www.diariocritico.com

Entrevista a Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

“Hemos cosido el partido para que no hubiera fisuras pero el PSOE se podía haber ido por el desagüe”
(Foto: Dan Vaquerizo)

“Hemos cosido el partido para que no hubiera fisuras pero el PSOE se podía haber ido por el desagüe”

martes 08 de septiembre de 2015, 00:21h
Jesús Fernández Vaquero ha llegado a la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha tras una larga trayectoria política en Toledo y dirigiendo el PSOE provincial junto a Emiliano García-Page. Hombre confianza del actual presidente, se ha convertido en la segunda autoridad en la región, tras el propio Page, y controla un partido que, reconoce, ha habido que “coser” y que pudo incluso haber desaparecido.
P.- ¿Cómo ha sido su paso de la Secretaría de Organización del PSOE de Toledo a la del PSOE-CLM?
R.- Emiliano quería llevar a una persona de su confianza a la organización regional. Pero es lo mismo porque en vez de organizar una casa, organizas un bloque de pisos.
P.- ¿Y cómo está la casa?
R.- La casa aquí está muy bien. No fue fácil mantenerla porque perdimos unas Elecciones. Lo normal es que el partido hubiera desaparecido, que nos hubiéramos ido por el desagüe, que hubieran empezado las luchas internas… Había distintos liderazgos en las provincias pero intuyo que se veía con claridad que había un líder que era Emiliano. Todo el mundo se agarró a él como una solución y en vez de disolverse el partido en peleas, unió a todos y eso ha permitido ganar las Elecciones.
Puede haber críticas, gente que piense distinto pero le puedo asegurar que en un 90% todos los militantes del partido en la región valoran que Emiliano sea su secretario general y que apostaron por él como presidente porque no es fácil que una persona que lleva cuatro años gobernando pierda unas Elecciones.
Y eso ha sucedido por dos cosas. Lo ha hecho muy mal. La señora Cospedal ha actuado de forma soberbia y, sobre todo, mintiendo y con prepotencia.
Pero además ha habido otra cosa a favor y es que Emiliano lo ha hecho muy bien, pateándose la región, tirando de su cuerpo, de la familia, haciendo muchas horas… Hemos hecho muchos kilómetros, hemos cosido el partido para que no hubiera ninguna fisura, ningún escape.
P.- Entonces, ¿la transición Barreda-Page ha sido fácil?
R.- No, no ha sido fácil. Perdemos el gobierno, no tenemos un duro, los medios que eran amigos dejan de serlo, donde antes te loaban sacaban tres páginas con críticas…Si a eso unimos la Televisión de Castilla-La Mancha…Ha sido un ataque demoledor especialmente contra Emiliano y los alcaldes más significativos. Teníamos que tener muy clara la estrategia. La batalla la teníamos que ganar en la calle, en los medios no se podía.
P.- Pero el gobierno de Castilla-La Mancha está condicionado, no hay mayorías y no lo va a tener sencillo…
R.- No, pero estoy convencido que García-Page se va a consolidar mucho más de lo que lo está. Él no se conforma. Quiere cambiar la región y volver a una situación similar a la que se dejó cuando abandonamos el poder.
Va a seguir haciendo kilómetros, no va a ser soberbio, va a recibir a la gente, va a seguir dando besos y abrazos a todo el que se encuentre y no irá rodeado de guardias civiles y policías. Va a ser normal y muy trabajador. Eso de por sí es un aval para volver a recuperar la confianza. Si a eso le acompañan aciertos en la gestión, que los habrá, y un repunte económico, consolidará una mayoría absoluta clara.
P.- ¿Cómo le dijo a usted que iba a ser presidente de las Cortes regionales?
R.- No lo hablamos. Tenemos tanta amistad, nos conocemos…No hablamos de estas cosas. Dio por hecho que yo lo iba a ser. Todos lo daban por hecho. Solo me preguntó si tenía preparado el discurso para la toma de posesión. Yo le dije que no y él me pidió que lo hiciera y que se lo enseñara. Así lo hice y me cambió dos o tres párrafos. Siempre le gusta hacerlo así como para decir: “aquí el que manda soy yo”.
P.- ¿Y no es un embrollo para usted compaginar la Presidencia de las Cortes con la Secretaría de Organización del PSOE?
R.- ¡No hombre no! Depende de cómo te organices y los equipos que formes. Tengo cinco secretarios de organización en las provincias, que son personas muy experimentadas y que no necesitan ninguna instrucción. La próxima campaña electoral dependerá mucho más de las provincias y de Ferraz que del PSOE regional.
La campaña de Emiliano me tocó tragármela enterita pero ahora no. Lo voy a ver un poco como espectador aunque tenga que organizar salidas del presidente. En el partido no hay conflicto. No están en clave partidaria sino en solucionar conflictos en los ayuntamientos. Hemos recuperado mucho poder institucional y de hecho vamos a gobernar en la Federación de Municipios y Provincias y todos están preocupados en lo mismo que usted y todos los ciudadanos: cómo conseguimos levantar esto y sacarlo adelante.
P.- ¿Y con quién cree que es más fácil trabajar, con Bono, con Barreda o con Page?
R.- Yo con Bono no he trabajado directamente. Ahora estoy trabajando más y de hecho les tengo que agradecer (a Bono y a Barreda) su implicación en la campaña. Con José María no tuve más relación que la de las Cortes regionales. No puedo comparar.
P.- En todo caso, ¿es fácil trabajar con Emiliano García-Page?
R.- ¡Es complicado! Sobre todo es muy tozudo. Hay que convencerle de lo que le planteas. Se lo estudia todo.
P.- ¿Siempre le van a comparar con Bono?
R.- Yo creo que no porque tiene personalidad suficiente…Son distintos, no tienen nada que ver. Aunque se parecen en que ambos son animales políticos. Viven la política hasta cuando sueñan. Creo que la diferencia para tener éxito político está en la gente que se dedica cien por cien a ello. Y si alguien lo hace al 120% consigue lo que se propone.
P.- ¿Qué papel va a jugar Podemos en las Cortes y en la región?
R.- No vamos a tener una idea clara de cuál va a ser su papel hasta que no pasen las Elecciones Generales. Ahora viene todo contaminado. Ellos son una alternativa y tendrán su estrategia. Me imagino que tomarán alguna postura, no sé si en las Cortes o ante la opinión pública si no de ruptura, sí de cierto distanciamiento. A partir de las Elecciones Generales dependerá del resultado.
Creo que todo el entramado político no lo conoceremos hasta las Navidades. Muchas veces mi partido insiste en mensajes como el de la ley que va a sacar el gobierno sobre el Tribunal Constitucional y yo lo que les digo es que está bien pero que el ciudadano lo que entiende mejor es que el Partido Popular hace las Elecciones el día 20 porque quiere que los funcionarios hayan cobrado la paga extraordinaria.
Ojala se forme un gobierno estable, con tiempo por delante, para que la inercia económica llegue a las familias, a los jubilados, a los autónomos, a los jóvenes. El empleo que se crea es precario y eso hay que cambiarlo.
“PEDRO SÁNCHEZ TIENE VALOR, SE LANZÓ DE MALETILLA ANTE MIURAS CON CUERNOS MUY GRANDES”
P.- ¿Qué opinión tiene de Pedro Sánchez?
R.- Lo que sé es que ha ganado unas primarias. Que le echó narices. No era fácil. Cogió el coche y se lanzó de maletilla cuando había miuras con cuernos muy grandes.
Creo que tiene valor, que cae bien, que es una persona cercana, habla un lenguaje que todo el mundo entiende y lanza un mensaje de centralidad que es lo que este país necesita: moderación. Y se tiene que reconstruir con moderación porque el Partido Popular está muy a la derecha. Toda la política que han hecho ha sido contra las clases media y trabajadora.
Pedro debe recuperar lo que nunca se debió dejar que es el acercamiento entre las clases medias y menos pudientes hacia los que más tienen. Volver a esa gran clase media con avances sociales que ellos han ido destrozando.
P.- Y si no hay mayoría ¿usted apostaría por un pacto de las izquierdas?
R.- Es que al PSOE no le calificaría como izquierda pura y dura. Sino como centro-izquierda. Un partido moderado y centrado más hacia la izquierda.
P.- ¿Pero, eso no puede llegar a confundir al ciudadano y al militante y hacerle creer que el PSOE deriva a la derecha?
R.- Es todo muy prematuro. En Toledo hemos conseguido el apoyo de Podemos en las Cortes y el de Ciudadanos en la Diputación como reacción a las políticas del Partido Popular. Habían hecho tantas barbaridades que al PSOE no le quedaba más remedio. ¿Qué salida va a tener Ciudadanos o Podemos ante un PP radicalizado? ¡Vamos!
El candidato que han presentado en Cataluña lo entiendo solo en una clave: Rajoy da por perdidas las Elecciones y lo que se hace es lanzar un mensaje extremista que busca ganar votos en el resto de España. Nosotros debemos dar normalidad a la situación. Muchos catalanes no piensan en la independencia sino en cómo se les resuelven los problemas que también tienen el resto de españoles.
Lea también:
“En el PP-CLM están a mitad de revoluciones por saber qué pasará con Cospedal”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios