www.diariocritico.com
Día clave para el futuro de Elcogas Puertollano
(Foto: EP)

Día clave para el futuro de Elcogas Puertollano

jueves 03 de septiembre de 2015, 12:22h
Este jueves puede ser un día clave para el futuro de la central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). Un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha, el inicio de una huelga indefinida de los trabajadores reclamando soluciones que garanticen su futuro y por la tarde una reunión entre el presidente regional, Emiliano García-Page y el ministro de Industria, José Manuel Soria marcan la intensa agenda del día en torno a un conflicto cuya resolución en positivo avanza aún a paso lento aunque hoy se respire cierto optimismo entre políticos y trabajadores.


En las Cortes regionales, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se mostraba optimista durante el debate general relativo a la situación del inminente cierre de la central Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ante el anuncio de la llegada de financiación del Gobierno central al proyecto, una inyección comprometida verbalmente por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que llega, según ha dicho, “tras el esfuerzo realizado por los trabajadores, la empresa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por García-Page, para cambiar una situación abocada al cierre de la planta”, según detallaba Patricia Franco, horas antes de la reunión que el presidente regional mantendrá en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Durante su intervención en la Cámara regional, la consejera ha querido remarcar que el logro de este objetivo, que implicaría la recuperación de la actividad de la empresa, detenida el pasado 26 de agosto, era una de las mayores preocupaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “por lo que el anuncio del Gobierno central abre nuevas posibilidades para un proyecto que hasta hace dos días no tenía futuro”.

En esta línea, Patricia Franco ha lamentado “que esta decisión del Gobierno central, no haya sido concretada hasta ahora y no antes de que decenas de trabajadores estén en la calle y la central térmica esté parada ya”.

Pide unidad política y social

Además, la consejera ha insistido en la necesidad de unir fuerzas entre administraciones, sindicatos y empresa para lograr que la puesta en marcha de nuevo de la planta de Elcogas sea una realidad con auténtico futuro y viabilidad.

Patricia Franco ha querido remarcar que “Elcogas puede ser viable y es el futuro que queremos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, materializado en un nuevo modelo productivo, basado en la I+D+i y la producción de energías limpias respetuosas con el medio ambiente, que reduzca la dependencia energética exterior y las emisiones de CO2”.

Por esta razón, para la consejera es fundamental reconocer “el carácter estratégico de la central Elcogas por su potencial tecnológico, científico, innovador y sostenible medioambientalmente, además de por su capacidad para generar empleo de calidad”.

Por otra parte, la consejera ha querido recordar que “el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha está del lado de todas y todos los trabajadores de Elcogas y así lo ha demostrado desde el primer momento”.

Las razones detalladas por Patricia Franco para que el Ejecutivo regional esté junto a esta empresa y sus trabajadores son, como ha explicado, que “apoyar a Elcogas es apoyar el mantenimiento de 300 empleos directos en la localidad y sus alrededores, es decir, la fuente de riqueza de 300 familias en una zona que, durante la crisis, se ha visto seriamente afectada por la desindustrialización”.

Según sus palabras, también implica apoyar a la mina de Encasur, porque de ella depende la producción del carbón, y apoyar la refinería de Repsol, que aporta el coque de petróleo, ambos necesarios para la producción de energía.

“Es, en definitiva –como ha afirmado la consejera-, apoyar a toda una comarca: a su comercio, a sus pymes, y con ello el aumento del consumo, la generación de actividad económica, de riqueza, de más empleo indirecto, redundando todo ello en la mejora anímica de toda su población”.

La consejera ha pedido incluir a Elcogas en el régimen retributivo de la nueva ley del sector eléctrico por ser una instalación singular de producción de energía eléctrica, la mayor del mundo que utiliza carbón.

Para cerrar su intervención, la consejera ha aseverado que “Elcogas devuelve a la comarca mucho más de lo que pide”.

Según sus palabras, “nos acerca más deprisa a un futuro sostenible, basado en un modelo energético cada vez menos dependiente de las tecnologías tradicionales de producción de energía, y más limpio; promueve la investigación, el desarrollo, la innovación y abre un nuevo camino en la generación de la energía eléctrica en Castilla-La Mancha, una región que tradicionalmente ha sido pionera en ámbitos estratégicos con alto potencial innovador”.

Por último, la consejera ha invitado a todos los miembros de la Cámara regional a “aprender del ejemplo que nos están dando los trabajadores y trabajadoras de Elcogas, de su constancia y perseverancia, pero, sobre todo, de su unidad en la defensa de los intereses de toda Castilla-La Mancha”.

"Plantar cara a las vacas sagradas"

Por su parte, el diputado de Podemos, David Llorente, ha señalado que la central deben regionalizarse porque "es jurídicamente posible, económicamente viable y políticamente necesaria".

"Esperamos que el Gobierno regional no se refugie en el manido pretexto de los límites competenciales", ha demandado el diputado podemita, que ha aseverado que "ya es hora de plantar cara" a las "vacas sagradas", esas empresas energéticas de las que "se amamantan" PP y PSOE.

Llorente ha exigido al Ejecutivo de García-Page que "mande un mensaje claro y contundente" a la ciudadanía castellano-manchego, utilizando "el dinero público" para "garantizar la viabilidad" de esta central y "no para engordar beneficios privados".

El PSOE espera lealtad del ministro Soria

De su lado, el diputado socialista Miguel Ángel González, ha señalado que la solución para Elcogas no "pasa por hacerla pública" sino por un régimen retributivo especial que es "urgente". También ha confiado en la reunión que García-Page tendrá este jueves con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que si hay "lealtad institucional" la central estará "más cerca" de resolver el conflicto.

"Tenemos muchas ansias y ganas de que el proceso culmine, mucha gente se encuentra expectante con la reunión de Soria. No defraudemos a la economía de Puertollano y unamos nuestras acciones e intervenciones por revitalizar el futuro de Puertollano", ha asegurado.

PP: "los accionistas tienen una responsabilidad"

De su parte, el diputado del PP Juan José Jiménez ha señalado que "los accionistas tienen una responsabilidad" del mismo modo que la Junta, que "aún no ha hecho nada" a diferencia del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Jiménez, respecto a la propuesta de Podemos, ha señalado que Elcogas no se debe regionalizar, puesto que otras empresas con una viabilidad "complicada" de la región podrían reclamar la misma solución. Finalmente, ha asegurado que si la empresa cierra, lo haría en la etapa de Gobierno de García-Page, algo que no ocurrió cuando la presidenta Cospedal gobernó.

Cada uno de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional ha presentado una resolución, que en todos los casos solo ha sido apoyada por sus respectivas bancadas. En ellas, el PSOE pedía a la empresa que no lleve a cabo el cierre, Podemos solicitaba al Gobierno regionalizar la planta y el PP instaba a la Junta a intensificar sus gestiones en el conflicto o poner en marcha otras medidas para lograr su viabilidad.

Los trabajadores inician huelga indefinida

Mientras, los trabajadores han iniciado este mismo jueves una huelga indefinida que ha sido secundada por el 100% de la plantilla, unos 130 empleados, según el secretario regional de FITAQ-UGT, Agustín Pérez, que ha estado acompañando a los trabajadores.

Las primeras horas de huelga se han desarrollado sin ningún tipo de incidentes y sólo han entrado a trabajar los miembros de los servicios mínimos, seis trabajadores por turnos.

Tras permanecer concentrados a las puertas de la empresa, a las 10.00 horas, como viene ocurriendo en las últimas semanas, los trabajadores han procedido a cortar, durante media hora, la carretera que da acceso a la central.

A continuación, los trabajadores se han trasladado al centro de Puertollano, donde se han concentrado en la Concha de la Música, para iniciar un recorrido para informar a los ciudadanos de sus reivindicaciones y su situación actual.

Pérez ha recordado que, tras la reuniones de los últimos días de la Mesa de la Minería y del presidente regional, Emiliano García-Page con el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, están a la espera de que el Gobierno confirme la aportación de 27 millones de euros anuales durante los próximos cinco años, algo que ha estimado, podría dar una "vuelta" a la actual situación de previsible cierre.

La reunión de Page y Soria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que él mismo será "el primero en colgar medallas" al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si en la reunión que tiene prevista con él en la tarde de este jueves materializa el compromiso verbal de aportar 27 millones de euros a la central térmica de Elcogas en Puertollano otorgado a los sindicatos por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la celebración de un debate parlamentario acerca del futuro de la planta de Puertollano, García-Page ha dicho además que si se confirma esa aportación presupuestaria "el problema de Elcogas estará cerrado", y si eso ocurre citará a las empresas auxiliares que ya han despedido a parte de su plantilla para que vuelvan a contratar a las mismas personas, "que son víctimas de este proceso".

Igualmente, ha puesto de manifiesto que en el caso de que se materialice la financiación, desde el Gobierno autonómico se sentarán a hablar "de inversiones millonarias" en Elcogas, que podrían suponer la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Elcogas tiene futuro, estoy convencido de que vamos a salvarla, y no solo tiene futuro, sino que tiene alternativas para seguir creciendo", ha afirmado, resaltando que en el día de mañana, "si todos lo hacemos bien, la empresa puede tener más trabajadores y ser más viable".

El presidente autonómico ha acentuado que "ha sido el PP" en el Gobierno de España "quien ha cambiado la política energética y ha puesto a lo pies de los caballos" a Elcogas, ya que "quería dejarla caer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios