www.diariocritico.com

El Festival de Televisión de Vitoria homenajeará a Jesús Hermida

martes 18 de agosto de 2015, 12:33h
La séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) homenajeará al periodista Jesús Hermida, fallecido el pasado mes de mayo, con un tributo especial durante la gala de clausura y la concesión a título póstumo de uno de los premios Joan Ramón Mainat. El FesTVal quiso otorgarle este galardón desde la primera edición, pero él rehusó todos los años -como hizo también con la presidencia de honor del certamen-, a pesar de que "apoyó y aconsejó" a los organizadores "desde el primer día", aunque eso sí "siempre detrás de las cámaras".

Así lo explica en una entrevista con Efe el director del festival, Joseba Fiestras, quien confiesa tener clavada una "gran espina" por no haber conseguido que Hermida acudiera a algunas de las seis ediciones celebradas hasta ahora. Ahora los organizadores del FesTVal quieren poner en valor esa "ayuda en la sombra" que cada año les brindaba Hermida, fallecido el pasado 4 de mayo, y para ello, además de incluir "de forma discreta" su foto en el cartel anunciador, le rendirán un homenaje durante la gala de clausura.

Será el broche de oro a seis días de televisión (del 1 al 6 de septiembre) que incluirán ocho "estrenos muy potentes": dos de TVE y de Atresmedia y uno de MTV España, Movistar+, EiTB y de la televisión francesa Arte.Fiestras considera que el FesTVal "ha tocado techo hace dos o tres años" y para crecer "lo ideal" es alargar su duración y potenciar su vertiente internacional, aunque para ello hace falta "un patrocinador privado" que eleve su presupuesto.

Explica que cada año reciben más propuestas y se ven obligados a "hacer malabares" para cuadrar la programación y a rechazar "algunas muy interesantes" porque "no caben".
Para que el FesTVal crezca hace falta un patrocinador privado que aún no ha llegado a pesar de "las muchas puertas que han tocado" sus organizadores, que pusieron en marcha el certamen en plena crisis económica, en el año 2009. "A la larga acabarán entrando (los fondos privados) y ése será el impulso que necesitamos para dar el salto internacional y seguir creciendo en contenidos porque con el dinero actual hemos tocado techo hace dos o tres años", expone.

Esa segunda vía de crecimiento, la presencia de productos y artistas internacionales, es precisamente a la que el FesTVal quiere "dar más cancha poco a poco". De momento este año, además de la presencia de destacados protagonistas de Youtube en las jornadas para profesionales, se acogerá el estreno del telefilme francés "Les Heures Souterraines" gracias a un convenio con el festival de Luchon, un modelo de colaboración que Fiestras aboga por extender a certámenes de otros países europeos.

Pero para que este apartado "se difunda bien" haría falta la presencia un presentador o un actor conocido, advierte. El año pasado a punto estuvo de participar el protagonista de la serie "Ray Donovan" (Liev Schreiber) pero al final no fue posible porque "no había suficiente presupuesto". Quienes ya no podrán asistir al festival porque han fallecido y representan "dos espinitas clavadas" para Fiestras son el actor Larry Hagman y el citado Jesús Hermida.

El primero, que encarnó al malvado de Dallas, JR, se encontraba hace unos veranos en España grabando una serie para Antena 3 y Vitoria estuvo muy cerca de poder tenerle, pero "a última hora" no se pudo desplazar a la capital alavesa por "problemas de agenda". Fiestras no pierde la esperanza de que Emilio Aragón -"que se resiste"- acuda por fin a la cita vitoriana y admite que entre los personajes de la televisión que ya han pisado Vitoria le hizo especial ilusión contar con Xabier Sardá, Matías Prats, Mercedes Milá y José Coronado.

A la hora de señalar el "peor momento" vivido en las seis ediciones celebradas hasta ahora Fiestras no lo duda: la decisión del año pasado de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Energy) de no acudir al festival para estrenar sus series, como tampoco hará en esta edición. Aunque entiende la "decisión estratégica" del grupo, confía en que "más tarde o más temprano vuelvan" porque "no hubo mal rollo" y "las puertas del FesTVal están abiertas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios