www.diariocritico.com

El ministro de Industria plantea ahora entre 15 y 20 millones anuales para Elcogas

El ministro de Industria plantea ahora entre 15 y 20 millones anuales para Elcogas
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Según ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha tras una reunión

jueves 03 de septiembre de 2015, 21:11h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que, en la reunión mantenida este jueves en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este le ha planteado que el Gobierno central aporte entre 15 y 20 millones de euros anuales para evitar el cierre de la central térmica de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real).


Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Ministerio, donde ha mantenido un encuentro de casi dos horas y media con Soria con la intención de "garantizar la viabilidad de Elcogas y el futuro de los cientos de empleos y las contratas que trabajan con esta empresa".

"El ministro plantea entre 15 y 20 millones", ha indicado Emiliano García-Page, añadiendo que desde ahí queda "muy poca distancia" para alcanzar los 27 millones de euros que, según los sindicatos, les prometió verbalmente el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y así hacer "viable" la central.

Además, Soria ha propuesto a Emiliano García-Page "un gran pacto político para salvar de forma conjunta" la planta de Elcogás, que implicaría el compromiso de las dos administraciones "de poner sobre la mesa las cuantías necesarias".

El titular de Industria ha explicado a García-Page que el Gobierno estudia la citada aportación adicional de entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, siempre que haya un "compromiso firme y público" por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de "financiar otro tanto igual".

De esta forma, según Industria, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de entre 30 y 40 millones y "la salvación de la empresa estaría garantizada".

El presidente autonómico ha rechazado la idea de Soria de que la Junta también participe ofreciendo una cantidad, pero le ha transmitido su voluntad de seguir dialogando para evitar el cierre de la central. "Creo que es posible la solución", ha asegurado, destacando también que se debe hallar la manera de que la empresa sea más rentable.

Críticas al presidente desde el PP-CLM

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha indicado tras el encuentro que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "se niega ahora a colaborar con el Ministerio para la continuidad de Elcogas".

Así se ha pronunciado el portavoz 'popular', quien ha denunciado que Page "pidiera apoyo al Gobierno de Cospedal para garantizar la central de Puertollano, y ahora su Gobierno no quiera poner ni un solo céntimo para el mantenimiento de esta empresa castellano-manchega", ha informado el PP en nota de prensa.

Según Cañizares, esta mañana, en el Pleno de las Cortes regionales, ya "había la sospecha de por qué Page no ha querido votar a favor de la resolución que hace seis meses se aprobó por unanimidad en la cámara, en la que se pedían medidas complementarias al Gobierno regional para defender Elcogas".

"Ahora Page no está dispuesto a hacer lo que hace unos meses pedía", añade. El dirigente político ha manifestado que "Elcogas necesita no solo la ayuda del Ministerio, que se ha comprometido, sino también la del Gobierno regional". Por ello, ha continuado, al Grupo Parlamentario Popular "no le queda más que agradecer al Ministerio que aporte dinero y muestre más sensibilidad que el Gobierno socialista de Page por una empresa castellano-manchega tan importante para Puertollano, su comarca y toda la región".

Por todo lo anterior, y ante el ofrecimiento del Ministerio, el portavoz ha manifestado que "la pelota ahora está en el tejado de Page" y ha señalado que "si finalmente la empresa cierra será exclusivamente responsabilidad del presidente autonómico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios