www.diariocritico.com
El PSOE acusa al PP de mentir al ofrecer diálogo para la reforma del Constitucional
Ampliar
(Foto: EP)

El PSOE acusa al PP de mentir al ofrecer diálogo para la reforma del Constitucional

> Critican además que la presentación de la propuesta fue un "acto electoral puro y duro"

jueves 03 de septiembre de 2015, 14:43h
El PSOE sostiene que es "mentira" que el PP esté dispuesto a dialogar sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional pues la forma con la que han decidido promoverla, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, revela un propósito de "imposición": "O lo tragas o no hay opción de enmiendas".

Así lo ha señalado en la sede socialista de Ferraz el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, quien ha recordado que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que precisamente acaba de ser reformada por los dos partidos mayoritarios para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, es un "soporte básico" del sistema y no se puede modificar unilateralmente, sin buscar el consenso de otros.

A su juicio, las formas empleadas por el PP para presentar esta reforma contradicen la oferta de diálogo, y "en democracia las formas y los procedimientos son fundamentales porque garantizan la libertad y el propio sistema".

En ese sentido, ha recordado que el PP presentó la reforma este martes para aprobarla en poco más de un mes, utilizando el procedimiento de urgencia y la lectura única, lo que en su opinión niega la oferta de diálogo. "Eso supone que o lo asumes y lo tragas, o no hay capacidad de enmiendas --ha resumido--. Es la imposición de su pensamiento único a todos los grupos".

"Acto electoral puro y duro"

Además, ha subrayado que la reforma fue presentada con el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, y eso demuestra que era "un acto electoral puro y duro" del PP y no una llamada al consenso. "Es la perversión en la utilización de las instituciones y del sistema democrático", sostiene.

En ese contexto, Patxi López ha pedido a Rajoy "que deje de mentir" y ha asegurado que el presidente del Gobierno, "por miedo a perder elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".

Por último, ha insistido en que el PSOE no ve necesario acometer esa reforma porque va contra "nombres y apellidos", en alusión al presidente Artur Mas, y porque transmite el mensaje de que en estos 35 años de democracia constitucional se ha podido no cumplir la ley sin consecuencias, algo que lo que los socialistas no comparten. "Es radicalmente impresentable en el fondo y en las formas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios