www.diariocritico.com
Macedonia declara el estado de emergencia por el incremento de la inmigración
(Foto: STOYAN NENOV / REUTERS)

Macedonia declara el estado de emergencia por el incremento de la inmigración

> El Gobierno macedonio ha avisado de que implicará al Ejército en sus fronteras sur y norte

jueves 20 de agosto de 2015, 15:39h

Macedonia ha declarado este jueves el estado de emergencia en sus fronteras sur y norte ante el incremento en la llegada de refugiados e inmigrantes, aclarando que implicará al Ejército en la resolución de la creciente crisis, ha informado la agencia estatal MIA.

"Esperamos que la implicación del Ejército tenga los dos efectos deseados: incrementar la seguridad entre nuestros ciudadanos en las dos regiones y permitir un enfoque más integral hacia las personas que expresan su interés en solicitar asilo", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, citado por la agencia.

Este anuncio se ha producido horas después de que el ferri fletado por el Gobierno griego (Eleftherios Venizelos), en el que viajan 2.500 refugiados sirios recogidos en las islas griegas, haya cambiado de rumbo en el último minuto y en lugar de llegar a la frontera greco-macedonia, en el puerto de Salónica, haya amarrado en Atenas. Según el portal To Vima la decisión se tomó por motivos diplomáticos y posibles tiranteces con el Gobierno macedonio.

Pese a no llegar al destino inicial que tenía el buque Eleftherios Venizelos, Macedonia 'ha movido ficha' y ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras y por otro lado, las autoridades de Atenas también se han mostrado molestas por trasladar el buque hasta allí dado que alegan no poder antenderlos.

Las islas del sur de Europa están colapsadas por el aumento de la inmigración, especialmente las islas griegas, a las que según estima ACNUR han llegado 160.000 inmigrantes en lo que va de año. Ante esta situación el secretario de Estado griego, Alekos Flaburaris, ha pedido a la ONU y a la Unión Europea una cumbre urgente para tratar este asunto.

El Ejecutivo va a establecer gabinetes de crisis para trazar un plan de acción que permita gestionar la gran afluencia de personas que entran en el país. Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados llegaron en Macedonia en los dos últimos meses. Los medios locales apuntan a que al menos 1.500 de ellos se encuentran a la espera de poder atravesar el paso fronterizo de Grecia, situado en Eidomeni.

La frontera, según la prensa, está bloqueada desde el miércoles, por lo que grupos de mujeres, hombres y niños resisten a las altas temperaturas sin tener un sitio donde alojarse ni poder acceder a los servicios básicos. En esa zona solo operan voluntarios de las organizaciones no gubernamentales que les proporcionan comida y asistencia médica básica.

"Existe la necesidad de un despliegue adicional en la frontera a unos 50 kilómetros hacia el sur, donde los refugiados están llegando a Macedonia principalmente desde Grecia", declaró el presidente de la República, Gjorge Ivanov.

Los miles de refugiados que viajan en autobuses desde Grecia a Macedonia llegan a territorio europeo a través de las islas griegas del mar Egeo, que a diario reciben a miles de indocumentados por su cercanía con las costas de Turquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios