www.diariocritico.com
Mas acapara todas las críticas: Los 'jefes' de los jueces y las Fuerzas Armadas alzan la voz ante su desafío soberanista
Ampliar
(Foto: EFE)

Mas acapara todas las críticas: Los 'jefes' de los jueces y las Fuerzas Armadas alzan la voz ante su desafío soberanista

> El 'jefe' de los jueces advierte de que 'al margen de la ley no hay democracia sino frustración'
> Morenés avisa: 'Si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ninguna actuación de las Fuerzas Armadas'
> Rajoy apela al "sentido común de los españoles", convencido de que Cataluña no declarará su independencia

martes 08 de septiembre de 2015, 18:36h
Faltan cuatro días para que arranque la campaña electoral del 27-S, y desde que se convocaron estos comicios, Cataluña centra la atención mediática y política por los posibles escenarios que surgirían de las urnas. Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy le recuerda, casi a diario, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que estas elecciones son autonómicas y no plebiscitarias como él pretende, la Generalitat y los partidos independentistas insisten en que esta cita supondrá un 'primer asalto' en el desafio soberanista que debería concluir con la declaración de independencia de Cataluña. Rajoy no ha dejado de buscar apoyos a la posición del Gobierno ante el 'reto' de Mas, y después de conseguir el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, del primer ministro británico, David Cameron, e incluso de los presidentes de los empresarios, ahora las 'voces de advertencia' llegan desde el Ministerio de Defensa y desde la presidencia del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha lanzado de forma 'encubierta' una advertencia a Mas: "Si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando", ha dicho en una entrevista en 'RNE', preguntado sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Morenés ha asegurado que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de Derecho" como todas las instituciones y las personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado. Además, ha recalcado que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

Preguntado sobre si es partidario de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de "la aplicación de la ley cuando ésta se incumple".

Lesmes: "la ley sólo desde la ley se cambia"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha aprovechado el acto de apertura del Año judicial para lanzar varios 'mensajes envenados' cuyo destinatario es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Ante el desafío soberanista liderado por Mas, Lesmes ha 'recordado', ante el rey Felipe VI, que al margen de la ley "no hay libertad, no hay democracia", sino que solo quedan "espejismos y, en definitiva, frustración". Al mismo tiempo, le ha advertido que "la ley sólo desde la ley se cambia", ante el posible escenario de declaración unilateral de independencia tras las elecciones del 27-S.

Tras pedirle a Mas que no olvide que "la ley sólo desde la ley se cambia", le ha advertido de que "la ruptura unilateral de los valores de convivencia" fraguados desde el consenso supone "traspasar los límites de la honestidad democrática, consustancial al Estado de Derecho".

Ha añadido que los jueces tienen la obligación de garantizar que la ley sea respetada, pues "ningún poder público puede anteponer para la resolución de los conflictos el designio particular, por muy justo que pueda parecer. Lesmes ha dejado claro al respecto que el único principio rector que siguen los jueces españoles es el que establece la ley y ha insistido en que la independencia judicial "no es un privilegio del juez, sino una garantía para el ciudadano".

Rajoy apela "sentido común de los españoles", convencido de que Cataluña no declarará su independencia

El Ejecutivo sigue insistiendo en que "en ningún caso" Cataluña declarará su independencia tras las elecciones ya que, a su juicio, carece de apoyo social, político y jurídico para hacerlo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado al "sentido común de los españoles" para que el crecimiento económico que augura en España no se frene por "algunas incertidumbres en lo político", en alusión al proceso soberanista.

"No veo riesgos en la economía española en lo económico; si acaso, veo, o pueden ver algunos, algunas incertidumbres en lo político", ha avisado Rajoy, durante su segunda visita a Cataluña en cuatro días.

Rajoy cree que estas incertidumbres son ahora "el mayor problema que puede tener la economía española", sobre la que él augura crecimiento, a no ser que la política lo dificulte.

"Ahora más que nunca va a ser necesario el sentido común, y yo creo en el sentido común de los españoles", ha dicho, y ha afirmado que por eso mismo es optimista sobre el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios