www.diariocritico.com
Educación modifica tres órdenes del Gobierno de Cospedal para garantizar la gratuidad de los libros de texto
(Foto: EFE)

Educación modifica tres órdenes del Gobierno de Cospedal para garantizar la gratuidad de los libros de texto

Aprobadas ayudas para el comedor escolar

miércoles 02 de septiembre de 2015, 10:46h
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha modificado tres órdenes del anterior Gobierno del PP para eliminar el procedimiento de concurrencia competitiva a la hora de que los estudiantes de 4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria puedan acceder a la gratuidad de los libros de texto en este curso 2015-2016, a fin de establecer el principio de igualdad para el acceso a estos materiales.


Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la primera de las órdenes modificadas por el departamento que ahora dirige Reyes Estévez es la que regulaba el libramiento de fondos a centros públicos para la dotación de materiales curriculares en los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria, de tal modo que el crédito destinado para la financiación de esta convocatoria para el curso 2015/2016, asciende a 1.340.000 euros, con cargo a la partida 18.05.423A.48711.

De igual modo, ha modificado las bases reguladoras para la adquisición de materiales curriculares en centros privados concertados de Castilla-La Mancha en esos mismos cursos 4º y 6º de Educación Primaria, siendo el crédito destinado para la financiación de esta convocatoria de 180.000 euros.

Material para Secundaria

La tercera orden modificada por la actual titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es la relativa a las bases reguladoras y se convocan subvenciones para la adquisición de materiales curriculares para 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Así, el crédito destinado para la financiación de esta convocatoria para el curso 2015/2016, será de 1.500.000 euros, con cargo a la partida 18.05.423A.48711.

De igual modo, en los tres casos el Gobierno regional ha determinado que todas las cantidades podrán incrementarse para atender las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos.

Aprobadas ayudas para comedores escolares

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas de comedor escolar para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, que según la estimación de la Consejería de Educación podrían ser solicitadas por el 10 por ciento del alumnado.

La consejera del ramo, Reyes Estévez, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas estarán operativas durante todo el curso escolar, y fuera del periodo lectivo podrían estar en marcha siempre y cuando se solicite por parte de los ayuntamientos.

Hay dos tipos de ayudas a comedores escolares públicos recogidas en la normativa para familias en situación de emergencia social o económica desfavorecida: ayudas a la gratuidad total del menú de comedor y ayudas al 50% del menú escolar.

En primer lugar, las ayudas al 100% del menú escolar son para aquellos alumnos y alumnas que, en base a su situación de emergencia social, requieran este servicio.

Para determinar las familias que se encuentran en tales circunstancias se toma la base de renta establecida por la Consejería de Bienestar Social para situaciones contempladas como receptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

En segundo lugar, las ayudas al 50% del menú escolar están destinadas a familias que, sin encontrarse en la situación anterior, atraviesan dificultades económicas que pueden verse aminoradas mediante la adjudicación de esta ayuda. En este caso, se conceden tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por último, el Gobierno regional entiende que, independientemente de que sea o no periodo lectivo, la situación de necesidad permanece, de ahí que se haya decidido mantener esta ayuda a través de los comedores escolares en colaboración con los ayuntamientos que quieran hacer uso de la misma.

“Con medidas de este tipo, entendemos que prestamos un servicio y atendemos una necesidad sin que tengamos que significar por ello a ningún niño o familia, en el marco de cualquier actividad lúdica o de formación que promuevan los ayuntamientos”, ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que subraya que estas ayudas entrarán en vigor el mismo día de inicio del curso escolar 2015-2016, el próximo miércoles día 9 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios