www.diariocritico.com
Cospedal prepara el desembarco popular en Cataluña este fin de semana con Rajoy a la cabeza
Ampliar
(Foto: EFE)

Cospedal prepara el desembarco popular en Cataluña este fin de semana con Rajoy a la cabeza

> Lloret de Mar acoge la escuela de verano del PP con un gran despliegue de dirigentes y miembros del Gobierno

jueves 03 de septiembre de 2015, 22:10h
El PP ha iniciado ya su campaña para las elecciones catalanas destacando la ayuda financiera del Gobierno a Cataluña, frente a la actitud del presidente Artur Mas, de quien ha criticado que "cuando un gobernante se cree por encima de la ley, se cae primero en el populismo y después en la dictadura". Los populares han dado esta tarde el pistoletazo de salida a su Escuela de Verano, que se celebra este año en Lloret de Mar y que clausurará el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha sido el escenario para la reaparición de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, asentada en un segundo plano de la vida diaria del partido.


Aunque la campaña de las elecciones catalanas empezará el jueves de la semana que viene, los populares ya han empezado a calentar motores poniendo sobre la mesa la recuperación económica y cargando duramente contra la apuesta independentista de Mas.

Además, le han echado en cara el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de su CDC y su fundación, CatDem, cuyas sedes fueron registradas la semana pasada por la Guardia Civil.

En una primera jornada en la que han participado miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la más contundente contra Mas.

"Hay gobernantes catalanes que se creen permanentemente por encima de la ley. Y cuando un gobernante se cree por encima de la ley se cae primero en el populismo y después en la dictadura", ha dicho la dirigente, que ha pedido que "no vengan dando lecciones quienes quieren estar por encima de la ley".

Cospedal ha defendido la reforma de la ley del Tribunal Constitucional, un cambio legislativo que ha puesto como ejemplo de hacer política "con realismo, con verdad y con hechos", aunque ha querido aclarar que no se trata de sancionar, sino de "garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley" y "para que nadie, incluidos gobernantes, se crea por encima de ella".

Precisamente sobre esta cuestión, en una conversación informal con periodistas minutos antes, el candidato del PPC al 27S, Xavier Garcia Albiol, ha salido al paso de las críticas recibidas por su presencia en la de la reforma en el Congreso y ha recordado que lo importante es el fondo y no tanto las formas, además de lamentar el rechazo de Ciutadans a esta iniciativa.

A esta formación, y también al PSC, ha vuelto a hacer un llamamiento la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, para formar un gobierno "constitucionalista" tras el 27S en el que "el desafío de Mas ha llegado muy lejos" y "debe acabar la pesadilla".

Los populares son optimistas sobre las expectativas de voto en esos comicios y admiten, según fuentes de la dirección nacional, que la elección de Garcia Albiol como candidato ha supuesto un repunte, porque entienden que está recuperando a muchos votantes tradicionales y "muerde" del espectro electoral de Ciudadanos.

Sánchez-Camacho ha criticado, por otro lado, a la lista Junts pel Sí, calificándola de "juntos por el 3 % y para tapar las vergüenzas de la corrupción" de Mas, y la ha contrapuesto al "juntos por la recuperación" que representa un PP que es la lista "del 3 % del crecimiento económico, del empleo y de la recuperación".

Esa salida de la crisis gracias a la acción del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido precisamente el eje de la mayoría de intervenciones en una jornada en la que Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que "las reformas no se van a acabar ya nunca".

Sáenz de Santamaría ha avanzado que mañana "tocará empezar a devolver algunos de los esfuerzos a los empleados públicos", en alusión a que el Gobierno aprobará mañana remitir un informe de urgencia al Consejo de Estado para que autorice el crédito extraordinario y devolver así el 25 % de la paga extra de 2012 a los funcionarios, según han precisado fuentes de Moncloa.

La vicepresidenta ha asegurado que las reformas de la financiación autonómica y local son dos de los compromisos para la próxima legislatura y, con ello, el "fortalecimiento del Estado de las Autonomías" y los "mejores servicios sociales".

Por su parte, el ministro de Sanidad ha recordado que el ministerio de Hacienda ha permitido que haya habido 183.000 millones de euros a las comunidades para mantener sus servicios públicos, una "respiración asistida" que se podrá ir retirando a medida que avance la recuperación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios