www.diariocritico.com
Merkel ve en peligro Schengen si la UE no acuerda un reparto justo de refugiados

Merkel ve en peligro Schengen si la UE no acuerda un reparto justo de refugiados

lunes 31 de agosto de 2015, 18:11h
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que el "desafío" aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará "un largo periodo de tiempo" y ha apuntado que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, "muchos" pondrán en cuestión el acuerdo de Schengen.
La canciller alemana realizó estas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien devuelve la visita que Merkel le realizó el pasado año en Galicia. En esta ocasión, el encuentro se produce en plena crisis migratoria de los refugiados sirios que cruzan el mediterráneo o entran desde Turquía.

"Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos", ha asegurado Merkel, durante la rueda de prensa en la que ha aludido al acuerdo sobre libre circulación que rige en el continente.

Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller no ha dudado en hablar de "enorme desafío nacional", toda vez que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de estos solicitantes de asilo.

"Será un asunto central no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo", ha dicho, en un llamamiento a la "flexibilidad" y la paciencia. Merkel ha abogado también por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Asimismo, la canciller ha defendido que hay muchos más alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra y ha instado a la población a no sumarse a las manifestaciones xenófobas que han comenzado a proliferar en el país centroeuropeo. En este sentido, ha prometido que tolerará que se ponga en cuestión la dignidad de otras personas.

La canciller alemana tendrá ocasión de intercambiar sus puntos de vista sobre este asunto con Mariano Rajoy, quien ya ha llegado al Castillo de Meseberg, al norte de Berlín, y conocida como la casa de huéspedes del Gobierno alemán desde 2007, donde se recibe a invitados de todo el mundo y ofrece la posibilidad de mantener conversaciones en un ambiente más distendido y personal.

Es previsible que también se aborden durante la Cumbre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la situación de la economía de la Eurozona, así como la situación en Ucrania, Libia, Siria o Irak, y la amenaza yihadista del Daesh.

Además, mañana y en el marco de esta Cumbre, tendrá lugar un encuentro empresarial organizado por la patronal alemana, el BDI, que se celebrará en Berlín y en el que intervendrán tanto Merkel como Rajoy, así como representantes del máximo nivel del empresariado alemán y español, de los Ministros de Economía español De Guindos, y de Finanzas alemán, Schauble, y del Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación García-Margallo.

El Presidente Rajoy y la Canciller Merkel participarán en su clausura, protagonizando un coloquio con los representantes de las empresas alemanas y españolas allí presentes, tal y como tuvo lugar en el encuentro empresarial que se celebró en Madrid en 2012 y que contó también con la participación de ambos líderes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios