www.diariocritico.com

Toda la oposición muestra su disconformidad con los Presupuestos

> El PP sacará adelante las cuentas para 2016 con toda la oposición en contra salvo UPN, que votará a favor

martes 25 de agosto de 2015, 18:52h

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el mes de agosto y con unas elecciones generales de por medio no ha gustado nada a la oposición, que ha reiterado su disconformidad y exigido su retirada en varias ocasiones. Tan solo UPN dará su visto bueno a las cuentas del Ejecutivo de Rajoy, que se votarán en el Congreso mañana, el resto de partidos se ha mostrado rotundamente en contra.

Podemos acusa al PP de “hacer campaña” con los Presupuestos

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha denunciado este martes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha limitado a "hacer campaña" durante su defensa en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas que, a juicio de la formación morada, "erosionan el Estado del Bienestar" y "apuntalan la austeridad".

"Montoro no ha defendido unos Presupuestos pensando en las necesidades de la economía española, sino pensando en la campaña", ha lamentado Álvarez en declaraciones a Europa Press, quien ha mostrado el rechazado de su formación a las cuentas del Gobierno no sólo por "el fondo" sino por la "forma" de presentarlos.

En este sentido, el responsable de Economía de Podemos ha criticado que "el momento y la forma" elegida por el Gobierno para presentar y aprobar los Presupuestos "dice muy poco de la concepción democrática del PP".

"Que un Gobierno que está finalizando su legislatura y que puede ser que no vuelva a gobernar pretenda dejarle aprobados unos Presupuestos al nuevo Ejecutivo dice muy poco de las necesidades de nuestra economía y más de una estrategia que pretende condicionar y atar de pies y manos la posibilidad de un nuevo Gobierno de hacer otra política económica alternativa", ha ahondado.

Erosionan el estado del bienestar”

Además de la "forma", Álvarez ha criticado duramente el "contenido" de unos PGE que "profundizan en la orientación neoliberal del PP que erosiona el Estado del Bienestar" y cuyo objetivo no es otro que "una drástica reducción del déficit a costa de recortar servicios públicos".

"Deberían servir para todo lo contrario, para revertir los recortes en los servicios públicos", ha defendido, para añadir que por todo ello, su formación, de estar en el Congreso, habría registrado una enmienda de totalidad a las cuentas, al igual que el resto de grupos de la oposición.

Según Álvarez, "el reto que tiene la economía española y que no se contempla" en los PGE del Gobierno es el de "garantizar una recuperación que distribuya la renta entre toda la población, revierta los recortes y haga políticas presupuestarias" que "beneficien al conjunto de la población".

Coalición Canaria critica la bajada de impuestos “a quienes los pueden pagar”

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado este martes la decisión del Gobierno de reducir el año que viene los impuesto "a quienes los pueden pagar" cuando en España sigue existiendo pobreza y exclusión social.

Tras escuchar más de una hora al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentar ante el Pleno de la Cámara Baja los Presupuestos de 2016, la nacionalista canaria ha explicado su enmienda de totalidad alegando que los 10.000 millones de euros que "le sobran" al Ejecutivo no vayan a beneficiar a la mayoría de la población.

"Se dedican a bajar los impuestos a las personas que pagan impuestos, y resulta que tenemos pobreza, exclusión social y pobreza infantil. Pero no bajan ni el IVA ni el copago de los pensionistas, cuando en este país hay abuelas que se quitan medicamentos para dar de comer a sus hijos. Éstos son los Presupuestos del PP", ha reprochado Oramas.

Además, ha criticado que el Ejecutivo "incumple" el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y maltrata a una región con una tasa de paro del 30% al "eliminar" inversiones y el plan de empleo. "Se dice a los canarios que se resuelvan la vida como puedan. Éstos no son los Presupuestos que necesita España ni los que en justicia corresponden a Canarias", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios