www.diariocritico.com
Tsipras analiza una posible convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia
(Foto: EFE)

Tsipras analiza una posible convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia

> El primer ministro heleno decidirá también si convoca una moción de confianza

jueves 20 de agosto de 2015, 14:39h
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne este jueves con sus principales asesores para discutir la posible convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas, un tema sobre el que existe división tanto en el seno del Gobierno como en el de la coalición gobernante, SYRIZA.

Grecia ha recibido ya el primer tramo del tercer rescate financiero comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y este mismo jueves ha efectuado pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto de deuda.

Diversas fuentes habían apuntado que, una vez resuelto este pago inmediato, Tsipras decidiría si convocar una moción de confianza en el Parlamento o incluso elecciones anticipadas. Este jueves escuchará las propuestas de parte de si equipo.

Según el periódico 'Kathimerini', una parte de los asesores quiere que los griegos vuelvan a votar el 20 o el 27 de septiembre, de tal forma que el Gobierno pueda pasar página cuanto antes al cisma abierto en SYRIZA por los debates sobre el tercer rescate.

Otro bloque, en cambio, sería partidario de aplazar la hipotética votación al menos hasta el 11 de octubre, de tal forma que antes se pudiesen haber aplicado los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales a cambio de la nueva ayuda.

La cadena pública ERT ha adelantado ya que este mismo jueves Tsipras anunciará un calendario electoral, según la agencia de noticias Reuters. La televisión también ha incluido en la lista de fechas posibles el próximo 13 de septiembre.

El ministro de Energía, Panos Skourletis, ha apuntado en una entrevista con la televisión estatal que, sea cuál sea el paso siguiente, el Gobierno tiene que actuar rápido para que quede claro si "tiene o no una mayoría" parlamentaria que le respalde.

Skourletis es partidario de convocar elecciones y, a continuación, celebrar un congreso extraordinario de SYRIZA para que puedan quedar claras todas las posturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios