www.diariocritico.com
Podemos anuncia que será más 'generoso' en la búsqueda de aliados para las generales
Ampliar
(Foto: EFE)

Podemos anuncia que será más "generoso" en la búsqueda de aliados para las generales

> Iglesias cierra la puerta al PSOE: "No hay que hablar de pactos improbables"

lunes 24 de agosto de 2015, 14:44h
El secretario general de Podemos ha anunciado que serán generosos en los procesos de búsqueda de aliados de cara a las elecciones generales. Esto implica que la prioridad del partido ya no está sólo en las comunidades donde existan nacionalidades históricas, sino que contemplan ampliar el proceso y hacer concesiones sin abandonar su hoja de ruta. En cambio, Iglesias se ha mostrado más implacable respecto a un posible pacto con el PSOE y ha asegurado que no piensan hablar de pactos "improbables".
Primera rueda de prensa de Pablo Iglesias tras volver de vacaciones. El líder de Podemos ha aparecido sonriente, ha comparecido respaldado por miembros de la ejecutiva y ha comentado incluso las series que ha visto durante las tres semanas de descanso.

Pero la actualidad se impone e Iglesias no ha tardado en anunciar que contemplan ampliar el proceso de búsqueda de aliados para las elecciones generales. Eso sí, Podemos mantiene unas líneas rojas claras basadas en el referéndum interno celebrado en julio que avalaba la decisión de presentarse con su nombre y buscar integrar a actores territoriales.

La novedad es que la prioridad ya no es incorporar aliados en las comunidades con nacionalidades históricas, como ha ocurrido en Cataluña y como Podemos espera que se produzca en Galicia y la Comunidad Valenciana.

"Queremos abrir esos espacios de diálogo en otros territorios para lograr que, junto a Podemos, haya una candiatura del cambio", ha explicado Iglesias.

La nueva postura de Podemos abre además la posibilidad de que las alianzas territoriales se presenten con un nombre distinto o una fórmula compuesta. "Vamos a ser generosos. Independientemente de lo que diga la papeleta, en términos de comunicación pueden convivir diferentes nombres", ha asegurado.

No obstante, el líder de Podemos se ha negado a especificar en qué territorios o con qué actores estudian establecer diálogos ya que, según él, el proceso está "descentralizado".

Lo que sí ha reiterado es que no contemplan pactos pre-electorales con fuerzas de ámbito estatal, como por ejemplo Izquierda Unida. Aunque, no ve problema en que a nivel provincial o local se forme una candidatura con gente que tenga "diferente carnet de partido".

Ni hablar del pacto con el PSOE

Iglesias apenas ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de pactar con el PSOE para logar una mayoría para gobernar en las próximas elecciones generales y ha reivindicado que Podemos sale a ganar. "No hay que hablar de pactos improbables, no esta en la agenda plantearnos otra cosa".

El líder de Podemos ha asegurado que ve que la alianza posible es la del PP y PSOE, a pesar de que las bases socialistas quieran otra cosa, y que esta 'gran coalición' es la que está impulsada por los poderosos.

Además, ha desmentido a su número dos, Íñigo Errejón, que dijo la semana pasada que no descartaban hablar con nadie, incluido el PSOE, aunque ha insistido en que los dos mantienen la misma posición.

"Los dos pensamos lo mismo. El PSOE está más cerca del PP, lo cual nos apena", ha defendido Iglesias.

Con respecto a las encuestas de intención de voto -que reflejan un estancamiento o incluso un descenso de Podemos-, Iglesias ha asegurado que son "cautelosos" y que, si la realidad fuera como las encuestas, los adversarios estarían más tranquilos y no hablarían tanto de ellos.

"Yo desearía que el PSOE y el PP se crean las encuestas. Que se sientan tranquilos y no se preocupen, pero sospecho que no están tranquilos y siguen muy preocupados", ha ironizado Iglesias.

El "león" Tsipras

La dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia también ha centrado muchas de las preguntas dirigidas a Iglesias, que ha dado su respaldo absoluto al primer ministro heleno porque ha hecho lo que hace un demócrata.

"Quizás si Zapatero hubiera hecho lo mismo en España, no tendríamos un gobierno del PP", ha declarado.

Iglesias ha asegurado que cree que los griegos volverán a apoyar a Tsipras, a pesar de que las condiciones del rescate son "horrorosas", porque han visto en él "un león, alguien que se ha dejado la piel en las negociaciones y que se la va a seguir dejando".

Además, ha dejado clara su postura sobre el partido escindido de Syriza, Unidad Popular, sobre el que ha dicho que es "respetable" querer un grupo propio con un discurso impecable pero que ellos prefieren apoyar a quienes quieren "mancharse las manos" gobernando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios