www.diariocritico.com
Crisis migratoria en Europa: Bruselas replica que 'Schengen no es el problema'

Crisis migratoria en Europa: Bruselas replica que "Schengen no es el problema"

> Nueve países, entre ellos España, habían pedido cambios para permitir "controles permanentes"

lunes 31 de agosto de 2015, 16:31h
La Comisión Europea ha rechazado este lunes la posibilidad de introducir cambios en las normas que regulan el funcionamiento del espacio sin fronteras Schengen tras la petición de nueve países, entre ellos España, de estudiar cambios para permitir "controles permanentes" pero "únicamente donde sean necesarios" a raíz del ataque frustrado en el Thalys el pasado 21 de agosto.
Los ministros del Interior y de Transportes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza invitaron el sábado, a la Comisión Europea a "examinar" una modificación de las normas Schengen para permitir "controles permanentes" pero "únicamente donde sean necesarios" en la reunión de urgencia convocada por el Ejecutivo galo para el ataque en el Thalys, según recoge la declaración final pactada, en la que avanzaron que, entre otros, reforzarían los controles a los pasajeros y equipajes en los trenes internacionales.

"Schengen no es el problema", ha replicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"Nosotros no hemos firmado esta declaración. Fue elaborada en nuestra presencia pero esta declaración no es una declaración de la Comisión", ha apostillado el portavoz comunitario, Jakub Adamowicz.

"El aumento de los controles de seguridad es plenamente compatible con las normas de Schengen, que no tiene nada que ver con los controles de seguridad. Tiene que ver con los controles de identidad en las fronteras", han explicado fuentes comunitarias.

Los Estados miembros ya "descartaron" en el pasado los "controles sistemáticos" que "no son posibles de acuerdo con Schengen", han recalcado las fuentes, que han asegurado que por parte del Ejecutivo comunitario no se prepara ningún cambio normativo sobre Schengen, que eliminó las fronteras internas en la UE.

Los "detalles" de las medidas propuestas por los nueve países el sábado serán discutidos no obstante por el grupo de trabajo que reúne a expertos de los Veintiocho y de la industria el próximo 11 de septiembre y posteriormente por los ministros de Transportes de la UE el 8 de octubre, ha explicado el portavoz comunitario, que ha dejado claro que cualquier "medida" sobre seguridad ferroviaria necesitará hacerse con el respaldo de la industria.

"Desde el punto de vista del transporte la prioridad siempre ha sido y siempre será garantizar la máxima seguridad posible en los sistemas ferroviarios aplicando el principio de proporcionalidad", ha explicado Adamowicz, al tiempo que ha considerado "demasiado prematuro" pensar en ampliar la propuesta del registro de pasajeros aéreo, bloqueado en el Parlamento Europeo, a los pasajeros de tren, tal y como contempla el Gobierno belga a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios