www.diariocritico.com

Voix Vives: intenso fin de semana de poesía en Toledo

Voix Vives: intenso fin de semana de poesía en Toledo
Ampliar
(Foto: Festival Voix Vives)
viernes 04 de septiembre de 2015, 20:05h
Este viernes ha comenzado la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo, que se desarrollará hasta el domingo día 6 en calles, plazas y distintos establecimientos y edificios de una ciudad 'en verso' durante todo el fin semana.
Como primer acto del Festival se ha presentado la Antología Poética Voix Vives 2015 que incluye textos de todos los poetas invitados (idioma original y traducción) y una nota biográfica de cada autor. La Antología, de Unaria Ediciones, ha sido presentada por su editora, Amelia Díez.

El festival celebra numerosos actos, sobre todo en el casco antiguo de Toledo a los que se suman talleres de literatura creativa, talleres de fotografía, gracias a la colaboración de Lenguadegato, así como un taller de lengua de signos. Todo el que lo desee, y siempre que haya plazas disponibles, podrá participar en estos talleres.

Para ello hay que inscribirse en en el correo [email protected] o en la oficina del Festival ubicada en el stand de la Feria del Libro (Plaza del Ayuntamiento de Toledo) durante la celebración del Festival.

Precisamente, la directora del Festival, Alicia Es, destacaba la presencia en el mismo, fruto de la colaboración con el Festival La Celestina, del actor cubano Guillermo Horta. "Es el rey del fonetismo, un actor que trabajo con los sonidos" y que llevará a cabo dos talleres el sábado 5 y el domingo 6, en el Matadero- LAB (IES Sefarad).

El sábado la jornada que comienza en la plaza del Ayuntamiento a las 10 horas, culminará con una lectura a la luz de las velas a medianoche en la plaza de El Salvador con la presencia de los poetas, David González, Félix Chacón, Escandar Algeet y Ana Pérez Cañamares presentados por Begonya Pozo.

Comercios y restaurantes participan en el Festival

Distintos restaurantes y comercios de la ciudad participan también en el festival con zonas de restauración en los lugares de celebración de las distintas actividades culturales repartidas por todo el casco histórico. Por su parte, varios comercios de Toledo también han querido colaborar con el Festival de Poesía aportando descuentos y ofertas durante los días en que se desarrolla el mismo.

La clausura, en los jardines del Alcázar

La clausura de la 3ª edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo tendrá lugar el domingo en el Alcázar de Toledo, en virtud de la colaboración alcanzada por la dirección del Festival con el Museo del Ejército.

El domingo, a partir de las 20 horas, la músico Severine Beata desarrollará en una de las salas del propio Museo, el espectáculo de atmósferas sonoras, de Rerum Natura. También a partir de esa hora, los jardines del Alcázar serán el escenario en el que se desarrollen varias escenas poéticas a cargo de los poetas Aggeliki Sidira (Grecia), Basem al Nabriss (Palestina), Dusica Nikolik (Serbia), Luis Arturo Guichard (México) y María Eloy García (España).

Entre otras actividades culturales que se podrán ver y disfrutar, la poeta Miriam Reyes utilizará la imagen para crear poesía, en su espacio "Poesía de pleno derecho", a partir de las 21 horas.

Además, se podrá ver una proyección de la evolución y resultado de la estructura creada durante el Festival en la Plaza del Ayuntamiento con los libros recogidos por la Biblioteca de Castilla-La mancha; "la Catedral de los Libros".

Por su parte, la artista plástica Raquel Monje va a desarrollar una instalación efímera en el propio Museo, en la que ha estado trabajando durante el último mes con los poetas participantes en el Festival.

Bajo el título "Habitar-es", su objetivo es desarrollar, a través de las impresiones y las palabras de los poetas, el concepto habitar.

A partir de las 22 horas serán los poetas presentes en la 3ª edición del Festival Voix Vives-Toledo los que lleven a cabo un recital poético que culminará con un concierto musical a cargo de Tekerlek.

El programa del Festival puede encontrarse de forma íntegra en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios