www.diariocritico.com
Chao Ministro de Gobierno; chao presidente de Petroecuador

Chao Ministro de Gobierno; chao presidente de Petroecuador

viernes 30 de noviembre de 2007, 05:14h

El presidente Rafael Correa "aceptó" la renuncia de uno de sus más cercanos colaboradores y hombre fuerte del gobierno, Gustavo Larrea, quien se desempeñaba como Ministro de Gobierno. También cesó a Carlos Pareja Yanuzelli como presidente de la estatal petrolera Petroecuador. La razón: el caos en la petrolera provincia de Orellana por un paro de la población que ha ocasionado ingentes perjuicios económicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó,este jueves,  la dimisión del ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, presentada esta mañana, por el "caos" que prevalece en la provincia de Orellana, donde pobladores paralizaron al menos 47 pozos petroleros, informó a Efe una fuente del Ejecutivo.


En el lugar de Larrea estará temporalmente el ministro de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, indicó la fuente, quien reveló, además, que Correa declaró en emergencia a la provincia amazónica de Orellana por las protestas.
El domingo pasado pobladores de la región de Dayuma, en la provincia amazónica de Orellana, iniciaron una protesta que desembocó en la paralización de tres campos petroleros y generó el descenso de la producción de petróleo.


Según la Presidencia, el cese de actividades causó una pérdida de aproximadamente tres millones de dólares diarios, ya que se dejaron de producir 36.000 barriles de petróleo al día.
Los pobladores de la región de Dayuma demandan obras de infraestructura a la empresa estatal Petroecuador, también declarada hoy en estado de emergencia por el Gobierno ecuatoriano.
Una fuente oficial informó que Correa designó al contraalmirante Fernando Zurita como nuevo presidente ejecutivo de la petrolera, en sustitución de Carlos Pareja, ante la necesidad urgente de reestructuración y para controlar la situación en Orellana.


La primera misión de Zurita será enjuiciar "por sabotaje a todos los antipatrias que han causado este daño", señala un decreto presidencial.
En el decreto se ordena, además, la conformación de una Comisión encabezada por Bustamante, para que informe e investigue sobre quiénes son los responsables que detuvieron la producción y se tomen todos los correctivos.
Correa ratificó que no se permitirá este tipo de desmanes y que "se aplicará todo el rigor de la ley".
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios