www.diariocritico.com

300.000 diseñadores ofrecen sus productos en ella

DaWanda, la web artesanal que nació por no saber pintar matrioskas

DaWanda, la web artesanal que nació por no saber pintar matrioskas

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
jueves 03 de septiembre de 2015, 15:07h
DaWanda, el mayor mercado online de productos hechos a mano de Europa, nació en 2006 de la mano de Claudia Helming y Michael Pütz en Berlín. ¿Cómo es su historia? Nos la cuenta Sonia Molina, Country Manager DaWanda España.

Claudia Helming y Michael Pütz se conocían desde hace años. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, viajaron a Moscú. La búsqueda de regalos fue misión imposible pero, finalmente, encontraron un mercado de matrioskas donde compraron unas cuantas. Pasaron una tarde entera en casa pintándolas, lo que resultó una experiencia frustrante porque cuando acabaron vieron que no tenían ningún talento para ello. En ese momento se dieron cuenta de que había gente con verdadero talento, muy creativa y que en Internet faltaba una pieza para que estos diseñadores pudieran comenzar su negocio. Así, el 3 de diciembre de 2006 abrieron su modesta oficina en casa de Claudia y lanzaron la página web DaWanda. Empezaron siendo dos y hoy son más de 170 personas que trabajan con la misma ilusión que los fundadores en su momento.

La producción en serie ha ido enterrando poco a poco a la artesanía. Sonia, ¿ves en el comercio electrónico una salida para el sector? ¿Y en el m-commerce?

Hace tan sólo unos años, la venta de productos y servicios a través de Internet estaba reservada a empresas especializadas o a grandes organizaciones. Gracias a los avances tecnológicos y a la creciente confianza por parte del usuario hacia la compra online, el e-commerce ha cambiado y evolucionado de forma radical. En la actualidad, cualquier autónomo o pequeña empresa puede disponer de Internet como canal adicional de ventas, sin tener que hacer una gran inversión inicial. Las herramientas existentes para crear tiendas online ofrecen facilidades de uso o plataformas especializadas como DaWanda.es permiten a los artesanos tener un escaparate mundial en una comunidad fiel y afín, donde crecer su marca y llegar a exportar sus productos a cualquier rincón del mundo. El m-commerce no deja de ser la evolución natural del e-commerce, otra forma quizás más inmediata para comprar online desde tu propio dispositivo móvil.

¿Cuál es la principal barrera que se encuentran los artesanos?

La primera barrera suele ser la inexperiencia en el mundo online y el creer que “todo vale mucho dinero”. En muchas ocasiones, los artesanos no saben cómo sacar partido de su propia tienda online o de las redes sociales. Es muy importante que las pequeñas empresas conozcan las grandes posibilidades que les brinda Internet para la expansión de su negocio, sin tener que invertir grandes cantidades en publicidad online. Costes que, sin duda, para el pequeño empresario son muy complicados. Desde DaWanda, con nuestro programa de Seller Education, proporcionamos asesoramiento en Online Marketing y SoMe para la difusión de estas nuevas marcas, más allá de la propia plataforma.

¿Hay un resurgimiento del Do It Yourself? ¿Por qué crees que está sucediendo? ¿Sostenibilidad, moda…?

En los últimos años el Do It Yourself se ha convertido en una nueva tendencia en España, propiciado, en cierto modo, por la situación económica, el resurgimiento de las técnicas tradicionales y el interés por hacer cosas nuevas. Esta corriente proviene del norte de Europa y poco a poco se ha ido instalando en España. En algunos casos puede tratarse de un hobby, en otros llega a convertirse en una empresa de éxito y una manera de ganarse la vida. En definitiva, no se trata de una moda, más bien el DIY ha llegado para quedarse, comprendiendo un estilo de vida diferente. Para muestra un botón y es que grandes cabeceras de este país han empezado a dedicar espacios a nuevos creadores o técnicas DIY, además de la proliferación de clubs o asociaciones que imparten talleres para todos los niveles. En 2012, cuando nos lanzamos en España, muy pocos entendían qué era el DIY o qué significaban esas siglas. Nos sentimos orgullosos de ser uno de los principales impulsores de esta filosofía que, en definitiva, fomenta la creatividad, los valores de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y defiende el valor de lo hecho a mano y las historias personales detrás de esos productos.

¿Es un buen nicho para un emprendedor?

Por supuesto, es un mercado suficientemente amplio y lleno de oportunidades para innovar, cuya demanda está en aumento.

¿Se puede vivir del DIY?

Conocemos muchos casos que han apostado por ello, incluso han dejado su trabajo para dedicarse de lleno a su hobby y con esfuerzo, paciencia y dedicación, han conseguido montar su marca propia y crecer con ella. Internet, sin duda, les ha ayudado muchísimo en su expansión. Así, han pasado de vender únicamente en mercados locales a comercializar sus productos en todo el mundo.

¿Hay más mujeres o más hombres en la artesanía?

Es una difícil respuesta ya que, tradicionalmente, la artesanía ha sido más “cosa de hombres”. Pero los tiempos cambian y el papel de la mujer ha ido en aumento. Es un sector muy femenino, sin duda. Pero esto no excluye a los hombres.

¿Cuáles son los sectores más activos?

Uno de los sectores más activos es el de la joyería y bisutería, seguido de la decoración (muebles, objetos decorativos, etc.) y en tercer lugar los complementos (bolsos, pañuelos, etc.) Sin restar importancia a la venta de materiales exclusivos para manualidades, difíciles de encontrar en grandes superficies o centros habituales.

¿Cómo puede un emprendedor vender sus productos en DaWanda?

Es muy sencillo, solo tiene que abrirse una tienda propia dentro de la plataforma y subir sus productos. Para ello necesita su logo, fotografías de calidad de los productos que quiere vender y la descripción de los mismos. El emprendedor gestiona su propia tienda y puede estar en contacto directo con sus clientes para resolver dudas o atender sus pedidos. Este proceso es gratuito, por lo que no necesita ningún tipo de inversión y además cuenta en todo momento con la ayuda y asesoramiento del Equipo DaWanda. En muy poco tiempo tendrá un escaparate a todo el mundo, sin necesidad de moverse de casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios