www.diariocritico.com
Educación trabaja para detener la 'hemorragia' de investigadores en Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Educación trabaja para detener la "hemorragia" de investigadores en Castilla-La Mancha

lunes 07 de septiembre de 2015, 13:28h
El Gobierno regional trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá para frenar la "hemorragia" de investigadores que sufre la región, que en cinco años ha perdido el 67 por ciento de estos profesionales, pues cuenta con un 44 por ciento de proyectos de investigación menos.


Ha sido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, la que en su comparecencia en las Cortes ha alertado de la pérdida de talentos en la región, y ha avanzado que trabaja con ambas universidades en fórmulas "atractivas" para que conseguir el regreso de esos investigadores.

Reyes Estévez ha denunciado que en la región, entre 2010 y 2013, los fondos destinados a investigación y desarrollo han caído un 21 por ciento, por encima del recorte del 11 por ciento nacional, pues ha pasado a tener 316 a 104 investigadores, y de 370 a 164 proyectos de investigación financiados con fondos regionales.

Tras avanzar que trabaja de la mano de la universidad regional en una línea de ayudas para aminorar las tasas universitarias, ha mostrado su intención de combatir el fracaso escolar mediante el "reimpulso" de la Comisión Regional de Absentismo, "que no se ha convocado en cuatro años", y también con medidas de refuerzo educativo en centros educativos, mediante la ampliación de contenidos para el alumnado que lo necesite.

Un nuevo plan de trabajo en el Observatorio Regional de Convivencia y revisar la Carta de la Convivencia, así como aumentar plazas de escuelas infantiles, cuya inversión bajo el Gobierno del PP "ha caído en un 54 por ciento", son otras de las medidas a desarrollar por el departamento de Educación.
Estévez ha destacado la apertura de 20 escuelas rurales para 129 alumnos; las ayudas para comedores escolares, que entrarán en vigor desde el primer día de curso; el descenso de las ratios profesor-alumno o la modificación de la resolución del programa de gratuidad de libros de texto y materiales, con una inversión de 3.020.000 euros y del que beneficiarán, previsiblemente, 24.092 alumnos.
“Son medidas de un alto coste presupuestario pero altamente rentables”, ha destacado Reyes Estévez, que ha indicado que estas primeras decisiones de la legislatura se encaminan a “deshacer lo andado para regresar a la senda correcta, algo que, en algunos casos, hace que no vayamos lo ágiles que quisiéramos”, ha admitido.
Enseñanza de idiomas y FP
La titular de Educación ha anunciado su propósito de intensificar las medidas educativas dirigidas a combatir el fracaso escolar con el reimpulso de la Comisión Regional de Absentismo y sus comisiones locales; con el desarrollo progresivo de las medidas contempladas en la Orden de Absentismo Escolar, “ya que durante estos últimos cuatro años no se ha trabajado en ellas”; y con otras medidas de refuerzo educativo y de ampliación de contenidos para el alumnado que necesite nuevos retos.
Una de las líneas avanzadas por la titular de Educación en su comparecencia ha sido la reestructuración de la enseñanza de idiomas, con la intención de instaurar un “aprendizaje real de idiomas” frente “al desbarajuste del anterior gobierno con los programas lingüísticos”.
Además, prestará especial atención al objetivo de lograr una “FP actual y de calidad” con “un programa de oferta de plazas públicas suficientes” y una mayor difusión de la oferta formativa, “la gran desconocida”, en las palabras de Reyes Estévez. La consejera también ha adelantado que llevará a cabo un nuevo plan de trabajo en el Observatorio Regional de Convivencia y la revisión de la Carta de Convivencia para atender los problemas surgidos en esta área y potenciar la educación en valores.
En materia de escuelas infantiles, donde la inversión ha caído un 54% durante el pasado mandato, la consejera ha manifestado su intención de promover políticas de cooperación entre la administración educativa, los ayuntamientos y las entidades privadas sin ánimo de lucro para “responder, por un lado, a la creciente demanda social de atender la escolarización de los niños desde edades cada vez más tempranas y, por otro, a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral”, ha asegurado Reyes Estévez.
La cultura "no será un área accesoria"
De los recortes en Cultura a un nuevo plan estratégico Reyes Estévez ha garantizado que la cultura no será un área “accesoria” dentro de la Consejería y ha mostrado su intención de dar un giro a una situación de partida “muy complicada”, con un descenso presupuestario de casi el 80% entre 2010 y 2015, pasando de invertir 67.524.044 euros a 14.596.147 euros.
La consejera ha anunciado un mapeo para establecer un diagnóstico de la situación actual y un Plan Estratégico de la Cultura de Castilla-La Mancha que sustituya al último, que fue elaborado en 1997.
Reyes Estévez ha prometido que el diseño se hará “desde la participación y con el mayor consenso posible”. Esta planificación orientará directrices, objetivos y estrategias, entre ellas las de financiación, actualmente en plena situación de redefinición y con la necesidad de crear sinergias entre sector público, mecenazgo y mercado.
También en el área cultural Reyes Estévez ha anunciado medidas para el sostenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas, como apoyar la contratación de personal cualificado, crear un portal de la red, potenciar el préstamo de libros electrónicos o poner en marcha clubes de lectura virtuales; así como mejorar el modelo de plantilla de los archivos y museos, además de facilitar la utilización de herramientas telemáticas y mejorar los depósitos de colecciones y la consulta de fondos.
La consejera ha manifestado además que se van a generar mecanismos de participación para los creadores y artistas, “los grandes olvidados” en los últimos cuatro años y ha anunciado que convocará a un grupo interdisciplinar de especialistas para que planteen sus propuestas de cara al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016.
Alejarse del "planteamiento elitista" del deporte
Reyes Estévez también ha avanzado las líneas principales de otras dos de sus competencias, deportes y juventud. En la primera de ellas, ha criticado el “planteamiento elitista” del anterior Plan Estratégico y ha anunciado su intención de elevar las tasas de actividad deportiva entre los colectivos tradicionalmente menos favorecidos, hacer del deporte “un instrumento para proyectar la imagen de nuestra región” y, a la vez, para potenciar su dimensión formativa en valores.
En este sentido, y dentro de las transversalidad que busca entre las competencias de la Consejería, Reyes Estévez ha anunciado un Plan del Deporte Escolar 2015-2016 para el alumnado de la región. Además, en juventud ha explicado que pretende reactivar la implicación social de los jóvenes y canalizar las actuaciones orientadas hacia el empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios