www.diariocritico.com

Rodríguez Zapatero destaca los "avances" en la abolición de la pena de muerte

martes 08 de septiembre de 2015, 13:15h
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "se ha avanzado más en la abolición de la pena de muerte en los últimos 20 años que en los 250 anteriores".
Rodríguez Zapatero, que ha participado en Toledo en el seminario 'Perspectivas de abolición internacional de la pena de muerte', promovido por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recordado que estos avances son "motivos para sentirse optimistas".
El expresidente ha explicado que en estos últimos veinte años el progreso en la defensa de la abolición se ha visto reflejado "en cuanto al número de países que han abolido la pena de muerte de forma real o de facto y en el descenso del número de ejecuciones".
Sin embargo, ha manifestado que "aún queda una tarea por delante y no se puede descansar hasta llegar a la abolición definitiva y total", añadiendo que "ese día llegará y será un día importante para la humanidad".
José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que este año se cumple el 70 aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas, por lo que ha considerado que "es un buen momento para insistir en que la historia del progreso y la civilización es la historia de los derechos humanos", recalcando que "se habla de estos derechos cuando se defiende la abolición de la pena de muerte".
"No tiene efecto disuasorio"
Por su parte, el presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, Federico Mayor Zaragoza, ha comentado que la pena de muerte "no tiene el menor efecto disuasorio sobre la criminalidad". "Es un acto inútil desde el punto de vista de la criminalidad, se piensa que el que la hace la paga pero no tiene ningún efecto", ha reiterado. Mayor Zaragoza ha insistido en que "en este momento, en los albores del siglo y del milenio, hay que cambiar muchas cosas, pero una de ellas es la de cometer este acto irreversible para después darse cuenta de que el ejecutado era inocente".
El presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte ha insistido en que las emociones no deben sustituir a la razón, alegando que "hay momentos de reacción emocional, pero luego uno se da cuenta de que, como dice el artículo segundo de la Declaración de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, hay que proteger la vida por ley".
De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha recordado que este seminario se produce "cuando se cumplen cuarenta años del fin de las ejecuciones en España", señalando que esta jornada "es un seminario de reflexión y debe contribuir a la abolición de la pena de muerte". En este seminario también han estado presentes el director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, la periodista gráfica Sofía Moro y la catedrática de Criminología Lili Scherdin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios