www.diariocritico.com

27-S: Rajoy apela al "sentido común de los españoles", convencido de que Cataluña no declarará su independencia

> El Gobierno cree que las fuerzas independentistas no tendrán una mayoría absoluta

martes 08 de septiembre de 2015, 16:03h
El cruce de amenazas y reproches entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Artur Mas sigue incrementándose a falta de 4 días para el arranque de la campaña del 27-S. El Ejecutivo sigue insistiendo en que "en ningún caso" Cataluña declarará su independencia tras las elecciones ya que, a su juicio, carece de apoyo social, político y jurídico para hacerlo. Por su parte, la Generalitat insiste en el carácter plebiscitario de estos comicios y en seguir la hoja de ruta soberanista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado al "sentido común de los españoles" para que el crecimiento económico que augura en España no se frene por "algunas incertidumbres en lo político", en alusión al proceso soberanista. Paralelamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha 'amenzado' a Mas con la intervención de las Fuerzas Armadas si Cataluña no cumple su deber, algo que ha desatado las críticas de la Generalitat.
27-S: Rajoy apela al 'sentido común de los españoles', convencido de que Cataluña no declarará su independencia
Ampliar
(Foto: EP)

"No veo riesgos en la economía española en lo económico; si acaso, veo, o pueden ver algunos, algunas incertidumbres en lo político", ha avisado Rajoy, durante su segunda visita a Cataluña en cuatro días. Rajoy cree que estas incertidumbres son ahora "el mayor problema que puede tener la economía española", sobre la que él augura crecimiento, a no ser que la política lo dificulte.

"Ahora más que nunca va a ser necesario el sentido común, y yo creo en el sentido común de los españoles", ha dicho, y ha afirmado que por eso mismo es optimista sobre el futuro.

Prevé "un ciclo de crecimiento económico importante" si España no se equivoca en sus políticas y persisten las políticas económicas que él considera que ya han dado resultado frente a la crisis.

A estas declaraciones de Rajoy se suman las manifestaciones de fuentes del Ministerio de Justicia que aseguran que el Gobierno está convencido de que "en ningún caso" Cataluña declarará su independencia tras las elecciones del 27 de septiembre ya que, a su juicio, carece de apoyo social, político y jurídico para hacerlo. Por ello, califican como una "ensoñación" el proceso soberanista liderado Mas.

La Abogacía del Estado no está trabajando a día de hoy en ninguna querella ante un escenario secesionista y los 'populares' centran su acción en la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, que contempla medios coercitivos como apercibimiento o multa y, llegado el caso, puede sancionar con la suspensión de las funciones de quien desoiga las resoluciones del Alto Tribunal, según recuerdan las fuentes consultadas.

En este contexto, el Ejecutivo apuesta por que los partidos "constitucionalistas" hagan "pedagogía" y expliquen a los ciudadanos las consecuencias que tendría este proceso. Los dirigentes del PP han multiplicado sus apariciones y Génova ha trasladado la localización de su Escuela de Verano a tierras catalanas, concretamente a Lloret de Mar.

El Gobierno cree que las fuerzas independentistas no tendrán una mayoría absoluta y reflexionan que tampoco han concretado si separarán a Cataluña de España con una diferencia de un voto en la próxima cita electoral, con una posible mayoría de número de escaños pero no de sufragios, o qué día y de qué forma lo harán tras la constitución del nuevo Parlamento. Para entonces, recuerdan, ya estará vigente la reforma del TC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios