www.diariocritico.com
Cataluña territorio comanche: los líderes políticos al asalto de Cataluña

Cataluña territorio comanche: los líderes políticos al asalto de Cataluña

martes 01 de septiembre de 2015, 13:41h

Los partidos políticos se sitúan en el pistoletazo de salida ante el curso político más intenso de nuestra democracia. Si a las espaldas ya llevamos tres elecciones- Andalucía, municipales y autonómicas- ahora llega el turno de las Catalanas, que para unos son autonómicas y para otros supranacioanles.

Estas elecciones parecen más unos Juegos Olímpicos que unos comicios. Unos Juegos que se iniciaron con una Olimpiada, durante cuatro años, los políticos-atletas se prepararon para este momento, con citas intermedias que ofrecían “marcas” para ver cómo llegan los interesados a la prueba, pero que ahora, este septiembre, ofrece el desenlace; los Juegos Olímpicos/Elecciones.

La campaña arrancará oficialmente- después de que lleve tres años iniciada- el 11 de septiembre, día que mostrará la primera de las imágenes mediáticas que marcaran el sprint final de cara al 27S.

Los líderes políticos van a “utilizar” la campaña catalana para experimentar con mensajes de cara a las nacionales. Mariano Rajoy, quien ha asegurado que se centrará en las catalanas queriendo mostrar su lado más duro contra los rebeldes independentistas. El PP quiere ganarse al electorado con firmeza y seguridad ante los insurrectos que quieren boicotear a la Constitución y al país. El mensaje económico quedará de lado, para dar paso a un argumentario nacional y defensor del territorio. Rajoy ha buscado desde el principio aliados europeos. Pretende que los presidentes europeos apoyen su política y se conviertan en avalistas de sus posturas. La primera Merkel. Rajoy quiere dar una carácter internacional al proceso. Aunque el presidente se empeña en decir que son elecciones autonómicas, sólo eso, aunque luego busca “ayuda” en el extranjero, ¿entonces?.

De momento, el presidente, tiene programadas al menos cinco visitas a Cataluña antes del 27S, comenzando por el próximo sábado en la escuela de verano que el PP celebra en Lloret de Mar.

Por su parte, el hasta hoy líder de la oposición, Pedro Sánchez, también quiere demostrar que tiene mensaje y proyecto, y ese proyecto se inicia en Cataluña. Lo malo es que, a diferencia del PP, el PSOE tiene un partido autonómico de carácter autónomo. EL PSC, pese a estar en las catacumbas para su electorado, mantiene un carácter más independiente, a veces díscolo. Aún pesa el fracaso del tripartito, la mala gestión del señor Montilla y los acuerdos con los independentistas. De todos modos Sánchez, que para arrancar el curso político elige México, no sé si es una metáfora de su posición política; estar en la escena política pero no muy bien ubicado, ha decidido dedicar siete días a Catalunya. En principio, también acudirá el sábado para tener una toma de contacto con los catalanes.

Pablo Iglesias también acudirá a Cataluña. No se sabe si se harán públicos sus encuentros con Ada Colau, quien aseguró que no participaría en la marcha del 11S y ha asegurado que Barcelona en Comú se abstendrá en la votación del pleno del consistorio celebrará el 7 de septiembre para decidir si adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. Por cierto que consideró un insulto el artículo de Felipe González sobre la situación en Cataluña.

El otro líder emergente a nivel nacional y ya experimentado en Catalunya, Albert Rivera, acompañará de una manera activa a la candidata de Ciudadanos al 27S, Inés Arrimadas. Rivera, que ha decidido apartarse del liderazgo en Cataluña para poner las miras hacia Madrid, y que ya tiene un pie en el Congreso, seguirá de manera activa como parte visible del cambio que ya se inició en Cataluña en las anteriores elecciones y donde Ciudadanos destacó en gran medida. Ciudadanos disputa votos a izquierda y derecha, PSC y la desbandada de votantes necesitan un partido que les identifique y la radicalidad del PP en sus propuestas en Cataluña, provoca que muchos de sus votantes no coincidan con los populares y busquen un partido con ideología liberal pero menos duro a nivel Cataluña.

De los ex presidentes, sabemos que Felipe González acudirá a apoyar Miquel Iceta. Siempre Felipe González encontró un gran apoyo en Cataluña. Esta comunidad fue siempre un nicho de votos que aupaban al andaluz a la Moncloa. Del resto de los ex presidentes no sabemos el nivel de participación en `este algo más que un ensayo´ de cara a las generales.

Por cierto, que además de éstos líderes, seguro que aparecen nuevos protagonistas; las banderas. Ellas serán unas destacadas invitadas en las puestas de escena de los discursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios