www.diariocritico.com

El Observatorio contra la Violencia de Género recomienda acortar los plazos de las denuncias

viernes 14 de agosto de 2015, 19:20h
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, considera necesario acortar los plazos del actual procedimiento de denuncia de malos tratos con el fin de evitar que las mujeres lo interrumpan.
Hay que acortar los plazos del procedimiento y conseguir que la mujer se sienta asistida y apoyada en todo momento por los profesionales que la atiendan, ha dicho Carmona en una entrevista con Efe, en la que manifiesta la "absoluta consternación" del CGPJ por los casos de violencia machista que se han producido en los últimos días.

Y entre los profesionales que las asisten a lo largo del proceso ha citado a abogados, médicos forenses, asistentes sociales, jueces y funcionarios, entre otros.

"Las mujeres renuncian al procedimiento porque es muy difícil, muy arduo y muy complicado", ha aseverado.

Las víctimas "tienen que estar informadas y protegidas desde el minuto uno", ha recalcado Carmona, quien ha reiterado que "la formación, la información, el apoyo y el seguimiento constante de la mujer es esencial para que continúe con el procedimiento".

A su juicio, hay que conseguir que la Policía, la Guardia Civil y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "hagan que la mujer se sienta protegida al cien por cien y no tenga miedo, vergüenza o sentimiento de culpa por denunciar un hecho que está considerado como un atentado contra los derechos humanos".

Ha reconocido que los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas han hecho que en el Observatorio estén "absolutamente consternados", pero, ha asegurado, también les hace renovar su compromiso "y no bajar la guardia".

Carmona confía en que tanto la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia como las reformas del Código Penal o de la Ley Orgánica del Poder Judicial -que amplia las competencias de los juzgados de violencia contra la mujer- "den su fruto en los próximos meses".

"Tenemos la esperanza de que estas reformas, que entran en vigor entre julio y octubre, surtan efecto", ha insistido.

Ha explicado que desde 2009, año en el que el Observatorio comenzó a elaborar informes, excepto en 2014, cuando agosto fue el mes en el que se produjeron más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, los meses con más víctimas mortales no coinciden ni están relacionados con el verano.

Si después de agosto de 2014 y de 2015, el próximo año vuelven a aumentar los asesinatos en ese mes tendrán que evaluar "si hay más en muertes en verano".

"Sí hay más denuncias y más detenidos, pero no más asesinatos", ha recalcado.

Ha destacado la importancia de la Ley de Protección de la Infancia, que permite que cada vez que se tenga conocimiento de un caso de violencia de género "obligatoriamente" haya que cerciorarse de cómo están los menores en ese núcleo familiar y de si es necesario adoptar alguna medida de protección tanto de carácter penal como civil.

Ahora, ha añadido, los jueces de oficio pueden adoptar las medidas penales o civiles que consideren necesarias para la protección del menor porque los niños han pasado a ser considerados víctimas directas de la violencia de género.

"Se están produciendo una serie de asesinatos terribles de niños, con el único objetivo de infringir el mayor dolor que se puede infringir a una mujer, que es matar a sus hijos", unas muertes que, ha recordado, se han producido incluso en los regímenes de visitas.

La nueva legislación, ha subrayado, ofrece la misma protección, derechos y ayuda a los menores que los que reciben las mujeres víctimas de violencia de género.

Está demostrado, ha añadido, que sólo con presenciar escenas de violencia los niños sufren secuelas psicológicas, sin necesidad de que haya una agresión directa.

Respecto a las modificaciones del Código Penal, ha valorado que incluya el delito de acoso, que puede ser un seguimiento reiterativo, incluso a través del teléfono, que impide a la víctima hacer su vida normal "y puede ser el primer escalón de una violencia mucho más intensa".

Lo mismo pasa con el ciberacoso que ya está contemplado y que estipula como delito subir fotos de la víctima en contra de su voluntad, lo que se produce mucho entre adolescentes, ha señalado Carmona.

Ha apuntado también la importancia que para la lucha contra la violencia de género tiene la formación de los jueces, con el objetivo de que estén preparados para las nuevas normas y modificaciones que están entrando en vigor.

Además, se está intentado dar un paso más en la coordinación e integración informática de los sistemas de todas las administraciones -Justicia, Sanidad, Fiscalía, Consejo General de la Abogacía- "para que los datos de las víctimas fluyan en tiempo real entre todas ellas".

Y conseguir que "estén todas las redes bien tejidas para que no se escape la seguridad de las víctimas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios