www.diariocritico.com
Margallo pide abrir negociaciones con el presidente sirio Al Assad
Ampliar
(Foto: EP)

Margallo pide abrir negociaciones con el presidente sirio Al Assad

(Javier Fernández Arribas / Teherán)

martes 08 de septiembre de 2015, 07:37h
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha pedido a la comunidad internacional que abra negociaciones con el presidente sirio, Bachar Al Assad, para parar la guerra en Siria y se ha mostrado partidario de una intervención miliar como única manera de tratar a los terroristas del Daesh.

“Ha llegado el momento de abrir negociaciones con el presidente Assad para terminar con las muertes en Siria y la tragedia y sufrimiento de refugiados que está afectando a Europa”, ha afirmado García-Margallo durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Teherán, después de ser recibido por el presidente de Irán, Hassan Rohaní. Junto al responsable de la diplomacia española se encontraba la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que han explicado los contactos realizados durante toda la jornada con autoridades iraníes, acompañados de un grupo de empresarios españoles.


“Nos guste o no nos guste, el presidente Al Assad representa la legitimidad del gobierno sirio que se sienta en Naciones Unidas” ha subrayado, para continuar reclamando que hay que “reconocer la realidad fáctica: hay que sentarse a negociar con Al Assad”. Margallo ha explicado que hace cuatro años un dirigente internacional le aseguró que el presidente sirio tenía los días contados, “cuatro años después, hay 250.000 muertos, 11 millones de desplazados internos y refugiados en los países vecinos y en Europa y un vacío de poder que lo aprovechan los terroristas del Daesh para ir ganando terreno. Y eso es inadmisible para la comunidad internacional” ha insistido el ministro español consciente, ha dicho, de la necesidad de estabilizar Siria.


Reunión con Velayati

El proceso debería ser “parar la guerra, formar un gobierno de unidad y reconciliación, reformar la Constitución y celebrar elecciones para que los sirios puedan decidir su futuro”, ha señalado García-Margallo quien además del presidente Rohaní y su homólogo Mohamad Yabad Zharif, ha sido recibido por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, actual asesor del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, con un gran peso en las verdaderas instancias del poder iraní. La delegación española ha sido la única que ha sido recibida por Velayati.


García-Margallo ha anunciado la llegada durante la madrugada de hoy de una representación del Consejo de Seguridad Nuclear español encargado de verificar el cumplimiento de los puntos que recoge el acuerdo nuclear al ser España quien preside el comité de la ONU encargado de las sanciones contra Irán. El cumplimiento y verificación de estos puntos va a permitir el levantamiento de las sanciones a Irán y el comienzo de la cooperación de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, el transporte, el petróleo y el gas, la energía renovable, el turismo y la agroalimentación.


Según Margallo, el presidente Rohaní le ha autorizado a contar que “Irán no negocia para 10 años el control del programa nuclear, lo hace para toda la vida” y va a demostrar su voluntad pacífica de desarrollo. “España tiene un papel que jugar entre Irán y la comunidad internacional en el seno de la Unión Europea, en América Latina y en el norte de África”.


Margallo asegura que el esfuerzo con los refugiados depende de Hacienda

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que, en el reparto de los refugiados sirios entre países europeos, España asumirá "la máxima cuota que pueda", pero ha dejado los detalles en manos del grupo interministerial creado para este asunto que se ha reunido este lunes en Madrid y donde el papel del Ministerio de Hacienda es crucial.

"España está dispuesta a hacer lo máximo que pueda", ha aseverado desde Teherán, aunque ha precisado que será la comisión interministerial la que analice los detalles porque "cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de recursos", y eso exige una cuantificación presupuestaria que no depende de Exteriores, sino de Hacienda.


El ministro ha asegurado que la acogida a los refugiados hay que hacerla “en condiciones dignas de higiene, manutención, trabajo, salud, etc,,, lo contrario seria temerario”.


Margallo se ha expresado así en una rueda de prensa junto a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, con el que se ha reunido durante más de una hora en el marco del viaje oficial a Irán que inició el domingo junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, así como decenas de empresarios.


El riesgo del extremismo

Durante su comparecencia, el ministro ha llamado a todos los países europeos a hacer el máximo esfuerzo posible en esta crisis, y ha avisado de que la "pérdida de imagen" que está sufriendo la Unión Europa debido a la gestión de la crisis humanitaria "puede provocar más extremismo".

"La Unión Europea tiene que hacer honor a lo que son los principios éticos que la inspiran y hacer un esfuerzo en materia de acoger a refugiados. España tomará parte asumiendo la cuota máxima que podamos hacer", ha reiterado, aunque ha lamentado que nada de lo que se haga ahora "será suficiente dada la magnitud de la tragedia".

Por ello, ha sentenciado que lo que debe hacer la Unión Europea, además de esforzarse al máximo, es buscar una solución desde un enfoque "integral" y global. "Tenemos que ir a resolver la raíz de los problemas, que son la pobreza y el extremismo", ha enfatizado.


Excelentes perspectivas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de las excelentes impresiones recogidas durante sus reuniones con el ministro de Transportes iraní y el alcalde de Teherán para participar en el plan quinquenal de Desarrollo de Irán con un total de 361.000 millones de dólares. Con la dependencia del levantamiento de las sanciones, la ministra ha asegurado que los proyectos más maduros son “el ferroviario, el metro de Teherán y el transporte”. Se están cumpliendo los protocolos para comenzar vuelos directos entre Madrid y Barcelona con Teherán por parte de dos compañías iraníes y una española.


El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado la buena disposición de colaboración en los sectores de la energía, la industria, el petróleo y el gas y el turismo, donde las perspectivas son la construcción en los próximos años de 300 instalaciones hoteleras. Además, el sector del agua y su saneamiento ofrece muchas oportunidades de colaboración para las empresas españolas. Durante el foro empresarial hispano-iraní, el Grupo Castrosua ha firmado un contrato para distribuir 300 autobuses en los próximos tres años por un valor superior a los 50 millones de euros. El ministro ha mostrado especial énfasis en la cooperación en materia de Gas Natural Licuado donde España es una potencia y la puerta de entrada a Europa.


Toda esta cooperación económica y comercial depende del levantamiento de las sanciones a Irán cuando se verifique el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear por parte del gobierno iraní.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios