www.diariocritico.com

Fuerte sismo afecta el Caribe cerca de Martinica

viernes 30 de noviembre de 2007, 00:50h

Un muy fuerte movimieto telúrico de una intensidad de 7.3 en la escala de Richter se registró el jueves cerca de la isla caribeña de Martinica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo fue "el más fuerte del sismo," pero no se han conocido reportes iniciales de daños graves o heridos, dijo Julian Dubois, subdirector de la Defensa Civil de Santa Lucía.

"No ha habido informes de daños importantes además de los que sufrieron las cañerías y tanques de agua," declaró Dubois a través de una llamada telefónica. El funcionario agregó que la fuerza y duración del sismo sin duda provocó fisuras en las edificaciones.

Dominique Boucle de la unidad de la Defensa Civil en Martinica, un territorio francés en el este del Caribe, dijo que no tenía detalles, pero que se registraron "muy pocos daños."

"Hasta el momento" no han habido reportes de daños en la región, dijo Richard Robertson, jefe de la unidad de investigación sísmica de la University of the West Indies en Trinidad.

Robertson agregó que no se había emitido un advertencia de tsunami debido a la profundidad a la que se produjo el sismo, indicó una declaración del Centro de Advertencia de Tsunami de la Costa Este de Estados Unidos y Alaska y del Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico.

El terremoto se produjo a las 1900 GMT (15.00 hora local) a 21 kilómetros al noroeste de la isla, a una profundidad de 145,4 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los sismos con un epicentro profundo tienen menor posibilidad de causar daños.

El epicentro estuvo centrado a 42 kilómetros (26 millas) al sudeste de Roseau, la capital de Dominica, donde el remezón duró unos 20 segundos. El sismo fue sentido a centenares de kilómetros, en Puerto Rico hacia el oeste, y en Venezuela y Suriname al sur.

En la vecina isla de Martinica, un funcionario gubernamental dijo que la policía y los bomberos respondieron a centenares de llamadas de ayuda. Agregó que algunas personas sufrieron heridas leves, pero no se reportaron fallecimientos.

En Santa Lucía, trabajadores de oficina asustados salieron a las calles, indicó Dubois. "Fue una sacudida fuerte," afirmó. Hasta Colombia llegaron las ondas del poderoso movimiento telúrico y en la capital venezolana (Caracas) algunos residentes evacuaron edificios de oficinas.

En Venezuela no se reportaron heridos o de daños a la propiedad y la compañía estatal de petróleo informó que no habían reportes de que ninguna de sus instalaciones hubiera sido afectada. Sin embargo, en Trinidad las filiales de gas y petróleo de BP Plc y BG Group dijeron que no se reportaron daños en sus instalaciones en el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios