www.diariocritico.com
Macedonia rebaja las restricciones y permite el paso a cientos de inmigrantes
Ampliar
(Foto: EFE)

Macedonia rebaja las restricciones y permite el paso a cientos de inmigrantes

> Tras los disturbios en las fronteras, el Gobierno ha anunciado que permitirá la entrada a un número limitado de refugiados

viernes 21 de agosto de 2015, 17:18h
Después de los altercados que se han vivido hoy viernes en las fronteras entre Macedonia y Grecia entre los refugiados que deseaban entrar al país y la policía, el Gobierno ha 'rebajado' las restricciones y ha permitido el paso a cientos de inmigrantes que se encontraban en los pasos fronterizos. Esta entrada no implica luz verde para todos los que deseen entrar en Macedonia, pero el Gobierno macedonio ha anunciado que acogerá a un cupo limitado de refugiados y que mantendrá al ejército en sus fronteras para aumentar la vigilancia.

Las autoridades macedonias han permitido el paso de cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo que se habían agolpado en la frontera con Grecia, horas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen a la multitud con gases lacrimógenos.

"La Policía se ha movido y hemos entrado, nadie nos ha detenido", ha dicho una de estas personas, en declaraciones a la agencia Reuters. Miles de inmigrantes habían pasado una noche en tierra de nadie tras el decreto de emergencia que suponía el cierre efectivo de la frontera macedonia.

Hasta esta zona han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.

El Ministerio del Interior de Macedonia ha explicado en un comunicado que permitirá el paso de un número limitado de refugiados, según la agencia de noticias MIA. Con esta medida, el Gobierno quiere abrir la puerta a los colectivos más vulnerables y evitar que los inmigrantes utilicen métodos ilegales para llegar al país.

Interior ha añadido que efectivos del Ejército se sumarán a los de la Policía para aumentar la vigilancia en la frontera con Grecia, donde se ha disparado la tensión desde el jueves. Tras el cierre del paso, el número de solicitudes de asilo ha caído desde más de mil diarias a menos de 200 --en su mayoría sirios--.

Macedonia se ha declarado incapacitada para lidiar con el flujo de refugiados; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Macedonia, ya que ambos países están involucrados en una disputa desde el cambio de nombre de esta última tras independizarse de la antigua Yugoslavia en 1991.

No obstante, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mandado efectivos al lugar, así como Cruz Roja. La ONU pedido al Gobierno macedonio que, al menos, abra sitio en la frontera para permitir que los inmigrantes no sufran problemas de espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios