www.diariocritico.com
Syriza volvería a ganar en Grecia pero reduce su ventaja respecto a los conservadores
Ampliar
(Foto: EP)

Syriza volvería a ganar en Grecia pero reduce su ventaja respecto a los conservadores

> Las elecciones se celebrarán el 20 de septiembre

viernes 28 de agosto de 2015, 12:05h
La ventaja del izquierdista Syriza frente a los conservadores de Nueva Democracia en las encuestas se ha acortado dramáticamente tras la convocatoria de elecciones anticipadas y de los 21 puntos de diferencia registrados todavía en julio, los últimos sondeos le otorgan un adelanto de solo 3,5 puntos. Por otra parte, los comicios ya tienen fecha tras la disolución del Parlemento: el 20 de septiembre.
El primer sondeo que se realiza desde que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la semana pasada su renuncia y la convocatoria de comicios, da a Syriza un 23 por ciento de los votos, por delante del opositor Nueva Democracia, que obtendría un 19,5 por ciento de las papeletas.

Según la encuesta del instituto demoscópico ProRata publicada hoy en el diario "Efymerida ton Syntakton", el partido de Alexis Tsipras se queda lejos del 36,3 % alcanzado en las elecciones generales de enero pasado y del 42,5 % obtenido en el último sondeo, realizado por el instituto Palmos.

Nueva Democracia logra remontar ligeramente y, según el citado sondeo, aunque todavía está muy por debajo todavía del 27,8 % de enero, y también del 21,5 % alcanzado en la encuesta de julio.

En el tercer lugar se mantienen estables los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,5 %, seguidos de los comunistas del KKE, con un 5 %; los socialdemócratas de Pasok, con un 4 %, y los centristas de To Potami, con un 4 %.

La recién creada Unidad Popular, fruto de la escisión de Syriza, cuenta con el 3,5 % de intención de voto, mientras que le sigue, con un 3 %, la Unión de Centro, un partido que hasta ahora nunca ha logrado superar la barrera mínima del 3 %.

Fuera del arco parlamentario quedaría el que en los últimos nueve meses ha sido socio de la coalición gubernamental, los nacionalistas Griegos Independientes de Panos Kamenos, que se quedarían en el 2%.

El mayor porcentaje lo registra en estos momentos el grupo de los indecisos, con el 25,5 %.

Elecciones el 20-S

Coincidiendo con la publicación del sondeo, se ha anunciado que los comicios serán el próximo 20 de septiembre.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió hoy el Parlamento y publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios.

De acuerdo con el decreto, el Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre.

Las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión, hace ocho días, de Alexis Tsipras al frente del Gobierno, tras obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia.

Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el Gobierno de Syriza y de cara a aplicar con el apoyo popular los acuerdos alcanzados con las instituciones.

La necesidad de convocar elecciones vino sobre todo marcada por la disidencia interna dentro de su partido y en las filas de su grupo parlamentario, donde más de 40 diputados le negaron el respaldo en la votación del tercer rescate.

El resultado de esa rebeldía interna fue la fundación de un nuevo partido, Unidad Popular, dirigido por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

La campaña electoral va a ser una de las más cortas de la democracia griega y, con 23 días, sólo supera en dos jornadas a la celebrada en 1996, que duró los 21 días preceptivos.

Poco antes de disolver el Parlamento, Pavlópulos tomó juramento al nuevo equipo de diez ministros que gobernarán de forma transitoria el país junto a la primera ministra, Vasilikí Zanú, que tomó ayer posesión de su cargo.

El nombramiento de un Gobierno interino es necesario en Grecia cuando la disolución del Parlamento se produce como consecuencia de la dimisión de un primer ministro.

En declaraciones a la edición del rotativo digital "Avgi", el hasta ahora primer ministro Tsipras dio por comenzada la "gran batalla electoral".

"El pueblo griego dará un mandato fuerte para el presente y el futuro. Grecia no puede volver hacia atrás y no lo va a hacer, solo marchará hacia adelante", dijo Alexis Tsipras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios