www.diariocritico.com
Rajoy espera que Emiliano García-Page asuma los acuerdos del Tajo-Segura
(Foto: EP)

Rajoy espera que Emiliano García-Page asuma los acuerdos del Tajo-Segura

Castilla-La Mancha responde al presidente: "la Junta cumple la ley" y le invita a visitar el río en Toledo y Talavera

jueves 03 de septiembre de 2015, 11:10h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "asuma los acuerdos" sobre el trasvase Tajo-Segura, acordados por cinco comunidades autónomas y con rango de Ley.


Rajoy confía en que no se vuelva a recrear la tensión interregional de años atrás en materia de agua, entre las comunidades autónomas demandantes y cedentes de agua porque "hace no muchos meses hubo un acuerdo" que firmaron la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

"Espero que el presidente de Castilla-La Mancha asuma los acuerdos a los que hemos llegado en su día en este momento", ha señalado en declaraciones a la cadena Cope.

En su opinión, "no hay ninguna razón para que en unos sitios, porque gobierne el PSOE y en otros el PP, no se pueda llegar a un acuerdo".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que en Consejo de Ministros se van a prorrogar las medidas urgentes que se aprobaron y que afectan sobre todo a Murcia porque la situación de sequía "es preocupante".

Además, ha añadido que puesto que el trasvase será "más pequeño porque no hay agua" se está tratado de "ver si es posible" tener un precio razonable del agua de las desaladoras.

Rajoy ha explicado también que este miércoles habló con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a quien le dijo que pondrá de su parte "todo" para que sea así.

"Si se puede hacer, se hará. Si no se puede hacer tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver el problema", ha advertido el presidente que ha subrayado que la sequía actual es "un problema muy serio" en una región como Murcia donde la agricultura emplea a 100.000 personas y supone un 5 por ciento de su PIB. "Habrá que darle una solución", ha concluido.

La respuesta de la Junta: Castilla-La Mancha "cumple la ley"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo autonómico "cumple estrictamente la ley, que obliga a la Junta a defender los intereses de la región".

Guijarro ha dicho que en su defensa de los intereses de los castellano-manchegos el Ejecutivo de García-Page "está cumpliendo la ley y por lo tanto recurriendo las decisiones del Gobierno estatal que van contra los intereses de Castilla-La Mancha, y que según los servicios jurídicos de la Junta vulneran la regulación hidráulica y las reglas fijadas para el Tajo-Segura".

"Lo que no puede hacer el señor Rajoy es la 'ley del embudo', ancho para el Levante y estrecho para Castilla-La Mancha", ha espetado.

El 'número dos' del Gobierno castellano-manchego ha aprovechado para invitar a Mariano Rajoy "a que vea el Tajo a su paso por Toledo y por Talavera de la Reina, y a conocer de primera mano la situación de los embalses de cabecera y cuál es la realidad de la economía de la zona".

"Le invito a que conozca en vivo y en directo la situación y que no se la cuente ningún técnico de la Confederación ni nadie del PP, y que a partir de ahí tome decisiones con conocimiento de la causa", ha finalizado.

En Murcia: "el compromiso de Rajoy debe dar tranquilidad a los agricultores"

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado por su parte que los compromisos adquiridos este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión mantenida por ambos en La Moncloa, "deben dar seguridad y tranquilidad a los agricultores".
"Nuestra sociedad y nuestros agricultores tienen que estar tranquilos y saber que tienen un Gobierno que da la cara, que exige y reivindica pero que, además, es capaz de llegar a acuerdos y conseguir resultados", ha indicado el jefe del Ejecutivo murciano durante la visita que ha realizado a un invernadero de plantación de pimientos en San Javier, que ha considerado como "ejemplo de lo que es la agricultura en Murcia".

Pedro Antonio Sánchez ha destacado que "la reunión con el presidente del Gobierno fue una muestra de capacidad de entendimiento en favor de la Región de Murcia en general y de nuestra agricultura en particular", en referencia al compromiso de Mariano Rajoy de ampliar la vigencia del Decreto de Sequía hasta el próximo año hidrológico y la predisposición del Gobierno de España para colaborar en la reducción del precio del agua desalada como medida "coyuntural" mientras que no haya posibilidad de disponer de otros recursos.

El jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a los agricultores y regantes un mensaje de tranquilidad para "mantener los más de 100.000 empleos directos que genera la agricultura y los datos positivos que aporta al conjunto de España".

"Este sector hace que Murcia crezca porque esta actividad es potente, competitiva y conquista mercados", ha asegurado el presidente de la Comunidad, quien ha resaltado la "eficaz gestión que los agricultores hacen de la escasa agua que tenemos".

En este sentido, ha subrayado que "el agua en Murcia es para beber y para comer", y ha remarcado que la Región exporta el 30 por ciento de la producción hortofrutícola regional y que la agricultura murciana "supone más del cinco por ciento del PIB regional, lo que duplica a la media nacional".

"Vamos a seguir estando al lado de nuestros agricultores, exigiendo sus reivindicaciones como propias y peleando ante quienes tengamos que pelear para conseguir que Murcia siga teniendo el agua que necesita", ha afirmado Pedro Antonio Sánchez, quien ha insistido en que "vamos a asegurar el regadío en nuestros campos y a hacer todo lo posible y más para que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios