www.diariocritico.com

Collado hace balance de su gestión en la UCLM: habla de "crisis tremenda" que "ya se ha superado"

sábado 05 de septiembre de 2015, 11:48h
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha hecho balance de sus cuatro años al frente de la institución académica, aseverando que tras unos primeros años "durísimos por el trato que recibió" la universidad, la situación "ya se ha superado" y ahora se afronta el futuro "con confianza tras haber mejorado notablemente".
Collado ha recordado que la UCLM tuvo un recorte de financiación pública "de más de un 30 por ciento", siendo la primera entidad universitaria donde más cayó la inversión, algo que "condicionó el funcionamiento" de la universidad.

"No fuimos entendidos en los primeros años por el Gobierno autonómico y tuvimos que hacer valer la importancia de la universidad, pero después de unos comienzos duros hemos conseguido dar la vuelta a la situación y hemos pasado de ir al precipicio a una situación en la que seguimos mejorando", ha apuntado.

Así, ha recalcado que se ha hecho frente a "una crisis tremenda" y todo manteniendo el espíritu de la universidad de "servicio a la sociedad, con esfuerzo colectivo y apostando por la docencia".

Mejoras académicas

En el terreno académico, Collado ha relatado algunas de las mejoras que ha experimentado la UCLM, como el incremento de la oferta de máster, la puesta en marcha del Plan Bolonia o el desarrollo de instrumentos de apoyo al personal docente, como el Centro de Postgrado, el Centro de Lenguas o el Centro de Tecnologías y Contenidos digitales, que sirve al profesorado para mejorar sus métodos docentes utilizando plataformas tecnológicas.

Ha puesto el acento en que además se ha potenciado la formación on-line, se ha mejorado la formación de postgrados en títulos oficiales y en títulos propios y se ha incrementado la captación de estudiantes internacionales, "lo que significa que se valora la UCLM y su actividad docente". Incluso, ha afirmado, "se ha llevado a cabo una política de apoyo a la investigación y a los investigadores pese al recorte de dinero público, lo cual nos ha dado resultados positivos".

En cuanto a la oferta de máster, Collado ha explicado que se ofertan 40 títulos en la UCLM, lo que representa "un crecimiento sustancial en últimos años" y con los que se ha pretendido "cubrir las demandas de la región teniendo en cuenta sus capacidades". Así, ha indicado que se pondrán en marcha este curso títulos como el Máster en Vinicultura, Viticultura y Comercialización del Vino, "con un gran éxito de matrícula" y que está muy vinculado a la economía castellano-manchega, o el Máster en Alimentos de Calidad.

Además, está prevista la implantación de nuevos títulos, como el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones que se implantará en Cuenca o un máster más vinculado a las cuatro facultades de Educación de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

"Ambición en la investigación"

En el apartado de la investigación, Collado ha recordado que "sufrió claramente durante muchos años donde no hubo convocatorias regionales y en los que las convocatorias estatales también sufrieron mucho", por lo que se apostó por captar dinero de convocatorias europeas "que han dado buenos resultados".

"Hemos sido la octava universidad española en cuanto a retorno de fondos europeos, y eso habla muy bien de nuestros investigadores", ha enfatizado Collado, quien ha insistido en que los plantes de apoyo a la investigación en la UCLM "han sido muy ambiciosos" y solo en 2015 han contado con nueve millones de euros. En esta línea se ha referido a la incorporación de un centenar de investigadores, "lo que define la clara apuesta por este campo".

Satisfecho en el posicionamiento de la UCLM en los rankings

Miguel Ángel Collado también se ha referido al posicionamiento de la universidad que dirige en los distintos ranking mundiales, mostrándose satisfecho por la tendencia adquirida en los últimos años donde la UCLM ha ido ganando puestos.

La UCLM aparece en el lugar número 749 a nivel internacional y 22 a nivel nacional en el Shangai Ranking Expanded de 2015, que se basa es seis indicadores objetivos que recogen dimensiones tales como la calidad de la docencia, la calidad del profesorado, la producción investigadora y el rendimiento per cápita de la institución.

En el escalafón CWTS de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que mide la calidad de la institución en cuanto a la proporción de publicaciones científicas entre 2010 y 2013 que se encuentran entre el 10 por ciento de las más citadas, la UCLM se coloca en el puesto 529 internacional y el 21 nacional; mientras que en la tabla elaborada por el Center for World University Rankings de la Universidad árabe de Jeddah, que mide parámetrosde formación, investigación y transferencia de conocimiento, la entidad castellano-manchega ocupa la posición 27 de entre las universidades españolas y la 738 a nivel mundial.

Además, la UCLM es la 692 del mundo según el University Ranking by Academic Performance; la 431 y 18 de España en el Webometrics Ranking of World Universities del Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y es la décimo séptima a nivel nacional en la escala de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios