www.diariocritico.com
Smartphones: un peligro para los peatones

Smartphones: un peligro para los peatones

El 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable están causados por el uso del teléfono móvil.

viernes 28 de agosto de 2015, 13:01h

España se ha convertido el país líder de la Unión Europea en cuanto a la penetración del teléfono móvil. El smartphone se ha convertido en una herramienta cotidiana de nuestras vidas y más de 21,4 españoles acceden a Internet a través de este dispositivo, gastando más de 2 horas y 42 minutos al día en su uso.

Esto ha cambiado numerosos aspectos de nuestra vida. La comunicación con los demás, la realización de tareas cotidianas o incluso la manera de ver el mundo han cambiado debido a esta pequeña pantalla. Estas operaciones, realizadas anteriormente de una manera manual, actualmente pueden convertirse en un riesgo cuando recorremos las calles de nuestra ciudad.

Desde una perspectiva “usuario-peatón” hay que cuestionarnos si realmente utilizamos este aparato de una manera correcta. La utilización del móvil puede provocar despistes aumentando exponencialmente los accidentes de peatones. La Fundación Mapfre, afirma que el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones. De esta forma, el riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40% cuando se está haciendo uso del móvil y de los auriculares.

Cuando cruzes por la calle, deja el móvil

El hecho de cruzar por un paso de peatones puede convertirse en una acción peligrosa si no se realiza de una forma correcta. Por esta misma razón hay que tener en cuenta una serie de pautas al cruzar la vía. Hay que recordar que solamente se debe hacer por las zonas habilitadas para peatones y mirar siempre a ambos lados de la carretera, además de no aislarnos del entorno con el uso del móvil y auriculares. Esto último puede hacer que perdamos la perspectiva del lugar de donde nos encontremos y no detectar posibles situaciones de peligro que se puedan dar.

Enviar mensajes de texto, el uso de auriculares, acceder a las redes sociales, realizar fotografías o vídeos son algunas de las distracciones más frecuentes que sufrimos como peatones al utilizar el móvil. Estas acciones se han convertido en una práctica habitual en nuestro día a día, sin embargo, hacerlo por la calle, mientras caminamos, entraña algunos riesgos de los que no somos suficientemente conscientes.

(Lucía RIVAS)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios