www.diariocritico.com

Angel Mariscal pedirá a Page apoyo en servicios sociales y en turismo "como lo tuvo Toledo con el Greco"

El alcalde y el presidente regional se reúnen este viernes en Toledo

jueves 03 de septiembre de 2015, 13:51h
El portavoz del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, ha dado a conocer los temas de interés municipal que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, trasladará este viernes al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una reunión institucional que ambos dirigentes mantendrán en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.


El primero de los asuntos que Mariscal pondrá sobre la mesa será el relacionado con los Servicios Sociales. Julián Huete, ha manifestado que ‘las aportaciones de la Junta para la financiación de los programas que como el PLIS, la Ayuda a Domicilio, o el Plan Concertado están subvencionados por diferentes convenios, se están realizando de forma irregular’.

Por eso, ha declarado, ‘esperamos que la Junta vuelva a realizar sus aportaciones de forma regular como hasta ahora había hecho’ aunque, ha continuado ‘entendemos que esto puede pasar por el cambio de gobierno’. No obstante, lo que más ‘inquieta’ al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca es saber qué va a pasar con los Servicios Sociales a partir del 1 de enero de 2016, ya que ‘tenemos que saber ya si la Junta los asume o los financia al 100%; y si es así, que lo garantice, porque influiría en nuestros presupuestos y además no queremos que los servicios sociales puedan verse afectados ’.

Actualmente, ha indicado Huete, el Ayuntamiento destina 2.7 millones de euros anuales al respecto. Lo mismo sucede con el sector de la Educación, sobre el que también preguntará el primer edil conquensé que va a suceder, ya que actualmente el Ayuntamiento ya gasta 1.5 millones de euros al años para servicios como el mantenimiento de las instalaciones.

Casas Colgadas, bien de interés cultural

En cuanto al anuncio que desde la Consejería se hacía hace pocos días sobre la declaración de las Casa Colgadas como Bien de Interés Cultural, Mariscal hará traslado al presidente regional de la inquietud que le ha provocado conocer esta noticia sin haber sido consultado previamente por parte del Gobierno Regional, siendo el Ayuntamiento de Cuenca el propietario del inmueble.

Y también le hará conocedor de su preocupación por la posibilidad de que el inicio de este expediente, pueda afectar a las obras de ampliación de la Fundación Juan March y a otros proyectos relacionados con este monumento emblemático de la ciudad, más aún cuando el próximo año es un año muy señalado debido a los importantes acontecimientos que se conmemorarán en la capital conquense.

Precisamente en relación a 2016 y todas las efemérides que van a concurrir, tales como el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 50 Aniversario del Museo de Arte Abstracto Español o el IV Centenario de la Procesión Camino de El Calvario, entre otros, el primer edil conquense pedirá al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según palabras de Huete, ‘su apoyo decidido a un año que debe ser para Cuenca igual que El Greco fue para Toledo’.

En este sentido, ha indicado el portavoz, ‘Page era alcalde de Toledo y nadie mejor que él para entender lo que ha supuesto en cuanto a generar turismo y riqueza para la ciudad’.

Además, Huete ha incidido en que debe ser el Ayuntamiento el que lidere las celebraciones que tendrán lugar, y ha dejado abierta la puerta para la colaboración de otras administraciones como la Junta de Comunidades, siendo la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca la que se encargue de la gestión.

Sobre el Hospital de Cuenca, el portavoz ha indicado que Mariscal demandará a Page qué es lo que va a hacer sobre la que ha sido una de sus promesas y que concrete en qué va a consistir, siempre teniendo presente que ‘deben ser los profesionales los que lideren este proyecto para tener el Hospital y los servicios que necesitan’.

Otro de los grandes proyectos que desde el consistorio conquense se quiere abordar con el Gobierno Regional es el de Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Respecto a este asunto, Huete ha indicado que Page ‘apueste por la continuidad y se acometan las siguientes fases’ porque ‘no se puede desaprovechar la oportunidad de tener un reclamo turístico que ha sido acogido de forma excepcional junto con la Ruta del Dinosaurios’. Apoyo también se va a solicitar en esta reunión, según ha manifestado Huete, para la Fundación Turismo de Cuenca.

Un apoyo ya manifestado por el presidente de la Junta de Comunidades, ha recordado, que desde el Consistorio esperan que sea ‘no sólo institucional sino también con aportaciones concretas y que se haga efectivo’.

Pedirá ayuda para revitalizar el centro

Mariscal tampoco dejará pasar esta ocasión, ha señalado el portavoz, para abordar el tema de la revitalizar la zona centro de la capital. En este sentido, solicitará apoyo económico del Gobierno Regional.

Para ello, ha recordado Huete, ‘ya existe el VI Plan de Vivienda por el que el Ministerio de Fomento destinó para Castilla-La Mancha una cantidad de 116 millones de euros’. Un Plan que contempla el ‘Programa de Regeneración y Renovación del Centro’, motivo por el cual, según palabras del portavoz, podrían abordarse proyectos como el de Carretería.

El empleo será otro de los asuntos que el primer edil conquense lleve ante Page. Sobre este asunto, le solicitará ‘que se suba al carro de la creación de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de España y al que avalan las cifras’ y que’cree empleo estructural, no sólo coyuntural’.

Por último, se expondrá también el tema del estadio de fútbol de La Fuensanta. Sobre él, el alcalde de Cuenca pedirá al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ‘que se comprometa a ejecutar el proyecto de 400.000 euros que hay anunciado y que va a permitir poder ponerlo en uso como se debe’, así como ‘tampoco descartar terminarlo del todo o adecuar y ampliar otras instalaciones deportivas de la capital como las del pabellón polideportivo de El Sargal’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios