www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha pondrá en marcha una Oficina regional para coordinar la llegada de refugiados
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha pondrá en marcha una Oficina regional para coordinar la llegada de refugiados

martes 08 de septiembre de 2015, 09:43h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que la Oficina de Refugiados que va a poner en marcha su Gobierno servirá para coordinar a los ayuntamientos y las numerosas familias que ya han mostrado su disposición a acogerles.

Emiliano García-Page, en una entrevista en la Cadena Ser, ha defendido que "combinando varios factores" y movilizando recursos municipales y regionales las comunidades están preparadas para acoger el "cupo" de refugiados que le corresponda a España, siempre que se haga de forma ordenada y progresiva.

"Ningún pueblo está preparado para recibir a mucha gente de golpe, además un país como España, donde las administraciones están atendiendo a mucha gente que lo está pasando mal por la crisis", ha dicho. "Lo importante es que sea controlado, porque sino no no podríamos atenderles bien y surgirían problemas", ha concluido.

Precisamente, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, participa en la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración, convocada de forma extraordinaria por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid, a la que acude con la propuesta de crear esta Oficina Regional de Atención al Refugiado.

En la reunión la consejera está acompañada por el director General de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y presentado la iniciativa de creación de una Oficina Regional de Atención al Refugiado “con el fin de recepcionar y coordinar la organización de la primera acogida de solicitantes de protección internacional, tras la crisis humanitaria en Siria”.

El equipo responsable de la oficina se ubicará en el Servicio de Acción e Integración Social de la Dirección General de Acción Social y Cooperación de la consejería de Bienestar Social y por medio de un único teléfono de contacto recibirá los ofrecimientos de colaboración de ayuntamientos, ciudadanos y asociaciones que deseen participar en la iniciativa.

A la entrada de la reunión, la consejera de Bienestar Social ha manifestado su esperanza en que el Gobierno de España ofrezca a las comunidades autónomas participantes en la conferencia un plan nacional de acogida de refugiados, dotado con financiación suficiente.

Los refugiados que lleguen a España se repartirán entre las comunidades autónomas en función del perfil laboral y necesidades de cada uno de ellos, así como de los recursos disponibles por parte de cada una de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, las comunidades autónomas tienen que hacer un inventario de sus recursos --sanitarios, educativos y vivienda, entre otros--, en colaboración con los ayuntamientos.

El PP pide "hechos y no palabras"

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "hechos y no palabras" para gestionar la acogida de los refugiados sirios, ya que es un asunto "muy importante" que está removiendo la conciencia social de toda Europa, y es "un problema en el que hay que dar un paso adelante".

De este modo, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez. ha mostrado su temor por volver a tener un presidente, en referencia a Emiliano García-Page, que lo que haga sea "vender más titulares" en torno a este asunto y que, finalmente, desde la Junta de Comunidades de la región "no hagan nada".

Asimismo, Velázquez ha señalado que la Junta tiene "muchas viviendas en propiedad", y "ya que van a imprimir y a incorporar corazón a la consejería de Fomento y Vivienda, qué mejor que poner corazón en un asunto en el que todo el mundo está poniendo tanto corazón".

Por último, ha pedido al Ejecutivo autonómico que se encargue de este tema que es "muy importante" pero que luego no derive a los ayuntamientos "toda la carga y responsabilidad y él no haga absolutamente nada", como ha pasado por ejemplo, ha dicho, con el Plan de Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios