www.diariocritico.com
IU niega concesiones a Podemos pero ve más próximo un acuerdo
Ampliar
(Foto: EFE)

IU niega concesiones a Podemos pero ve más próximo un acuerdo

> Según los términos de ambos partidos, podrían cerrar pactos territoriales para las generales
> Iglesias: "Alberto (Garzón) está demostrando una enorme altura de miras"

martes 08 de septiembre de 2015, 10:30h
Izquierda Unida (IU) ha tenido que matizar algunas de las interpetaciones surgidas después de que Garzón afirmara que ve más cercano un acuerdo con Podemos para las próximas elecciones generales. Según la formación liderada por Cayo Lara, no han aceptado ningún tipo de condición planteada por Podemos, aunque siguen apostando por una candidatura de unidad popular, lo que implicaría, según IU, un nuevo proceso de primarias. Podemos se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos territoriales para las generales y a ceder en cuestiones como el nombre. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias ha cerrado la puerta a alcanzar acuerdos a nivel estatal y siguen defendiendo que su marca sea la que se presente en el marco nacional.

En una carta dirigida a los militantes, Izquierda Unida (IU) reafirma que no se han aceptado las condiciones puestas por Podemos para llegar a un acuerdo para las próximas elecciones generales. De esta forma, matizan algunas de las interpretaciones surgidas después de que este lunes Alberto Garzón manifestara su optimismo por la cercanía de un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias.

El debate se reabrió cuando Iglesias aseguró que les encantaría contar con Garzón para las próximas elecciones generales, pero que tendría que hacerlo a través de los acuerdos locales, que son los únicos a los que están dispuestos a llegar.

Este lunes Garzón comentó que no le supondría ningún problema presentarse por su provincia de origen -Málaga- ya que consideró que si están dispuestos a integrarse en una candidatura de unidad popular, los miembros de la lista resultante, "incluido el aspirante a la Presidencia del Gobierno, deben ser elegidos en un proceso de primarias".

"La actitud de Pablo Iglesias permite vislumbrar y tener la sensación de que puede haber acuerdos”, declaró además el candidato de IU.

La mejora en la sintonía también la ha destacado este martes Iglesias, que en una entrevista en 'Al Rojo vivo', ha dicho que Garzón está "demostrando una enrome altura de miras" y que se está "moviendo muy bien", aunque ha evitado pronunciarse por la actitud de IU en general.

El líder de Podemos ha declarado que no importa quién se presente de 1 o de 2, aunque sí ha recordado que él ha sido elegido por unas primarias abiertas y que lo que están ofreciendo en un "generoso esfuerzo" es abrir ciertos puestos de la lista ya configurada.

Diálogo pero no negociación

La matización de IU incurre en alguna incoherencia ya que asegura que están en "diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales que están por una alternativa de ruptura constituyente", pero, al mismo tiempo, manifiestan que no hay "ninguna negociación con Podemos ni con ninguna otra fuerza política".

Y sin embargo, las conversaciones, que se están dando a un nivel más informal, están avanzando, como resalta IU mencionando las palabras de Garzón.

Además, reiteran que hasta que no se cierre un acuerdo, Garzón seguirá siendo el candidato a presidente del Gobierno y, como marca la tradición, se presentará por Madrid.

El cambio de "tono" de Iglesias

Entre las razones que Garzón ha señalado para el optimismo sobre un posible acuerdo, el diputado mencionó el cambio de tono y actitud de Iglesias. De cara al público, el secretario general de la formación morada manifestó este cambio en una rueda de prensa en la que anunció que abrirían el proceso de diálogo para llegar a acuerdos.

Y es que, hasta el momento, Podemos sólo había buscado aliados en las comunidades con nacionalidades históricas, como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana. La voluntad de ser más "generosos" con los pactos incluye la posibilidad de ceder en, por ejemplo, el nombre de la papeleta provincial, aunque la formación mantiene su intención de preservar sus siglas a nivel nacional.

"Vamos a ser generosos. Independientemente de lo que diga la papeleta, en términos de comunicación pueden convivir diferentes nombres", aseguró Iglesias ante los periodistas.

El pasado sábado, el secretario de unidad popular de Podemos, Luis Alegre, se reunió con representantes territoriales de la formación morada, ya que el partido insiste en que la búsqueda de aliados se haga de forma descentralizada. Las conclusiones de esta reunión y los avances en las conversaciones -que por ahora solo han dado fruto en Cataluña- se darán a conocer este miércoles después de la reunión del Consejo de Coordinación del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios