www.diariocritico.com

Carta de APROCA a los representantes de los Agentes Medioambientales de CCOO-CLM

miércoles 02 de septiembre de 2015, 10:35h


Ya es difícil que alguna noticia relacionada con la recién aprobada Ley de Caza de Castilla La Mancha me pueda llegar a sorprender, no obstante permítanme que les exponga los motivos por los que la última nota de prensa que ustedes han redactado supera los límites de lógica y el sinsentido. Que unos trabajadores de una administración se posicionen, ya sea a favor o en contra de una ley, no deja de ser un desconcierto.

Ustedes están para hacer cumplir esa o cualquier otra norma en el ámbito de sus competencias, en definitiva para velar por la defensa del medio natural. Pero lo que no han sido capaces de entender es que eso sólo se puede conseguir en colaboración con los cazadores y respetando una actividad que es la culpable de que la mayoría de espacios naturales protegidos, o que la mayoría de especies protegidas de las que tan orgullosos están, como el lince ibérico o el águila imperial, estén en terrenos privados gestionados por cazadores.

Alguien, en su día, con unos claros intereses personales les convenció para formar parte de una plataforma Ya veo que vds. han dejado de hablar que esta Ley provoca la muerte de perros y gatos, ni de que esta norma corta los caminos públicos a los ciclistas, o que prohíbe recoger setas, quizás después de dos años han tenido el valor de leer algunos de sus artículos, o de entenderlos, quién sabe. O quizás ya consiguieron su objetivo, que una buena parte de la sociedad, la urbanizada, se echara las manos a la cabeza ante tales afirmaciones. El propósito de su nota donde piden la derogación de la Ley, se entiende sólo con ver la foto que la acompaña.

Podían haber elegido cualquiera, pero lo han hecho con un lince aparentemente muerto, como así han entendido todos los lectores, sin mencionar que es un lince que está dormido previa su liberación. Indignante, vergonzoso. Además indican que esta ley autoriza lazos que provocan heridas en los linces, como ya ocurrió en Albacete el pasado mes de mayo (lincesa de la foto), hecho que es absolutamente incierto, como perfectamente conocen y obvian con total intencionalidad, dado que aquel lince fue liberado sin un solo rasguño, hecho que demuestra que estos métodos homologados son inocuos para la especie.

Decir que Castilla-La Mancha es la única región en España en la que está regulado el uso de determinados lazos y que dicha afirmación la viertan representantes de agentes medioambientales, sólo se puede explicar, o bien desde la ignorancia, o desde la voluntariedad de enviar arriba un mensaje que pueda confundir. Y ustedes, de ignorantes, tienen muy poco. Precisamente Castilla La Mancha, en materia de trampeo, es la única región junto con Cataluña que está cumpliendo con la máxima norma de protección ambiental de este país, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Continuando con sus críticas de la ley, nuevamente vuelven a faltar a la verdad al exponer que la ley no refleja nada de la actividad de los agentes medioambientales. Le invito a que, seguramente por primera vez, lean el artículo 70 y las más de 500 palabras con las que se detalla con una claridad meridiana las funciones de los agentes de la autoridad, que además de a ustedes corresponde a la guardia civil.

Ahora con un nuevo panorama político vuelven a apretar la tuerca para recordar que están ahí. Pero miren ustedes, no sé lo que podrá opinar Podemos, socio de gobierno, pero la caza en esta región ha estado regida durante más de treinta años por el PSOE, y en todos esos años los políticos entendieron que, a diferencia del discurso de ustedes, la caza en esta región tiene un marcado carácter social y no hay un solo municipio de esta región donde la caza no tenga un gran peso específico sobre su economía.

Mi primer y único encuentro hasta la fecha con el Sr. García Page fue hace cuatro años, precisamente en el mayor Congreso de Caza que se ha celebrado en España, en Toledo, donde en el acto de inauguración dejó claro el mensaje de respeto a nuestro colectivo. No tengo ninguna duda que la vigente Ley de Caza será modificada en breve, dado que formó parte de la propuesta electoral socialista, pero tampoco tengo ninguna duda que cuando los asesores del presidente estudien en profundidad la Ley y vean que es, de largo, la mejor Ley de Caza que se ha redactado en España, propondrán unas modificaciones puntuales a su articulado.

Permítanme terminar diciéndoles que ustedes. no representan ni mucho menos a todos los agentes medioambientales de esta región. La mayoría de agentes., sindicalizados o no, tienen la suficiente sensatez para entender la actividad cinegética con el respeto que la caza se merece en esta región. Quizás éstos deberían algún día dejar oír su voz.

Luis Fernando Villanueva

Director de Aproca Castilla La Mancha y Presidente de Aproca España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios