www.diariocritico.com
UPA advierte de la "terrible situación" en la comarca de Talavera por las tormentas de pedrisco
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

UPA advierte de la "terrible situación" en la comarca de Talavera por las tormentas de pedrisco

ASAJA pedirá la declaración de "zona catastrófica"

martes 01 de septiembre de 2015, 13:23h
UPA Toledo ha alertado de que las tormentas de los dos últimos días habrían acabado con una cifra superior al 70 % de la producción del año del olivar en la zona de Talavera y habla de "terrible situación" porque a los daños directos sobre las producciones, hay que añadir los efectos sobre las naves agrícolas ganaderas.


"A una campaña del cereal complicadísima, debido a los efectos de la sequía, ahora se junta la destrucción que ha provocado las tormentas del domingo y lunes pasado. Estas tormentas y el pedrisco han atacado directamente a la zona de Talavera y los pueblos vecinos con unos daños estimados en el 70 por ciento en olivar y del 100 por cien en algunas localidades, como Malpica de Tajo", han asegurado en nota de prensa.

De igual modo, han denunciado que las almendras que aún estaban en el árbol se han perdido al 100 y que no solo estos cultivos han sufrido pérdidas, también se ha destrozado las cosechas en cultivos de regadío (tales como alfalfa, maíz), además de pistachos.

Es por ello que UPA ha denunciado y ha solicitado al nuevo consejero de Agricultura, Francisco Arroyo, la mejora del sistema de seguros pues muchos de los agricultores no recurren a ellos debido a los costes y dificultades que llevan aparejados.


ASAJA pedirá la declaración de zona catastrófica

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo por su parte, va a solicitar a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha la declaración de zona catastrófica para los municipios de la provincia de Toledo afectados por las tormentas de los últimos días, donde se podrían haber perdido 120.000 kilos de aceituna.

Asimismo, la organización agraria va a solicitar ayudas excepcionales para los productores agrarios con cultivos dañados. Las tormentas han arrasado hectáreas de olivar, frutos de cáscara, maíz y productos hortícolas en la comarca de la Jara y los municipios de La Puebla de Montalbán, Carpio de Tajo, Albarreal de Tajo, Malpica de Tajo y Burujón, entre otros.

El granizo, el viento y la lluvia también han causado daños en naves ganaderas, ha informado la organización en nota de prensa. "Aunque es pronto para cuantificar con exactitud la superficie agrícola total afectada, la magnitud de las tormentas del pasado domingo y de este lunes ha sido tal que ha llegado a arrancar 200 encinas entre San Martín de Pusa y Malpica de Tajo, y numerosos agricultores han perdido sus cosechas", han advertido.

Según ASAJA, solamente en los términos municipales de Belvís de la Jara, Alcaudete y Aldeanueva de Barbarroya hay unas 2.500 hectáreas de olivar que presentan una media de pérdidas del 70 por ciento de la cosecha.

Además, el viento ha desprendido tejados y el granizo y el agua han causado desperfectos estructurales en naves ganaderas de toda la zona. Por ello, esta organización va a solicitar rebajas fiscales, como la reducción de los índices de cotización de los módulos del IRPF, para los agricultores y ganaderos con explotaciones dañadas, así como la exención del pago de la cuota de la Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios