incidente se produjo a inicios de esta semana, cuando una bote neumático empezó a desinflarse debido al peso y al calor y causó la muerte de casi la mitad de sus 120 ocupantes. La ruta del Mediterráneo central, particularmente la que conduce a Sicilia, se ha vuelto la más peligrosa para los inmigrantes y es donde más muertes han ocurrido en los últimos meses, a pesar de lo cual 120.000 consiguieron completarla desde Libia.

Las últimas cifras de las autoridades griegas señalan que 134.988 inmigrantes llegaron este año a su territorio desde Turquía, mientras que Italia recibió a 93.540 inmigrantes. A este último país, la nacionalidad más numerosa de inmigrantes es la eritrea, con más de 25.000 individuos.

Mucho más atrás figuran inmigrantes de Nigeria, con cerca de 12.000 casos, a los que siguen por cantidad los que provienen -en orden descendiente- de Somalia, Siria, Gambia y Bangladesh.
Con unos 5.500 casos, el número de sirios llegados a Italia representa un tercio con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica por el hecho de que la mayoría ha elegido en los últimos meses la ruta mediterránea que parte de Turquía hacia Grecia por ser más corta y segura.

De manera general, los flujos inmigrantes que llegan a Italia han cambiado, sostuvo el representante de la OIM en este país, Federico Soda, quien explicó que se observa un incremento de las nacionalidades somalí, sudanesa y nigeriana. Mientras que en el caso de los sirios, que constituyen una nacionalidad que requiere protección internacional por estar su país en guerra civil desde hace más de cuatro años, las nacionalidades del resto de inmigrantes reflejan razones variadas para intentar llegar a Europa.

Algunos huyen también de conflictos y persecución, pero otros buscan escapar de la pobreza, del hambre o de la degradación de sus tierras, que ya no les proporciona lo suficiente para vivir.
Una variación con respecto al pasado es que la OIM encuentra más y más casos de inmigrantes vulnerables, niños solos y víctimas del tráfico de personas. "Este año hemos notado el aumento de mujeres de Nigeria -2.360 en lo que va de este año frente a 545 en 2014- y tenemos testimonios de que se trata de potenciales víctimas de tráfico y necesitan protección. Algunas confirmaron que fueron enviadas a Europa para trabajar en la industria del sexo", dijo Soda.

Para ayudar a esas víctimas, la OIM ha establecido equipos contra el tráfico en Sicilia y Apulia y planea desplegar más en los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.