www.diariocritico.com
De Guindos afirma que la independencia de Cataluña es imposible e indeseable
(Foto: EP)

De Guindos afirma que la independencia de Cataluña es imposible e indeseable

domingo 23 de agosto de 2015, 11:38h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que una posible independencia de Cataluña no solamente es "imposible", sino que sería "extremadamente indeseable".
En una entrevista con Efe, De Guindos muestra su convencimiento de que la sociedad catalana es "inteligente y racional" y elegirá en las próximas elecciones lo mejor para Cataluña, "que es seguir formando parte de España".
El ministro sostiene que el asunto catalán no está teniendo impacto en los inversores porque son "racionales" y no trabajan con "escenarios irrealizables".
De Guindos recalca que los mercados no contemplan una independencia de Cataluña en "prácticamente" ningún foro a los que asiste.
A su juicio, la independencia catalana es imposible, no sólo porque dejaría de formar parte de la Unión Europea (UE) y perdería el euro como moneda de referencia, "sino porque el mejor escenario de futuro de Cataluña, como lo ha sido en el pasado, es seguir siendo parte de España".
De Guindos subraya que ese abandono del euro y de la UE no es lo más importante y sí lo es el hecho de que "a Cataluña y a España les va a ir mucho mejor juntos".
El ministro considera que este mensaje está calando en los catalanes más de lo que se cree y asegura que existen "mayorías silenciosas" que van a ir aflorando su opinión.
De Guindos indica a Efe que no se trata sólo de un asunto económico, sino que "desde que España es España, Cataluña ha sido una de las regiones más importantes del país".
En su opinión, esto va a continuar siendo así "por legalidad, racionalidad política y porque es lo mejor para el conjunto de España y el conjunto de los catalanes".
Asimismo, subraya que Cataluña tiene unas cotas de autogestión "elevadísimas" y añade que administra cuestiones "tan importantes y tan vitales" como la educación, la sanidad o la seguridad.
También afirma que se equivoca quien quiera plantear las elecciones del 27 de septiembre al Parlamento de Cataluña como un plebiscito o como un referéndum.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, opina que la probable convocatoria de elecciones en Grecia no debe afectar a las reformas que el país tiene pendientes y que el nuevo Gobierno debe afrontar con determinación.
Grecia celebrará con toda probabilidad elecciones anticipadas por segunda vez este año, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciase el jueves su dimisión y la justificase ante la necesidad de que el pueblo griego legitime el tercer rescate pactado con los socios europeos.
En una entrevista con Efe, De Guindos considera necesario que Grecia recupere cuanto antes la estabilidad institucional, política y económica porque es preciso que el nuevo proceso electoral que se abre ahora no afecte ni a los compromisos adoptados ni al ritmo de ejecución de las reformas.
"Las medidas ya están acordadas y deben aplicarse con determinación, en los plazos y de la forma pactada", ha señalado.
El ministro asegura que el objetivo de estas reformas no es otro que conseguir que la economía griega vuelva a crecer, porque esa es la garantía de que "el país salga adelante, haga frente a sus problemas y la población vea que tiene futuro".
"No se puede volver constantemente a la casilla de salida, porque ello crea frustración y aumenta el tamaño de los problemas", ha agregado.
Respecto a la incidencia que esta nueva situación en Grecia pueda tener en la prima de riesgo española, Luis de Guindos ha recordado que la situación de España es ahora muy distinta a la que vivió en 2012, cuando el país estuvo al borde del rescate.
Aunque admite que hasta que no se resuelva "el problema griego", habrá cierta volatilidad en los mercados, el titular de Economía asegura que Europa se ha fortalecido en los últimos años y debe seguir ese camino para hacer frente a estas sacudidas.
Por eso, "cualquier marcha atrás, en las reformas o en la consolidación fiscal, el triunfo del populismo bajo la fórmula que se invente, nos devolvería a aquel escenario de turbulencias muy rápidamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios