www.diariocritico.com
Unidad Popular asume formalmente la tarea de formar Gobierno
(Foto: REUTERS)

Unidad Popular asume formalmente la tarea de formar Gobierno

> El nuevo partido, creado tras la escisión de Syriza, dispondrá de tres días para ello

lunes 24 de agosto de 2015, 15:41h
Tras la dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria de nuevas elecciones, el pasado jueves se abrió un periodo en el que, según la Constitución helena, permite evitar unos nuevos comicios si una de las tres fuerzas más votadas en el Parlamento logra la mayoría suficiente para formar Gobierno. El partido conservador Nueva Democracia asumió esta tarea el jueves, y tras el fracaso de las negociaciones, hoy lunes le ha tocado el turno a Unidad Popular, el partido que ha surgido tras la escisión de Syriza y que cuenta con 25 diputados, adelantando al ultraderechista Amanecer Dorado, que cuenta con 17. Si en tres días no hay consenso para un nuevo Ejecutivo, habrá elecciones el 20 de septiembre como ya anunció Tsipras.

Unidad Popular, partido surgido como escisión de Syriza, ha asumido este lunes formalmente la tarea de formar gobierno tras el fracaso de las conversaciones lideradas por el conservador Nueva Democracia, de tal forma que ahora se abre un nuevo plazo de tres días.

Tras el anuncio de la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, el pasado jueves, el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, encargó al principal líder de la oposición, Evangelos Meimarakis, que abriese una ronda de contactos para sondear sus posibilidades.

Tres días después, Meimarakis ha confirmado oficialmente que no tiene suficientes votos para convertirse en primer ministro, por lo que Pavlopoulos ha pasado el testigo a la Unidad Popular creada por el ex ministro Panayiotis Lafazanis.

Esta formación, con 25 diputados, surgió como escisión de Syriza para aglutinar a los legisladores que votaron en contra del acuerdo con los acreedores internacionales para un tercer rescate financiero. Lafazanis tiene ahora tres días para llegar a un acuerdo al que nadie parece dispuesto.

Tres opciones

Con Unidad Popular, el presidente agota los encargos de formación de gobierno, ya que tan sólo tienen derecho a él los tres partidos con mayor representación parlamentaria. La escisión de Syriza, con menos de una semana de vida, ha adelantado a Amanecer Dorado.

La formación ultraderechista se ha quejado este lunes por boca de su portavoz, Ilias Kasidiaris, de que el presidente eligiese a un "partido inexistente que no ha recibido ni un solo voto del pueblo griego", según informa el periódico 'Kathimerini'.

Para Kasidiris, se trata de un "desvío constitucional" que deja sin opciones a su partido, con 17 diputados en el Parlamento. "En las elecciones, el pueblo dará una respuesta a quienes están destruyendo Grecia", ha advertido, en alusión a los previsibles comicios anticipados.

La portavoz del Gobierno, Olga Gerovassili, ha asegurado este lunes en declaraciones a la cadena pública ERT que aún es "posible" que los comicios tengan lugar el 20 de septiembre, la fecha que Tsipras propuso en el mismo discurso en el que anunció su dimisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios