www.diariocritico.com

La reforma de la Constitución sigue siendo el principal 'caballo de batalla' en vísperas de la Diada

> Sánchez reclama una reforma que reconozca la "singularidad" de Cataluña y Rajoy le pide que la explique

lunes 07 de septiembre de 2015, 18:54h
La reforma, o no, de la Constitución Española de 1978 se mantiene como el 'caballo de batalla' entre los principales partidos políticos, y es que las posturas al respecto son de lo más 'variopintas' y las diferencias se acentúan cuando faltan 4 días para la celebración de la Diada catalana, que servirá de arranque a la campaña electoral del 27-S. Fuera del debate sobre el tipo de elecciones que tendrán lugar en Cataluña, de los pronósticos de los sondeos, o los posibles escenarios que surgirán tras las urnas, el debate sobre la reforma constitucional permanece estancado. Esta vez, la polémica se ha desatado a raíz de unas declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que ha defendido su "catalanismo" al tiempo que ha pedido que la Constitución reconozca la "singularidad de Cataluña". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mostró dispuesto a reformar la Carta Magna, ha asegurado que su partido no llevará dicha reforma en su programa electoral para las generales y ha instado a Sánchez a explicar su propuesta, si es que la lleva en el suyo.
La reforma de la Constitución sigue siendo el principal 'caballo de batalla' en vísperas de la Diada

El 'temor' a las urnas parece haber invadido a todos los partidos, especialmente a PP y PSOE, conscientes de lo mucho que se juegan en estos comicios catalanes, previos a las elecciones generales. Ese temor se traduce en inmovilidad y ambigüedad, y es que, todos hablan sobre la reforma de la Constitución pero nadie aclara los términos y las condiciones de la modificación.

Este juego del despiste se acentúa conforme se acerca la Diada, que este año tendrá como 'nota dominante' el desafío soberanista catalán y que dará el pistoletazo de salida a la campaña del 27-S.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha limitado a reclamar una reforma de la Constitución que reconozca la "singularidad" de Cataluña, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido diciendo que el PP no incluirá esa reforma en su programa. "Si otros la llevan, que expliquen el contenido", ha manifestado Rajoy.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Sánchez a no repetir "los errores que cometió Zapatero con Cataluña", que empezó prometiendo un Estatuto con privilegios para Cataluña y acabó pactando dos tripartitos con ERC". Rivera también le ha advertido de que reconocer la singularidad catalana mediante una reforma de la Constitución no va a "contentar a los separatistas" porque estos solo aceptan "la secesión".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el PSOE por "no tener una idea clara de España". "Hemos dicho por activa y por pasiva que tenemos una idea clara de España y el PSOE, no. Se contradicen", ha proclamado, para añadir que la declaración de Granada aprobada por este partido hace dos años es una referencia genérica sin desarrollar dos años después porque "no se aclaran qué quieren hacer".

Casado también ha rechazado la propuesta del ex presidente Felipe González de incluir en la Constitución Española la definición de Cataluña como nación y que la redacción actual es suficiente. "Nos quedamos con lo positivo, que los presidentes de España defienden la unidad nacional", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios