www.diariocritico.com

Las próximas elecciones generales y la serpiente de Podemos

miércoles 26 de agosto de 2015, 13:55h

Como fecha límite, el domingo 20 de diciembre de 2015 se celebrarán las próximas elecciones generales en España, en las que se renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado, con lo que se iniciará la XI Legislatura del actual periodo democrático en España.

Se termina el verano y Rajoy está metido ya de lleno en la precampaña electoral y acaba de presentar sus presupuestos para el año que viene, admirablemente bien defendidos por Cristobal Montoro en la carrera de San Jerónimo y horriblemente mal atacados por la oposición que daba la impresión de que no se los había ni leído. Pedro Sanchez se dedico exclusivamente a atacar a Rajoy por no ser el quien los presentara y del resto más de lo mismo, especialmente el de Convergencia, cuyas bobadas, daban vergüenza ajena. Así el PP va poco a poco subiendo en estimación de voto, siempre asegurándose el apoyo de Ciudadanos

Según el barómetro de Metroscopia, el bipartidismo, representado por el PP y el PSOE, empieza a despegarse de los dos serios adversarios que irrumpieron en el panorama político a comienzos de año, con arrestos para disputar la hegemonía. Este es el objetivo de socialistas y populares que en este mes de julio, según el estudio de Metroscopia, consiguen dejar cinco puntos atrás a Podemos y siete al partido de Albert Rivera. El rechazo de Podemos a compartir coalición con Izquierda Unida no ha beneficiado al partido de Pablo Iglesias, sino que ha dado un respiro a la fuerza que representa Alberto Garzón (IU) , con una subida de punto y medio. El 18,1 % de intención de voto de Podemos es 3 puntos inferior al de hace menos de un mes y 10 puntos por debajo del máximo de enero

El cuadripartito que se vislumbraba en la primavera, pierde fuerza para empezar a dibujarse un PP y PSOE a la cabeza, pisándose los talones, con Podemos y Ciudadanos por detrás a una distancia que cada vez les resulta más difícil achicar. Aunque socialistas y populares pueden tener razones para experimentar cierta satisfacción, la situación dista mucho de parecerse a lo que ambos fueron en el pasado inmediato. Sobre todo el PP, que ganó las elecciones en 2011 con un 44,6% de los votos y ahora el estudio de Metroscopia, realizado entre los días 20 y 22 de julio, le concede un 23,1% en voto estimado. Los márgenes del PSOE son más exiguos puesto que obtuvo en esas elecciones un 28,7% de apoyo y ahora está en el 23,5%; un punto más que el atribuido hace menos de un mes y pocas décimas por delante del actual partido en el Gobierno. Ni uno ni otro consiguen acercarse al 30% con lo que, si el sentir político ciudadano no cambia radicalmente, la lista más votada necesitará un número considerable de apoyos para formar una mayoría estable.

El 44% de votantes del Partido Popular rechaza la ‘ley mordaza’. Ciudadanos se sitúa como socio preferido de socialistas y populares. El candidato socialista se acerca a Albert Rivera en aprecio ciudadano

Motivos para la inquietud tienen todos. Los otros actores políticos que pueden condicionar la formación del próximo gobierno pugnan, a su vez, por hacerse con el tercer puesto que, en principio, ostenta Podemos con cierta ventaja. No es el objetivo del partido de Pablo Iglesias disputar ese lugar ya que sus pretensiones están en superar al PSOE como partido de la izquierda y, en paralelo, alzarse como alternativa real al PP. El líder de Podemos se dirige habitualmente, de tú a tú a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, obviando a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para dar por sentado que las opciones son PP o Podemos.

Podemos sigue siendo el referente como serpiente del verano, que me cae peor pues ha frustrado todas las ilusiones de los que queríamos acabar con la “Casta”, pues se ha ido más de un mes de vacaciones y además nos ha obsequiado con la jueza Manuela Carmena, ahora de vacaciones en Argentina para presentar su libro( la juez que libero al etarra Azcarate Ramos y a la Grapo Mercedes Herranz en el 92 por unas pretendidas enfermedades, aunque esta ultima, volvió luego a atracar un banco) , la Escrache Ada Colau, el Kichi en Cádiz, Santisteve en Zaragoza, Marea Atlántica en Coruña, los independentistas de Compromis en Valencia. Iglesias tiene además, un nuevo héroe: el británico Jeremy Corbyn que desplaza al griego Tsipras. Pablo Iglesias ve "improbable" aliarse con Sánchez como lo ha hecho hasta hoy y azuza el miedo al PP-PSOE.

En su primera intervención tras sus vacaciones, el líder de Podemos alerta ante una supuesta alianza de los dos grandes partidos PP y PSOE, "como en Alemania, para que todo siga igual y los poderes de siempre sigan dominando"." Jeremy Corbyn es el favorito para ganar las elecciones internas en el Partido Laborista y dar un giro de 180 grados a la línea impuesta por Tony Blair recuerda hasta qué punto están cambiando las cosas en Europa y hasta qué punto el cambio es posible. Saludamos si finalmente se da este cambio en el Partido Laborista y pensamos que esto tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en el conjunto de Europa". Así respondió Pablo Iglesias en el día de su vuelta ante los medios después del verano, respondiendo a una pregunta sobre el apoyo de los griegos a su actual primer ministro, Alexis Tsipras. La ola de apoyo a partidos en contra de la ortodoxia económica y monetaria, asegura, es creciente, y el líder madrileño volvió a hacer referencia a Corbyn de nuevo. Me temo que no le gusta el cambio de Tsipras y Syriza de cumplir con Europa.

Así el PP dice adiós a Podemos, se olvida de los "populistas" y apunta ya toda su artillería contra el PSOE. Los tiempos en los que la carga política de Génova iba contra el nuevo grupo “bolivariano” y “populista” han pasado. Ahora el PSOE se ha convertido en la diana de todos los dardos populares, envenenados eso sí con el abrazo que los socialistas han dado presuntamente a los morados. Además el PP ha renunciado a meter en su programa la reforma de la Constitución, frenando en seco tal vez olvidando que Aznar voto en contra en el Consejo de estado, de los aconsejados: Sucesión. Inclusión de Europa. Las Comunidades y el Senado

El presidente del Gobierno elogió el dictamen del Consejo de Estado de 2006 en el que se señalan esas cuatro cuestiones como las principales que habría que afrontar en una hipotética modificación de la Carta Magna. Rajoy propone la opción de que se haga en la próxima legislatura.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios