www.diariocritico.com
Rodríguez ve un 'temblor de piernas' en Tsipras mientras que la cúpula de Podemos respalda su decisión
(Foto: EFE)

Rodríguez ve un "temblor de piernas" en Tsipras mientras que la cúpula de Podemos respalda su decisión

> El partido considera un "ejemplo democrático" la dimisión del primer ministro heleno
> Desde el PP, aprovechan para atacar: "El fracaso de Tsipras es el modelo de Podemos"

viernes 21 de agosto de 2015, 08:02h
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reconocido que teme que esta formación sufra el mismo "temblor de piernas" que ha padecido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que este jueves ha dimitido de su cargo para volver a convocar elecciones en el país heleno. "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika", ha comentado Rodríguez en su intervención en la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas que se celebra en Segovia. Desde otra óptica, la del PP, su Pablo Casado aprovecha para atacar a Podemos, como partido hermano de Tsiriza.

La diputada en el Parlamento andaluz ha advertido del peligro de que esto ocurra en España: "Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan".

La dirigente de Podemos ha abogado por la "unidad popular" con vistas a las próximas elecciones generales. "Me aburre la unidad de la izquierda, lo que me interesa es la unidad popular", ha reconocido antes de advertir que para ser eficaces es necesario "ponerse de acuerdo en un objetivo común".

"Vamos ganando pero no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida", ha continuado, lamentando que falte gente en las calles como en el Movimiento 15M y de la escasa relevancia en la que van cayendo los llamados círculos de Podemos. No obstante, ha avisado de que no se puede "seguir llorando por lo poco democráticos que son los procesos".

La cúpula nacional respalda la decisión

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha confirmado este viernes que su formación sigue apoyando a Syriza y al ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha respaldado su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones: "Es un ejemplo de coherencia democrática".

"Creemos que Tsipras es sin duda alguna la mejor alternativa y la mejor opción para seguir en un proceso de negociación y de cambio que tiene que poder ofrecer alternativas diferentes a la ciudadanía, con lo cual, sí, seguimos apoyándole", ha afirmado Bustinduy en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Bustionduy ha defendido que la decisión de Tsipras es acertada, a pesar de producirse sólo siete meses después de asumir el cargo, porque ha sido víctima de la "intransigencia e irracionalidad" de los "poderes" europeos, "capitaneados" por la canciller alemana Ángela Merkel.

"Se han comportado con este Gobierno con el objetivo, no de resolver los problemas de Grecia, porque ese acuerdo hasta el Fondo Monetario Internacional dice que no va a funcionar tal y como está planteado, sino de silenciar la alternativa política", ha lamentado.

Así, el dirigente de Podemos ha denunciado que dichos poderes, "para intentar demostrar que no es posible, han hecho que las condiciones sean muy difíciles". "Por eso creemos que el gesto de convocar elecciones es un ejemplo de coherencia democrática", ha sentenciado.

"Tsipras no ha podido sacar adelante el programa con el que fue elegido. A diferencia de lo que sucedió en España con los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, que han incumplido sus programas sistemáticamente, lo que hace es volver a darle la palabra a los ciudadanos griegos para que elijan qué gobierno quieren que aplique este acuerdo y además que dé las batallas siguientes, que van a ser fundamentales, empezando por la reestructuración de la deuda", ha avisado.

Preguntado sobre si lo ocurrido en Grecia y el apoyo de Podemos a Syriza puede pasarle factura a su formación de cara a las próximas elecciones generales españolas, Bustinduy ha reconocido que no lo sabe, aunque cree que no. No obstante, ha matizado que "en todo caso" sus posicionamientos en política internacional, y concretamente en el caso griego, nunca se han regido por una lógica electoralista".

El PP ya habla del fracaso de Podemos

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la dimisión y convocatoria de nuevas elecciones por parte del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, representa el "fracaso" del populismo.

"El fracaso de Tsipras es el modelo de Podemos", ha escrito en su cuenta de Twitter como reacción al anuncio del primer ministro heleno, un tuit en el que ha enlazado a un comentario que el 18 de agosto publicó en esta misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En ese tuit, Iglesias aparecía junto a Alexis Tsipras, y comentaba el líder de Podemos: "A algunos no les gusta pero somos amigos y compañeros luchando por una Europa democrática. Syriza Podemos: Venceremos".

Según Casado, el anuncio de Tsipras demuestra el fracaso de este tipo de populismos. "El populismo", ha asegurado, "causa paro, pobreza y frustración". "Hagamos un esfuerzo y construyamos candidaturas de unidad popular al tiempo que hacemos las críticas, porque solo así conseguiremos convencer a nuestros compañeros", ha recomendado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios