www.diariocritico.com
Page se reunirá con el alcalde de Guadalajara este miércoles
Ampliar
(Foto: Jesús Ropero)

Page se reunirá con el alcalde de Guadalajara este miércoles

En la agenda, el campus, el hospital, el Fuerte y las políticas sociales y de empleo según el consistorio

lunes 07 de septiembre de 2015, 14:23h
Este miércoles, 9 de septiembre, se producirá el primer encuentro entre el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tras su toma de posesión. Un encuentro que se produce tras los mantenidos por el presidente con los primeros ediles de Cuenca, Albacete, Talavera y Ciudad Real el pasado viernes.
Antonio Román ha anunciado que el propósito de dicha reunión es, por un lado, desearle lo mejor en su nueva etapa como presidente, y por otro, plantearle algunas cuestiones de competencia regional que afectan directamente a Guadalajara, así como conocer cuáles son los principales proyectos que tiene previsto desarrollar en la ciudad.
El alcalde ha informado de algunos de los temas que le planteará al presidente, entre ellos, el Fuerte de San Francisco. Tal y como ha recordado, la obra terminó en 2007 y en 2010 se firmó un anexo al convenio porque la Junta, según el consistorio, "no cumplía con todos los compromisos incluidos en él".
"Ante el incumplimiento del anexo del convenio suscrito en 2010", añade, en 2014 el alcalde realizó un requerimiento previo a interponer un recurso contencioso-administrativo reclamando para la ciudad esas obligaciones. Y el pasado mes de mayo, interpuso finalmente un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento reiterado de la comunidad autónoma con la ciudad.
También ha recordado que en los últimos años sólo se han ejecutado dos obras: el TYCE, que fue pagado por adelantado por el Ayuntamiento, y la rehabilitación de la cripta de San Francisco, con cargo al 1% Cultural del Gobierno.
Román señala que la Junta tiene todavía importantes cuestiones que resolver, como la entrega de las casas al Ayuntamiento, para lo cual tiene que llegar a acuerdos con los vecinos, la rehabilitación del claustro y la recuperación de las naves.
Por otro lado, trasladará al presidente su preocupación por "la parálisis" que existe por parte de la administración regional a la hora de responder al Ayuntamiento sobre la intervención que debe realizarse sobre algunos edificios catalogados, situados en el centro histórico. "Es la Junta quien debe decir qué hacer según la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha", asegura.
Dotación para el nuevo hospital
Román también reclamará al presidente regional, tal y como hizo con su antecesora, Dolores de Cospedal, que no se paralicen las obras del Hospital y que las mismas cuenten con dotación presupuestaria suficiente en 2016 para que puedan ser realidad.
En cuanto al campus universitario, Román ha señalado que el Ayuntamiento sigue defendiendo lo mismo. “No debe darse marcha atrás”. Por eso, como en el caso del Hospital, también reclamará que en los presupuestos de 2016 figure la cantidad económica suficiente para poder empezar la primera fase.
El empleo
El empleo será otra de las cuestiones que centre la reunión. En este sentido, Román preguntará a García-Page si Guadalajara contará con un nuevo plan de empleo y si los 200 millones de euros que ha dicho que se van a destinar a este fin, son además de lo que se destinaba en anteriores legislaturas o no.
En el caso de que no, “estaríamos hablando de la misma cantidad que se destinaba hasta ahora”. Román también pedirá que se garantice el pago a la administración local para el desarrollo del Plan de Inclusión Social. “Queremos tener una garantía de pago”.
El alcalde ha subrayado que éstas son prácticamente las mismas cuestiones que ha planteado a los anteriores presidentes autonómicos, con independencia del color político. “Me reúno con el presidente regional con ánimo de colaborar y, sobretodo, con lealtad institucional. Seguiré defendiendo, como lo he hecho hasta ahora, a mi ciudad y a mis vecinos. La exigencia es la misma".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios