www.diariocritico.com

Entrevista con Jesús Fernández Vaquero. Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

“En el PP-CLM están a mitad de revoluciones por saber qué pasará con Cospedal”

“En el PP-CLM están a mitad de revoluciones por saber qué pasará con Cospedal”
Ampliar
(Foto: Dan Vaquerizo)
martes 08 de septiembre de 2015, 00:32h
Jesús Fernández Vaquero (Turleque/Toledo. 1953) es el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde el pasado mes de junio. Maestro de profesión, casado y con tres hijos conoce cada rincón de ‘Los Gilitos’, entre otras cosas porque es diputado regional desde 1999. Y siempre en una discreta segunda línea. Hasta ahora. Preside un parlamento regional en el que por primera vez en su historia no hay mayoría absoluta.
Pregunta.- En unos días se cumplirán tres meses de su llegada a la Presidencia de las Cortes. ¿Cómo han sido estas primeras semanas?
Respuesta.- Realmente es ahora cuando estamos empezando el curso político. Siempre decimos en broma que siempre comienza después de la Feria de Albacete. Es una feria muy importante y todos están allí: empresarios, políticos, sindicatos…Pero bueno han sido unos meses inusuales, incluso a nivel nacional con un debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, que han traído una polémica muy importante a nuestra región como es el tema del agua y también el asunto de la financiación.
Todo el mundo está expectante a ver qué sucede dentro de unos meses. En Castilla-La Mancha una parte de este futuro va a pasar por lo que pueda pasar, incluidas las Elecciones catalanas.
P.- ¿Se ha ido de vacaciones?
R.- He estado exactamente siete días, bueno…menos…Me fui un lunes y volví un domingo, pero viene bien porque cambias la rutina.
P.- Es usted todo un veterano en esta Cámara, ¿se sigue sorprendiendo?
R.- ¡Sí, sí, sí! Lo bueno de este trabajo es que no hay un día igual a otro. Y desde luego no es rutinario en absoluto. Las personas son distintas. No es lo mismo un portavoz u otro y la sociedad también cambia y evoluciona.
En el año 99 no esperábamos una crisis como la que tenemos actualmente. Entonces era normal en las empresas regalar cestas en Navidad y también en las instituciones. Ahora si a alguien se le ocurre hacerlo poco menos que va al juzgado directamente o al menos se convierte en la primera noticia de un telediario. La crisis ha cambiado la manera de enfocar la imagen pública de todo el mundo: de políticos, de empresarios, de los curas…
P.- ¿Y usted también ha cambiado?
R.- ¡Yo no he cambiado! Siempre he sido un hombre sin grandes pretensiones. Soy una persona muy austera. No me sacas de mi trabajo, mi familia y poco más. No acostumbro a salir a cenar con amigos. Si hago una cena la hago en mi casa, con mi mujer, con mis amigos en una cocinilla de esas bajas que tengo en mi pueblo, en Turleque… Me gusta mucho charlar. Las sobremesas te permiten conversar o hacer reflexiones con alguien que merece la pena.
P.- O sea que a usted le gusta más el segundo plano en la política…
R.- No, depende de donde haya estado. Hombre, cuando estás con Emiliano estás en un segundo plano evidentemente ja ja ja ja… Le conocí en el año 97. Iniciamos una relación de profunda amistad y, hombre, el que tira del carro, el líder… es él. Yo no me considero un líder carismático. En aquellos años…quizás sí…pesaba 30 kilos menos, tenía mejor planta por decirlo de alguna manera. Ahora no pero… ¡vete a saber! quizá en países como Alemania que se lleva otro tipo de perfil.
P.- ¿Y no le hubiera gustado ser consejero o alcalde de su pueblo?
R.- No, porque yo estaba en la Administración. Hombre… Alcalde de mi pueblo claro que me gustaría. Es muy pequeño, creo que son unos 850 habitantes, pero lo que siempre me ha gustado ha sido el mundo de la educación. He trabajado en colegios, institutos…y me agrada ver a alumnos míos que son grandes profesionales en todos los campos y con hijos que están terminando una carrera. Lo que realmente me llena de satisfacción es cuando me dicen: “¡Qué bien me explicó usted aquel problema de química!”.
Después empecé a trabajar en formación del profesorado con una etapa muy bonita con la implantación de LOGSE. Fue la vez que más he visto implicarse al un profesorado ilusionado con dar un cambio rotundo en la educación. Estuve trabajando tres años en el centro de profesores de Villacañas y pasé a dirigir la educación en la provincia.
Fue una etapa muy dinámica, donde se experimentaba para cambiar métodos de educación, fórmulas para mejorar la calidad… pero después me vine a las Cortes y me cambiaron el paso. Pasé a trabajar en la política pura primero como secretario de Organización del PSOE en Toledo y ahora como responsable regional.
“EN EL PP-CLM PERCIBO MIEDO A METER LA PATA”
P.- ¿Cree que Cospedal aguantará en las Cortes hasta final de legislatura?
R.- Tengo mi teoría personal. Depende de las Elecciones Generales. Si Rajoy gobierna, Cospedal se marchará, intentará abrirse paso en el gobierno e intentará dejar esto lo más atado que pueda. Ahora, si gobierna Pedro Sánchez a Cospedal sólo le queda aguantar aquí estoicamente. Si no, ¿dónde va? O abandona la política o mantiene su poder territorial como presidenta.
P.- ¿Percibe preocupación en el PP de Castilla-La Mancha?
R.- Lo único que percibo es que en el Grupo Popular, que tiene parlamentarios experimentados, algunos de ellos con valía, están expectantes. Están a mitad de revoluciones por saber qué pasará con Cospedal. Es como si a algunos les costara salir a defender la gestión del anterior gobierno.
No han presentado ninguna iniciativa hasta ahora, solo las de oficio de comienzo de legislatura. Es la prueba más evidente. Mi impresión es que no se fían del que tienen al lado. En corrillos dicen una cosa y fuera otra. Tienen miedo a meter la pata y no salir en la foto.
“GARCÍA MOLINA ESTÁ OBSESIONADO CON LOS MEDIOS”
P.- ¿Y cómo está la relación con García-Molina? Podemos se ha quejado mucho este verano de que el PSOE está incumpliendo el pacto de investidura
R.- Mantiene un comportamiento lógico. En privado dice una cosa y luego vende otra. Está obsesionado con los medios y especialmente con la televisión. Creo que habría un buen director general de la RTVCM. Él lo que quiere es aparecer y cuanto más mejor.
No se corresponden las relaciones que hay con lo que dice. Lo que pasa que tiene que decir algo. También tiene sus críticos dentro de Podemos que no es monolítico. Ahora ya no hay círculos y quieren ir en línea recta. Tienen problemas internos, ven que van a la baja y no saben cómo sujetar esa caída. Pero es un problema suyo, no nuestro. Lo que acordamos con ellos se está cumpliendo totalmente.
P.- ¿Qué va a ocurrir con el tercer senador autonómico?
R.- Eso depende de lo que digan los 33 diputados en votación secreta. Se aplicará la ley que regula el nombramiento para la vacante, se dará un plazo para que los grupos presenten candidatos y se votará. Me gustaría que fuera del PSOE.
P.- ¿Cuánta prisa corre la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral?
R.- Esta legislatura. Un Estatuto no se modifica en un mes. Somos partidarios de una modificación en profundidad: en derechos emergentes, en participación, en las relaciones con Europa y luego la Ley Electoral también se tiene que contemplar en el Estatuto. 33 diputados son claramente insuficientes. No voy a decir 100 pero sí 49. Hay que hacerlo con el consenso de todos: PP, Podemos, Ciudadanos, IU, sindicatos, empresarios… Sacar la norma de todos y para todos va a ser lento. Habrá fricciones pero creo que se puede conseguir.
Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios