www.diariocritico.com
Collado: 'el siguiente paso de la UCLM es mejorar la competitividad'
(Foto: EP)

Collado: "el siguiente paso de la UCLM es mejorar la competitividad"

El actual rector aún no ha desvelado si optará a la reelección

sábado 05 de septiembre de 2015, 11:05h
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha desgranado algunos de los aspectos del Plan Estratégico 2016-2020 que la institución pondrá en marcha el próximo año, defendiendo que uno de sus ejes principales será el de potenciar el ámbito de la investigación dentro de la universidad y que tiene la intención de "implicar a todo el conjunto de la comunidad universitaria"


Miguel Angel Collado
ha señalado que ya se está ultimando esta estrategia en la que se está trabajando "de la mano de expertos de universidades de todo el mundo" que están aportando indicaciones y reflexiones para que entre todos los estamentos de la entidad se planifiquen las medidas a implantar durante los próximos cuatro años.

Collado, que no ha desvelado si optará a la reelección para ser quien comande desde el Rectorado el futuro plan, ha recordado que esta nueva estrategia llegará una vez culminado el Plan de Fortalecimiento 2014-2015, que ha estado dotado "con más de 30 millones de euros" distribuidos en seis grandes ejes de actuación abarcando todas las competencias de la UCLM.

Una vez conseguido el fortalecimiento necesario, "el siguiente paso es pasar a mejorar la competitividad" de la universidad, lo que será una de los principales objetivos del nuevo plan, que se centrará en "mejorar la capacidad del personal docente e investigador".

"Con este plan tenemos que ir a mejor", ha enfatizado. Para ello, se están mejorando las infraestructuras destinadas a la actividad investigadora con las que cuenta la UCLM en todos sus campus.

Dentro de estas mejoras, ha recordado el "crecimiento" que han experimentado en los últimos años, "con operaciones de utilización de espacios en espacios de Albacete y Ciudad Real, la puesta en marcha de incubadoras de empresas" o el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Toledo por el que se establecerá "un plan muy ambicioso que recuperará el campus de la Fábrica de Armas" al servicio de la investigación, donde la intención es "desarrollar empresas de base tecnológica".

En cuanto al campus universitario de Cuenca, Collado se ha referido al proyecto del Laboratorio de Edificación, que espera esté listo antes de que finalice este año.

"El reto es implementar e incorporar empresas que aporten valor añadido en cuanto a empleo cualificado y generación de riqueza en los campus, y ya estamos viendo la posibilidad de que empresas se instalen en la UCLM desde fuera para desarrollar proyectos de investigación", ha especificado.

Para llevar a cabo todas estas mejoras durante el Plan de Fortalecimiento y que facilitarán la estrategia de los próximos cuatro, Collado ha resaltado que ha sido "fundamental" captar fondos europeos que han facilitado afrontar estas actuaciones.

Para continuar en la misma línea de captación de fondos de la Unión Europea, Collado ha dicho que ya ha pedido colaboración al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Hacienda, aunque en todo caso ha subrayado que desde la universidad "se ha captado todo lo que ha podido". "Lo hemos hecho bien y hemos sido capaces no solo de captar fondos sino además de gestionarlos adecuadamente y justificarlos con una gestión espléndida que ha ayudado a la región y a la universidad", ha enfatizado.

Miguel Ángel Collado se ha referido a la posibilidad de implantar en el futuro nuevas titulaciones de Grado, indicando que se trata de un "proceso complejo", pero a pesar de la situación económica "y a las limitaciones de incorporar profesorado permanente" es algo que no se descarta en el medio plazo.

"Tenemos ya la experiencia positiva de la implantación de los últimos grados, como el caso de Periodismo en Cuenca. Es algo que no se descarta y que ya se verá en el futuro", ha sentenciado.

Pide a la Junta elevar el techo de gasto de la UCLM

Sobre las conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado ha explicado que, a falta de que se celebre una reunión con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya ha hablado con la consejera del ramo, Reyes Estévez, sobre los precios públicos de la UCLM, la convocatoria de proyectos de investigación y sobre la elevación del techo de gasto dentro de los presupuestos de la institución.

Tal y como ha apuntado, el Gobierno autonómico marcha un límite de lo que se puede gastar en personal, algo que ha pedido que se modifique para "poder dedicar una pequeña cantidad más" en este capítulo. Otro de los asuntos que Collado abordará con García-Page en su primer encuentro será los detalles del contrato puente que la Junta quiere poner en marcha para que los titulados en la UCLM tengan una primera oportunidad laboral en la Comunidad Autónoma.

"Todo lo que sea retener talento es importante para reducir la cifra de desempleo que sufre Castilla-La Mancha", ha manifestado. Los estudiantes de la UCLM se quedan en la región Miguel Ángel Collado ha asegurado además que la tendencia en los últimos años es que cada vez más los estudiantes de la región se decantan por quedarse en la universidad regional a cursar sus estudios superiores.

En esta línea, ha indicado que los alumnos que salen de la región son o bien porque las titulaciones que quieren cursar ya están cubiertas, como es el caso de materias de Ciencias de la Salud, o bien porque no se ofertan en los campus castellano-manchegos.

"Los mejores expedientes siempre se quieren quedar en la UCLM porque ofrecemos un gran nivel, una atención personalizada y posibilidad de hacer prácticas", ha detallado Collado, afirmando que la posibilidad de hacer esas prácticas laborales en Castilla-La Mancha es más fácil que en grandes ciudades debido a la cercanía de la institución académica con las empresas, lo que hace que haya "una relación magnífica que garantiza que todos los alumnos puedan hacer esas prácticas para completar su formación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios