www.diariocritico.com
Los productores de la DO Valdepeñas paralizan la vendimia
(Foto: DO Valdepeñas)

Los productores de la DO Valdepeñas paralizan la vendimia

Como medida de protesta por los que consideran "inasumibles" precios por parte de las bodegas

viernes 04 de septiembre de 2015, 10:20h
La Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen de Valdepeñas ha decidido paralizar de forma indefinida las labores de la vendimia en esta zona de producción para las uvas cuyo destino son las bodegas de esta denominación de origen, tras la imposición de precios por parte de dichas bodegas.


Se quejan de que les imponen precios de hace treinta años (en pesetas), cuando en las últimas cinco campañas el incremento del volumen de ventas de vinos acogidos a esta marca de calidad es de cerca del 18%.

En un comunicado, la DO Valdepeñas ha explicado que esta decisión se tomó este jueves en una reunión que contó con la participación masiva de agricultores de todas las organizaciones agrarias y ante la imposición de precios anunciados en tablilla por parte de bodegas de la Zona de Producción para la uva, así como la emisión de contratos en días pasados con unas condiciones "inasumibles".

Por ello, han aprobado mantener una paralización en las tareas de vendimia de forma indefinida o hasta que este sector decida su finalización en próxima reunión, paro que comenzará este sábado 5, septiembre. Formaran los piquetes informativos a las 8.00 horas horas con el fin de informar de la necesidad de dicha acción.

Los productores acogidos a esta marca de calidad han alertado, igualmente, de que en caso de los bodegueros mantengan esos precios "inasumibles" y sin que aleguen "explicaciones apoyadas en datos objetivos de mercado", de una posible descalificación de la cosecha de esta campaña, entregando y declarando las uvas de esta D.O. a la elaboración de vino de mesa.

Por ello, han solicitado que no se paguen las tasas a la Interprofesional por esta cosecha al no ser de D.O. "despreciada por los bodegueros" y que se considere como vino de mesa a efectos fiscales.

Los productores, de igual modo, entiende finalizada esta etapa en la Asociación Interprofesional y piden una nueva Junta Directiva "cuando proceda", así como la paralización de cualquier negociación iniciada con el sector industrial.

El bodeguero Félix Solis dice que hay incrementos de precio de hasta el 40%

Félix Solís Yáñez, presidente de Félix Solís Avantis S.A, por su parte, ha publicado las denominadas “tablillas de precios” para consulta pública, donde asegura, "se reflejan incrementos del 10 al 40% según variedades y destino respecto al año pasado".

En concreto, explica, en estas bodegas, los varietales blancos como chardonnay y sauvignon blanc tienen un incremento del 40% en precio con respecto al año pasado, un incremento que de igual manera se ve repercutido en el resto de variedades blancas.

En el caso de las uvas tintas amparadas por la DO Valdepeñas, los varietales syrah, cabernet sauvignon y merlot tienen un precio de 0,02404 euros/kilogrado, un 30% superior al año 2014. En el caso de la variedad autóctona de Castilla-La Mancha denominada cencibel o tempranillo, su precio está en un 16% sobre los precios de la pasada vendimia.

El bodeguero comparte las previsiones de volumen de cosecha de la presente campaña realizadas por el Ministerio de Agricultura, donde se dan unas cifras similares al año 2014 de alrededor de los 24 / 25 millones de hectolitros.

El grupo estima que este año recogerá 250.000 toneladas de uva en sus bodegas de Castilla La Mancha, una cantidad muy similar a la del año anterior.

Félix Solís en Castilla la Mancha recibe uva de más de 4.000 viticultores en sus instalaciones ubicadas en Valdepeñas, Moral de Calatrava, Daimiel, La Puebla de Almoradiel y este año con novedad, en un nuevo centro de recogida en la localidad de Villarrobledo.

Respecto a la calidad, ‘a día de hoy el estado sanitario con el que está entrando la uva en nuestras bodegas es muy bueno’, afirma Félix Solís, ‘lo que nos augura que elaboraremos unos vinos de muy buena calidad’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.