www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Barcelona rechaza integrarse en la Asociación de Municipios por la Independencia
(Foto: EP)

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza integrarse en la Asociación de Municipios por la Independencia

> El bloque independentista no obtiene la mayoría tras abstenerse el grupo de la alcaldesa Ada Colau, BComú

lunes 07 de septiembre de 2015, 11:36h
El Ayuntamiento de Barcelona no formará parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, una de las tres organizaciones que lideran el proceso en Catalunya junto a Òmnium y la ANC. El bloque independentista, formado por CDC, ERC y las CUP, convocaron un pleno extraordinario para debatir la incorporación del ayuntamiento de la capital de Cataluña. Era necesario obtener la mayoría absoluta de los votos, un mínimo de 21, pero únicamente cosecharon 17 sufragios. El equipo de gobierno liderado por Ada Colau se abstuvo al considerar que se trataba de una instrumentalización y que formaba parte de la campaña electoral. En el bloque del no, Ciudadanos, PSC y PP.
Los portavoces de CDC y ERC, Xavier Trias y Alfred Bosch, vincularon la votación al proceso independentista y a las elecciones del 27S. Ambos recordaron que la campaña electoral está a punto de iniciarse y coincidieron en qué la capital de Catalunya debe formar parte de esta asociación y tanto Trias como Bosch apelaron a la alcaldesa, Ada Colau, a dar libertad de voto a los concejales de BCN en Comú para obtener los cuatro votos que necesitaban. Incluso Bosch fue más allá y retiró la confianza que Esquerra dio en el pleno de investidura.

La portavoz de las CUP, Maria Rovira, por su parte, aseguró que la independencia significa “cambiarlo todo”. En ningún momento se refirió al debate, sino que apostó por una ruptura total desde la independencia para “terminar con el régimen del 78” y como gesto dejó sobre el suelo una placa de calle con el nombre de avenida Borbón.

En cuanto al bloque del no, formado por Ciudadanos, PSC y PP, solo coincidieron en la negativa, pues cada uno buscó su espacio. Ayer, el Ayuntamiento de Barcelona vivió un debate más electoral que de ciudad. Mientras que Carina Mejías (Ciudadanos) aseguró que la independencia es “anticuada, ilegal e insolidaria”, Jaume Collboni calificó el debate de “propaganada partidista” y recordó a Trias el 3% a la vez que reprochó a Bosch que diera al traste con una eventual futura mayoría de progreso en Barcelona. Alberto Fernández (PP) también se refirió al plenario como un acto de campaña y vinculó su negativa a que Barcelona forme parte del AMI con un sí a Barcelona, a Cataluña y a España.

Jaume Assens, portavoz de BCN en Comú, aseguró que su abstención era fruto del compromiso de realizar una consulta ciudadana para que sean los barceloneses los que decidan si Barcelona se adhiere a la AMI. Además, recordó que el imaginario nacionalista de la AMI bebe de las fuentes conservadoras y se olvida del catalanismo popular. “Nuestro compromiso es con los ciudadanos”, afirmó Assens, quien reiteró la oferta de hacer la consulta ciudadana.

La votación se saldó con 17 votos a favor (CDC, ERC y CUP), 12 abstenciones (BCN en Comú y una concejal de UDC) y 12 noes (Ciudadanos, PSC y PP). Barcelona no ingresará en la AMI (cuyos principales dirigentes siguieron el debate desde la tribuna de invitados) al no obtener la mayoría absoluta, tal y como marcan los propios estatutos de esta asociación. Y este dato era conocido tanto por CDC como por ERC, las dos formaciones que se presentan juntas en las elecciones del 27 bajo el nombre de Junts pel Sí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios