www.diariocritico.com
'Fuego a discreción': Espadaler culpa a Rajoy de haber 'inoculado el virus de la desunión' en Cataluña

'Fuego a discreción': Espadaler culpa a Rajoy de haber "inoculado el virus de la desunión" en Cataluña

> Rajoy: "Algunos están juntos para romper, pero somos muchos más los que estamos juntos para unir"

lunes 31 de agosto de 2015, 16:17h
Aún quedan 26 días para que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña pero el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Artur Mas, lejos de desaparecer, se incrementa cada día. Mientras Rajoy sigue insistiendo en que estos comicios no tendrán carácter plebiscitario y mantiene que la cita electoral es "una delirante huida hacia ninguna parte", ya que no piensa permitir que "nadie convierta a españoles en extranjeros", el secretario general de Unió Democràtica de Cataluña y candidato a la presidencia de Catalunya, Ramón Espadaler, le ha respondido asegurando que si alguien ha "inoculado el virus de la desunión" en Cataluña, ha sido él y el PP con su "cerrazón".

Espadaler ha respondido a las palabras que Rajoy pronunció este domingo, en las que hacía referencia al "virus de la desunión" en Cataluña y le ha respondido que quien "ha inoculado en la sociedad catalana el virus de la desunión con mayor intensidad ha sido esta cerrazón por parte del PP". "Quien ha inoculado este virus es quien ha sido incapaz de dar una respuesta política a un problema político que lo hay en Cataluña, respecto a las relaciones entre Cataluña y España, y quien en su día dijo no al Estatuto catalán, a la propuesta de pacto fiscal y a la posibilidad de una consulta", ha añadido.

Para Espadaler, estas elecciones "no son plesbicitarias" pero sí "muy importantes y trascendentes para Cataluña" y ha señalado que acuden a esta cita electoral con un programa, no solo de "perspectiva nacional" respecto a las relaciones entre Cataluña y España, sino también con un programa socioeconómico, "muy parecido al que defendía CiU en su día". En este sentido, ha destacado que la "principal preocupación" de los ciudadanos catalanes es la creación de empleo y hay "mucho que hacer".

En su comparecencia, ha aludido al "desencuentro importante" que existe entre Cataluña y España y sus respectivos gobiernos y ha indicado que los catalanes se sienten "menospreciados desde muchas perspectivas", como la económica, la competencial o la lingüística. A su juicio, se ha llegado a esa situación de "desencuentro" por la actitud "absolutamente cerrada" por parte, "particularmente", del PP.


Espadaler ha indicado que Unió lo que no comparte con Convergència es la "terapia" ante esta situación, ya que la formación de Mas "asume el programa de Esquerra Republicana", pero Unió "no se instala en la ruptura". "Nosotros no somos independentistas ni somos tampoco inmovilistas", ha añadido. Según ha explicado, Unió se instala "en el diálogo como instrumento político" y en la "voluntad y necesidad" de "transformar una situación de desencuentro profundo entre España y Cataluña".

"No nos van a ver dando un apoyo para que declare la independencia de Cataluña, lo cual no quiere decir que nos puedan ver, porque no nos van a ver dando apoyo a aquellos que han situado a Cataluña en la posición que está en estos momentos, a los inmovilistas y a los que han negado aspectos tan fundamentales como nuestra realidad nacional", ha indicado.

Espadaler ha señalado que Unió "dialogará con quien quiera dialogar" al servicio de "la defensa de los legítimos intereses de Cataluña"

También se ha referido a las reflexiones del expresidente del Gobierno, Felipe González, que ha apelado al "diálogo" para solucionar el conflicto en Cataluña, ha indicado que, al margen de que no compartan algunas "referencias de los años 30 y 40 en Centroeuropa" de González, ha señalado que "agradecen cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa".

"Pero lo sustantivo de la reflexión de González es que comprende que hay una necesidad de solucionar, desde el diálogo, y reconociendo que hay una realidad nacional que debe ser reconocida", ha manifestado.

Espadaler ha indicado que se muestran dispuestos a "escuchar propuestas" y ha asegurado que es "importante" que las haya, mientras que el PP es "incapaz de hacer cualquier propuesta constructiva".

Por último, ante la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no acudir a la manifestación de la Diada, ha señalado que "respeta su opinión" y cree que es "propia de alguien que debería ser la alcaldesa de todas las sensibilidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios