www.diariocritico.com
Actuar contra el atacante 'era la única oportunidad de sobrevivir', dice un héroe del Thalys
(Foto: EFE)

Actuar contra el atacante "era la única oportunidad de sobrevivir", dice un héroe del Thalys

sábado 22 de agosto de 2015, 18:30h
El británico Chris Norman, una de las personas que intervinieron para reducir al atacante del tren Thalys entre Amsterdam y París, dijo hoy que, tras un primer momento en que se escondió, decidió actuar porque era "tal vez la única oportunidad de sobrevivir".
Norman, un empresario de 62 años que vive en el sur de Francia y que ayer volvía a su casa tras participar en una reunión en Holanda, rechazó que se le considere un héroe e insistió en que el mayor mérito lo tuvieron los dos militares estadounidenses de permiso, pasajeros como él, que fueron los primeros en abalanzarse sobre el presunto terrorista.
"No me siento un héroe. Si hay algún héroe son Alex Skarlatos y Spencer Stone", dijo a los periodistas tras declarar en la comisaría de Arras, adonde se desvió el tren tras el incidente.
Precisó que Stone agarró por el cuello al agresor (resultó herido en el cuello y en la mano por arma blanca), mientras Skarlatos le intentaba quitar un fusil kalashnikov.
Al verlos forcejear, Norman se decidió a ayudarles y sujetó el brazo derecho del atacante, al tiempo que otro pasajero, posiblemente un conductor de tren francés fuera de servicio, le agarró el izquierdo.
Norman relató que, mientras trabajaba con su ordenador, escuchó un disparo, un cristal que se rompía y vio a un hombre armado con un AK-47.
"Mi primera reacción fue esconderme", contó, pero tras escuchar que un grupo de jóvenes estadounidenses murmuraba "Vamos a por él" se dijo que "tal vez la única oportunidad de sobrevivir era actuar juntos" y subrayó: "Fue una acción de supervivencia".
"Estoy muy contento de que hayamos conseguido controlar a este hombre sin que haya muerto nadie", agregó.
Norman señaló que le dio la impresión de que al presunto terrorista se le encasquilló el arma.
Reconoció que vio pasar a personal del tren escapando en dirección contraria a donde venía el atacante, al ser preguntado sobre la polémica surgida por la falta de ayuda de los trabajadores a los pasajeros.
Esta polémica se ha visto alentada por las declaraciones de otro viajero, el actor Jean-Hugues Anglade, quien dijo que algunos operarios del Thalys se encerraron en la cabina del conductor para protegerse.
En cuanto a otro pasajero francés que, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, fue el primero que se enfrentó al agresor, Norman dijo que no lo vio, pero que recibió testimonios indirectos al respecto.
Ese francés, un hombre de 28 años residente en Holanda, ha querido hasta ahora preservar el anonimato.
"Lo que quiero ahora es volver a casa y estar con mi familia", afirmó el ciudadano británico.
Chris Norman fue condecorado anoche por el Ayuntamiento de Arras junto a Alex Skarlatos y a Anthony Sadler, un estudiante que formaba parte del grupo de amigos estadounidenses.
Spencer Stone no pudo acudir porque estaba hospitalizado. Esta mañana fue intervenido en Lille (norte de Francia) y podría salir del hospital hoy mismo.
El Elíseo ha anunciado que el presidente francés, François Hollande, recibirá a las personas que intervinieron para reducir al atacante para rendirles un homenaje público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios