www.diariocritico.com
El Ministerio de Industria, dispuesto a aportar 27 millones anuales durante 5 años con destino Elcogas
(Foto: EP)

El Ministerio de Industria, dispuesto a aportar 27 millones anuales durante 5 años con destino Elcogas

martes 01 de septiembre de 2015, 19:44h
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha confirmado este martes a los responsables de las federaciones estatales de Industria-CCOO y de FITAG-UGT que el Ministerio de Industria "está dispuesto a aportar 27 millones de euros anuales durante cinco años para garantizar la viabilidad del complejo termoeléctrico de Elcogas en Puertollano".

Según ha informado CCOO en un comunicado, en la reunión de la Mesa de la Energía que ha tenido lugar este martes en la sede del Ministerio de Industria, Alberto Nadal ha ratificado así el anuncio que hizo el pasado 20 de agosto en su comparecencia en la Comisión en el Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La aportación de estos 27 millones anuales se enmarcaría, según ha explicado Alberto Nadal a los sindicatos, en la orden ministerial sobre desnitrificación del carbón. CCOO de Industria entiende que "con este compromiso se abre de nuevo la puerta para pelear por la viabilidad de la planta de Puertollano" y, por eso, ha solicitado un encuentro con la dirección de la empresa "para buscar entre todos una solución de manera conjunta que evite el cese de la actividad".

"La pelota está en el tejado de la empresa, que debe convocar de inmediato a las federaciones estatales de Industria-CCOO y de FITAG-UGT para explicar con claridad sus planes de futuro", ha indicado por su parte el secretario del Comité de Empresa y responsable de Política Industrial de Industria-CCOO CLM, Jesús Crespo.

"Entendemos que el compromiso del Ministerio permite garantizar la viabilidad presente y futura de Elcogas. Empresa y sindicatos tenemos que sentarnos cuanto antes para alcanzar un acuerdo que evite el cierre, reincorpore a las empresas auxiliares y a todos sus trabajadores y permita retornar la normalidad en la planta y despejar cualquier duda sobre su futuro".

Elcogas dice no conocer la noticia

Elcogas ha reaccionado a las informaciones difundidas por Comisiones Obreras asegurando que la dirección de la entidad no ha recibido ninguna propuesta en esos términos desde la cartera que dirige José Manuel Soria.

Fuentes de la empresa han recordado además que se han presentado alegaciones ante el propio Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) argumentando que los distintos borradores conocidos por la dirección de la planta son "insuficientes" para garantizar su viabilidad, y que en ninguno de las alegaciones ha recibido respuesta.

En este punto, concretan que la última comunicación oficial recibida por Elcogas por parte del Ministerio de Industria fue en agosto con la resolución que autorizaba el cierre de la planta de Puertollano y en la que se daba un plazo de tres meses para llevarla a cabo.

Las mismas fuentes han señalado que ante las diferentes informaciones publicadas en las últimas semanas sobre propuestas regulatorias distintas a las conocidas y alegadas por Elcogas, la dirección de la empresa ha solicitado aclaraciones al Ministerio de Industria sobre la última propuesta regulatoria que afectaría a la planta de Puertollano, sin que haya recibido respuesta hasta el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios