www.diariocritico.com
EP
EP

A nadie convenció Mas sobre la financiación de su partido a 25 días de las elecciones

> El president, en el ojo del huracán en plena alarma nacional e internacional sobre el futuro de Cataluña

jueves 03 de septiembre de 2015, 07:56h

Los partidos de la oposición consideraron insuficientes las explicaciones de Artur Mas, y apuntaron que aún existen sombras sobre la financiación de CDC. El líder del PSC, Miquel Iceta, le reprochó que despachara el asunto con "evasivas" y le instó a asumir "responsabilidades" políticas "en primera persona" si se demostraran las irregularidades. Iceta acusó a Mas de usar la Generalitat como "moneda de cambio" para el 27-S.

Desde la perspectiva de sus socios de Govern, la portavoz de ERC, Marta Rovira, criticó que el Gobierno del PP "utilice" presuntos casos de corrupción para "ir en contra de la independencia". El líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que le convencieron "algunas cosas" de las explicaciones ofrecidas por Mas, e insistió en que los independentistas sufren una "persecución" del Estado. Junqueras defendió el trabajo de los jueces y deseó que "todo el peso de la ley" recaiga sobre los corruptos, al tiempo que criticó que una parte del Estado utilice de forma partidista los casos de corrupción.

En nombre de CDC, Jordi Turull pidió "tolerancia cero y sin excusas" contra la corrupción y también contra la "guerra sucia". "Nosotros hemos propuesto urnas y papeletas y el Estado nos ha respondido con querellas y tricornios", añadió.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó que el presidente no asuma responsabilidades, y le advirtió de que su "enemigo" de cara al 27-S es "la verdad". Desde ICV-EUiA, Joan Herrera, acusó a Mas de "connivencia" con la corrupción y afirmó que "la casualidad es que nunca sepa nada" de los casos que afectan a CDC.

El diputado del PP Santi Rodríguez afeó al presidente que siga viendo una mano negra en los registros, y le instó a denunciar a los tribunales las supuestas filtraciones sobre el registro en la sede de CDC, "si tiene pruebas". En caso contrario, le pidió que rectifique una "acusación extremadamente grave". Rodríguez recordó que el exministro Rodrigo Rato fue detenido poco antes de las elecciones municipales pero a nadie se le ocurrió decir que "el Estado estaba atacando al PP".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó a Mas que no buscara "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de los casos de corrupción que afectan a CDC, como el de las presuntas comisiones del 3%. Sáenz de Santamaría señaló que los ciudadanos demandan que se combata la corrupción y que las investigaciones que afectan a CDC son una demostración de que las instituciones funcionan.


En la prensa

Todos los diarios destacan la comparecencia de Mas en el Parlament para tratar sobre los supuestos pagos de Teyco a CDC. EL PAÍS resalta que "Mas achaca la investigación del 3% a una conspiración". En este sentido, EL MUNDO dice que "Mas denuncia una operación de Estado contra CDC". Asimismo, ABC señala que "Artur Mas atribuye las investigaciones del 3% al 'juego sucio' del Estado". También LA VANGUARDIA refleja que "Mas acusa al Estado de urdir un 'montaje' electoralista contra CDC". LA RAZÓN subraya que "Mas tapa el 3% con un ataque al Estado". En su primera, este diario realiza 20 preguntas que no tuvieron respuesta en la comparecencia de Mas. Por último, EL PERIÓDICO dice que Mas alegó que "Teyco pagó a otros partidos".

Por otro lado, EL MUNDO informa que CatDem recibió donativos empresariales por valor de 1,2 millones de euros anuales, según los sucesivos informes aprobados por el Tribunal de Cuentas. Por su parte, ABC destaca que Teyco desvió 300.000 euros a CDC a través de su fundación entre 2007 y 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios