www.diariocritico.com
Artur Mas: 'El problema no es España, es el Estado'
Ampliar
(Foto: EP)

Artur Mas: "El problema no es España, es el Estado"

domingo 06 de septiembre de 2015, 09:47h
Carta domninical a la que nos venimos ya acostumbrando en nuestro país. Si la “veda” la abrió el ex presidente Felipe González, le siguió Duran i Lleida, el histórico socio de CDC, y hoy es el turno de Artur Mas, “cabecilla” del proceso secesionista. Decimos “cabecilla” con todos los respetos ya que no es la cabeza de lista de opción independentista.

Carta domninical a la que nos venimos ya acostumbrando en nuestro país. Si la “veda” la abrió el ex presidente Felipe González, le siguió Duran i Lleida, el histórico socio de CDC, y hoy es el turno de Artur Mas, “cabecilla” del proceso secesionista. Decimos “cabecilla” con todos los respetos ya que no es la cabeza de lista de opción independentista.

Se trata de un carta publicada por el diario EL PAÍS, en la que el president de la Generalitat se dirige “A los españoles”. Una carta llena de reproches contra, sobre todo, el ex presidente socialista. La tribuna se inicia con un premonitorio. “Para dar lecciones de democracia a los catalanes haya que tener mucha audacia. Equiparando soberanismo y nazismo…"

La tribuna continúa con un duro tono sobre las palabras de González, y equipara a PP y PSOE como dos formaciones con una misma receta. "Valdría para la ocasión aquello de “a palabras necias, oídos sordos”, qué duda cabe si no fuera que no se trata de un mandatario de un partido de rancio abolengo democrático. Ocurre, sin embargo, que quién suscribe el texto es un ilustre que en su día fue presidente del partido que representa la alternancia en España al Partido Popular. Ahí radica lo más preocupante de la situación: los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para con Catalunya. La misma receta, la de siempre, sin tapujos”.

No esconde un amor por España. Artur Mas reconoce en la carta "Catalunya ha amado España y la sigue amando. Catalunya ha amado la solidaridad y la fraternidad con España y con Europa. Y en el caso de España lo ha hecho a pesar de la ausencia de reciprocidad…”. Pero sobre todo, lo que dice el president, es que Cataluña ama la libertad, una región que ha superado dictaduras y se ha alzado contra las injusticias.

Ha habido cabida a lecciones de historia, donde asegura que Cataluña ha intentado encajar en España. Concluye la carta asegurando que el problema no es España, sino el Estado.

Por otro lado, hoy El Periódico de Cataluña publica una nueva encuesta sobre el 27S. La suma de Junts pel Sí y la CUP se situaría entre 67 y 70 escaños pero no alcanzaría el 50% de los votos -- Ciutadans se afianza como segunda fuerza ante la pérdida de fuelle de Catalunya Sí que es Pot.

Mas reconce que si no cosigue mayoría el 27S, "el proceso habrá acabado"

El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, ha afirmado que si tras elecciones plebiscitarias el 27S no hay una mayoría soberanista favorable a la independencia de Cataluña, el proceso se habrá "acabado".

Lo ha dicho en una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, donde Mas ha explicado que si no se logra una mayoría de diputados soberanistas en el Parlament, toda la política catalana se tendrá que "reubicar" para volver a empezar.

Mas ha advertido que, aunque Unió y Catalunya Sí que es Pot sean favorables al derecho a decidir, la noche del 27S serán contados en el bloque del 'no' a la independencia, y ha subrayado que si se hubiera celebrado un referéndum acordado con el Estado español, las posiciones serían más nítidas.

Preguntado sobre el registro de la Fundació CatDem y de la sede de CDC, Mas ha aseverado que hace 10 años que se habla de las presuntas comisiones del 3%, pero que, por ahora, no hay "ni una sola sentencia judicial condenatoria".

"Los responsables económicos del partido siempre han asegurado que no era real y que no había nada que esconder", ha explicado el presidente, que también ha criticado la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) del PP, y ha señalado que se está manipulando el Estado de derecho y su función arbitral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios